Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/5/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-19

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Galaxias de canto y un cúmulo de celebridades; música del viento, música con el Sol y Bach en otros mundos; Tiempo, una secuencia de video.


Imágenes de la década

Un cúmulo de celebridades


Las Pléyades forman el cúmulo estelar abierto más famoso del cielo. También se la conoce como las Siete Hermanas o M45. El cúmulo contiene más de 3000 estrellas y yace a 400 años luz de distancia.
Fue la Imagen Astronómica del Día 6 de mayo de 2001 y en Observatorio.
Crédito: David Malin (AAO), ROE, UKS Telescope

Espirales, de canto


Este majestuoso mosaico muestra nueve prominentes galaxias de canto: arriba: NGC2683, M104, NGC4565; en el medio: NGC891, NGC4631, NGC3628; y abajo: NGC5746, NGC5907, NGC4217. Quizás la más conocida es M104, la Galaxia del Sombrero. Notablemente, esta perspectiva de las galaxias permite mediciones de su rotación usando el efecto Doppler. Ese tipo de mediciones llevó históricamente a la primera evidencia de la misteriosa materia oscura.
En Imagen Astronómica del Día (APOD) del 10 de mayo de 2001. Y en Observatorio.
Crédito: Robert Gendler



Música Espacial

Hoy: Música natural
El sonido del viento
El arpa eolica fue creada en el siglo XVII por el científico e inventor jesuita Athanasius Kircher. Consta de doce a quince cuerdas que suenan con el paso de las corrientes de aire sobre una caja de resonancia rectangular, larga y angosta sobre la cual se extienden doce cuerdas. Suena así:

Video: Viento toca arpa eólica

http://www.youtube.com/watch?v=M8ThB4uCYp4


El sonido del Sol
Para el equinoccio de marzo, el museo de arte de Indianápolis celebró el comienzo de la primavera con un concierto...del Sol!
Se trata de una creación del artista de sonido Craig Colorusso de 20 piezas de altavoces de energía solar. Cada caja está programada con un diferente bucle de notas de guitarra de diferente longitud. Además, a mayor o menor energía recibida, se incrementará o disminuirá el volumen de cada parlante.


Watch the full episode. See more PBS NewsHour.




Más en:
PBS: Sound Boxes that Strum in the Sun
http://muudmusic.blogspot.com/
http://www.sun-boxes.com/
SPACE MUSIC: AEOLIAN HARPS AND SOLAR SOUND BOXES

Existe un video en YouTube, pero los micrófonos no fueron cubiertos del viento y el resultado no es muy bueno.

Bach en Titán, Venus y Marte
Seguro que esto no se lo preguntó nunca: ¿Cómo sonaría la música de Bach en otros mundos?
Si los sonidos son oscilaciones en la presión del aire, ciertamente no vamos a escuchar una explosión en el espacio vacío, como ocurre en las películas. ¿Pero qué ocurriría en los planetas de nuestro sistema solar?
Pues eso sí se les ocurrió a un dúo brillante: el físico Andi Petculescu y el profesor de acústica Tim Leighton, quienes con datos atmosféricos crearon un modelo computacional de las atmósferas en Marte, Venus y Titán (una de las lunas de Saturno).

Aquí una muestra: una pequeña parte de Humo sobre el agua repetida tres veces con una corta separación entre cada una. La primera corresponde a un sonido con los pies en la Tierra, la segunda sería como si estuviéramos en Titán y la tercera en Venus.
A continuación un fragmento de Tocata y Fuga en Re Menor con un órgano de tubos, procesado con el modelo y propagado a 50 metros en la Tierra, Marte, Titán y Venus (es necesario incrementar el volumen para escuchar el archivo de Marte y el de Venus).


Música planetaria


En una nota de prensa de la Universidad de Southampton, Leighton señaló:
"La atmósfera en Venus cambia el tono dramáticamente (de Re Menor a Fa menor), haciendo que los niños suenen como los Pitufos, mientras las atmósferas de Marte y Titán bajan el tono, transformando la voz de mi hija de diez años en la de un adulto. Sin embargo, mientras el sonido en Titán se propaga mejor que en la Tierra, en Marte la atmósfera absorbe el sonido tanto que casi nada es audible cuando estás a 20 metros del órgano. Los cálculos indican cómo sonaría ese instrumento en varias locaciones al "aire" libre en distintos planetas. Una cosa es segura: no venderás muchos tickets en Marte!

Más en la página de Andi Petculescu.




Ciencia en movimiento

Hoy: Tiempo
¿Es el tiempo una creación humana? Por cierto que no. Lo que sí hemos creado es una burocracia del tiempo, una forma de medirlo y calcularlo para que nos resulte útil en nuestra vida cotidiana.
Pero es difícil decir qué es el tiempo. Una manera de interpretarlo es como cambio. El movimiento es otra manera. Y todo se mueve, todo cambia. Como la Naturaleza:
Tiempo es el nombre de esta secuencia en video de Tomás Sironi, un estudiante cordobés de ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal:

Time from Tomas Sironi on Vimeo.



La música usada en el video es The Mist, de Solaris.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario