Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/6/11 - DJ:

Salto de órbita a M51 en Cosmotography.com

T.E.L: 1 min. 37 seg.


Recientemente se descubrió una nueva supernova en M51. ¿Quiere ver esa galaxia? ¿La quiere ver bien? Saltemos.


Cuando accedemos a una web, es posible que nos adentremos en otro mundo, como si saltáramos de la Tierra a Marte. Quizás tomemos contacto con otro punto de vista, como si observásemos el planeta desde 36.000 km de altura. Y acaso ganemos energía al colisionar con algún dato que nos ilumine.
Así surge Salto de órbita que después de semejante presentación no es más que una recomendación de enlaces.

Hoy los invito a saltar a Cosmotography.com. El sitio del astrofotógrafo R Jay GaBany, que en otras ocasiones comenté. Pero en este caso se trata de dos páginas nuevas en su sitio, justo en ocasión de la supernova recientemente descubierta en M51.

La galaxia del remolino, también llamada NGC 5194, es hermosa incluso en imágenes de mala calidad. Pero lo que verá a continuación no tiene nombre. En realidad sí: R Jay GaBany tomó esta imagen el 7 de junio de 2011. Al ingresar al enlace que detallo a continuación debe esperar unos segundos a que cargue la página. Lo que verá es una impresionante imagen de NGC 5194 y el mouse se transformará en un puntero-Zoom, que acercará la parte de la imagen hacia donde diriga el puntero y se mostrará a la derecha. Algo similar (depende de su navegador web) a como se ilustra en la imagen superior.
Saltemos hacia M51 (NGC 5194-5195) en Cosmotography.com.

Luego de llenarse los ojos de luz con esta imagen puede saltar hacia el enlace que aparecerá a la derecha con una composición sobre los seis años de actividad de supernova en M51.
Lo que veremos allí es una composición con tres paneles. El primero se logró con imágenes realizadas entre el 14 de diciembre de 2004 y el 15 de enero de 2005, 585 minutos de exposición.
La segunda con tomas entre el 1 y 7 de julio de ese mismo año. 225 minutos.
La última con imágenes entre el 5 de mayo y el 2 de junio de 2011. 480 minutos.

Cosmotography.com es un sitio que no parará de navegar, saltando a distintas partes del cosmos bellamente retratadas. La imagen aquí usada es sólo a modo de ilustración y pertenece a R Jay GaBany.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario