Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/3/11 - DJ:

Un mapa de colaboración científica

T.E.L: 2 min. 15 seg.


Se realizó un mapa de las colaboraciones entre investigadores científicos del mundo con datos bibliométricos y un algoritmo de Gran Círculo.


La noticia no es nueva. Se dio a conocer a principio de año. Pero, por dos razones, la rescato ahora. Por un lado, en el post anterior, hablaba de aquello de "estamos todos conectados". Una frase, varios significados. Entre las ideas con las que no podemos dejar de estar de acuerdo está el concepto de red de personas. Las redes sociales, la idea de los seis grados de separación, forman parte ya de nuestra vida cotidiana.
La segunda razón es que al contar cómo se hizo, nos permite tener idea de la relación entre mapas, esferas y algoritmos. De lo que voy a hablar es de la creación de un mapa para el cual hizo falta cierto conocimiento sobre geometría y algo de programación. Quizás a alguien le llame la atención que se usen ambas cosas para hacer un mapa.

La historia es así:
Olivier H. Beauchesne es un analista en Science-Metrix, una empresa que brinda servicios bibliométricos.

Cuenta Olivier que se quedó impresionado al ver un mapa de amistad realizado por interno de Facebook, Paul Butler y se dio cuenta que él podía hacer lo mismo pero con una base con datos científicos.

Mapa Facebook


Science-Metrix es una firma consultora que mide el impacto y crecimiento de los trabajos científicos publicados. Con esos datos intentó dilucidar las colaboraciones de un modo simple: si un artículo científico era firmado por un investigador de París y otro investigador de California, por decir, entonces se crearía una instancia de colaboración entre esos dos países. El resultado del proceso es una lista larga de pares de ciudades. Luego, usó la base de datos de geoname.org para convertir los nombres de las ciudades en coordinadas geográficas.

El siguiente paso fue similar al realizado antes para crear el mapa de Facebook. Se usó una proyección Mercator para indicar las coordenadas geográficas y un algoritmo de gran círculo para trazar las líneas de colaboración entre ciudades.

¿Qué es un algoritmo de gran círculo?
Dado que Tierra es casi una esfera, el camino más corto entre dos puntos no es una recta, como en el plano. Es decir, que es necesario utilizar trigonometría esférica, geometría no Euclidiana. El camino más corto sobre la superficie de una esfera es la geodésica o ruta ortodrómica. Se llama gran círculo o círculo mayor al resultante de seccionar una esfera mediante un plano que pase por su centro, quedando dividida en dos hemisferios iguales. La distancia más corta entre dos puntos de la superficie es el arco de círculo máximo que los une.

Para este tipo de cálculos hay algoritmos concretos, los algoritmos de Gran Círculo.

El brillo de las líneas en este mapa es una función del logaritmo del número de colaboraciones entre un par de ciudades y el logaritmo de la distancia entre estas.

Se puede visualizar el mapa en la página http://collabo.olihb.com/, o bien en una única imagen de alta resolución.

Otras formas de conocer distancias en una esfera calculando el gran círculo es con la herramienta de APSalin:
APSalin


Indicamos lat, long de origen y destino y nos calculará la distancia y el rumbo.
Lo mismo podemos hacer, en español y con explicaciones en esta maravillosa web: http://www.palomatica.info/juckar/googlemap/

Palomatica


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Mapa de Facebook, Paul Butler.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario