Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/8/11 - DJ:

Salto de órbita a FragileOasis

T.E.L: 2 min. 59 seg.


La Tierra, vista desde el espacio, parece un frágil oasis. Podemos explorar el cosmos, construir una estación espacial entre diversos países ¿cómo no vamos a poder, entre todos, hacer de este mundo, uno mejor?


Cuando accedemos a una web, es posible que nos adentremos en otro mundo, como si saltáramos de la Tierra a Marte. Quizás tomemos contacto con otro punto de vista, como si observásemos el planeta desde 36.000 km de altura. Y acaso ganemos energía al colisionar con algún dato que nos ilumine.
Así surge Salto de órbita que después de semejante presentación no es más que una recomendación de enlaces.

En junio de 2008, Ron Garan voló abordo del Discovery hacia la Estación Espacial Internacional. Realizó tres caminatas espaciales durante la misión de dos semanas.
Allí tomo conciencia del fabuloso logro humano que constituye esa estructura en el espacio, pero también de lo hermoso que es nuestro mundo. Y lo fragil que es, viéndolo desde allí, en la solitaria negrura del cosmos.

Pensar, al mismo tiempo, en personas sin agua potable, sin comida suficiente. En situaciones de injusticia social y pobreza que existe en el mundo, es sin duda, movilizador.

"Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de dejar este planeta algo mejor de lo que lo encontramos", dice Garan, astronauta de NASA, creador del sitio en cuestión que tiene el apoyo de la agencia estadounidense como "una inversión en el futuro. Queremos que el espacio inspire a crear un impacto positivo aquí en la Tierra. Veamos qué podemos hacer", señala la organización al pie de la página.

Fragile Oasis es una web 2.0 en la que es posible "seguir" a sus miembros y tiene el objetivo de difundir proyectos de diversa clase, vinculados con la energía, agua, comunicación, comida, salud, investigación, educación.

Los miembros, personas de cualquier parte del mundo que se pueden registrar fácilmente, pueden votar los diferentes proyectos listados. Se puede realizar sólo un voto por día. Así como es posible seguir a miembros se puede hacer lo mismo con los proyectos. Cada uno cuenta con una descripción y el enlace a la web correspondiente.

Hay varios proyectos interesantes y sólo unos pocos están relacionados con la exploración espacial como el de la Guía del Transbordador Espacial, cuya idea es documentar cada luz, cada perilla y botón de los transbordadores Entreprise, Atlantis, Columbia, Discovery, Endeavor y Challenger para que la información no se pierda. Así que he aquí un doble salto de órbita: saltemos primero a este sitio muy recomendable por sus fotos, pero que en el futuro podrá aportar mucho más. En www.spaceshuttleguide.com, siéntese al frente de un transbordador espacial sin marearse con tantas perillas!!

Imagen de Transbordador Espacial, de SpaceShuttleGuide.com


En el sitio, además de Garan, participan otros astronautas, como Nicole Scott, Don Petit, Doug Wheelock y el cosmonauta Dmitry Kondratiev.

¿Qué cuentan allí los astronautas?
En el caso de Garan muestra videos de la Tierra desde el espacio, o fotos como la que sacó de la Luna sobre Afganistán, creó una lista de música con sugerencias el público y sacó una fotografía de la salida del Sol luego de que la audiencia votara. Así, el 27 de agosto, tomó esta foto de la salida del Sol mientras la EEI pasaba sobre Buenos Aires y Río de Janeiro.

Finalmente hay que señalar que el sitio entregará medallas por las contribuciones en Educación, Servicio Humanitario y Paz, que se anunciarán el mes próximo.



Fragile Oasis está escrito enteramente en inglés. Pero quizás pronto tenga la posibilidad de que cada página se pueda traducir fácilmente a cualquier idioma.

Otra cosa que le puede venir bien al sitio es que los miembros puedan realizar sugerencias en una página especial para eso. Si bien es posible desde el sitio crear Proyectos, quizás los usuarios sólo tengan pequeñas ideas que, con el tiempo quizás puedan convertirse en un proyecto o bien sólo sean aportes para mejorar el sitio. Mientras tanto los miembros pueden, sin embargo, dejar comentarios en los posts de los blogernautas.

Sólo resta saltar a la órbita de FragileOasis: fragileoasis.org/

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario