Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/8/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-35

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de AFGL 2591, 2001 KX76, NGC 6914 y NGC 2146. Música:Beyond the sky, de Juan Manuel Guerra. Video: 1º Transmisión 3D desde el espacio.


Imágenes de la década

AFGL 2591: Los fuegos artificiales de una estrella masiva

La joven y masiva estrella AFGL expele sus capas exteriores por las fuerzas internas de la estrella que empujan el material interno al exterior. Se estima que la estrella tiene un millón de años y que creó una nebulosa 500 veces más grande que el Sistema Solar en los últimos 10.000 años. La imagen es en luz infrarroja, tomada en Gemini Norte. Una inspección más cercana revela al menos cuatro anillos en expansión. AFGL 2591 yace a 3.000 años luz hacia Cygnus.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 29 de agosto de 2001.
También en Observatorio.
Créditos: C. Aspin et al., NIRI, Gemini Obs., NSF

El tamaño de 2001 KX76

2001 KX76, también conocido como Ixión, fue descubierto en mayo de 2001. La imagen que se muestra aquí tiene dos partes: en la de arriba se marca la posición del objeto en una composición del Telescopio de La Silla, de ESO. Pero aunque parezca un simple punto este objeto del Cinturón de Kuiper es de 1.200 km de diámetro, más grande que Ceres. De hecho, en la parte inferior de la imagen podemos ver una ilustración comparativa de varios objetos.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 30 de agosto de 2001.
Y en Observatorio.
Créditos: ESA,ESO,Astrovirtel,Gerhard Hahn (German Aerospace Center,DLR),et al.


Imágenes de la semana

NGC 6914


La bella nebulosa fue captada por el astrofotógrafo italiano Fabrizio Francione
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del Día 25 de agosto de 2011.

En marzo de este año, una imagen del mismo objeto, pero tomada por el astrofotógrafo del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia Vicent Peris formó parte de la Imagen Astronómica del día (el 4 de marzo).
El complejo de nebulosas se encuentra a unos 6000 años-luz, hacia la constelación boreal del Cisne, y hacia el plano de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Sintiendo la presión


NGC 2146 es clasificada como una espiral barrada debido a su forma, pero la característica más distintiva es el polvoriento brazo espiral torcido en frente del núcleo de la galaxia, visto desde nuestra perspectiva. Las fuerzas requeridas para cambiar la forma natural de esta estructura y doblarla 45 grados es colosal. La más probable explicación es que una galaxia vecina esté perturbando gravitacionalmente y distorsionando las órbitas de muchas estrellas en NGC 2146.
Con una extensión de 80.000 años luz, es algo más pequeña que nuestra Vía Láctea. Yace a 70 millones de años luz de distancia, hacia la constelación de la Jirafa (Camelopardalis).
Fue la Imagen de la semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA





Música Espacial

Beyond the sky: Juan Manuel Guerra
Desde Palma de Mallorca, este joven español hace una música maravillosa. Su álbum Beyond the sky, publicado en Jamendo en agosto de 2009 no tiene desperdicio. Ya desde el primer track, su sonido envolvente y espacial resulta atrapante. Se nota la influencia de Oldfield, en especial en el track 4, Nightingale.



Por lo que juenta José Manuel (The Viper), en su blog, está preparando su segundo trabajo, que se llamaría "Sunshine In The Dark" y del que podemos entrever algo en SoundCloud.

Podemos saber más de The Viper en SleepingRoom.es, a través de diferentes redes sociales.

Por ejemplo podemos ver y escuchar a José Manuel realizando covers de Oldfield, Vangelis, así como de la realización de Migration, álbum de Onofre Gracias en el que participó.
Beyond The Sky está disponible en Spotify.





Ciencia en movimiento

Primera transmisión "3D" desde el espacio
Medio siglo después de la entrada de la humanidad en el espacio exterior, una cámara desarrollada por la Agencia Espacial Europea produjo las primeras imágenes 3D transmitidas en vivo, mostando la Estación Espacial Internacional como nunca antes.
El 6 de agosto, el astonauta de NASA Ron Garan operó la cámara ERB-2 (Erasmus Recording Binocular) para abrir una nueva ventana en la EEI a través de ojos estereoscópicos, en alta definición. Como Ingeniero de Vuelo de la Expedición 28 y un video blogger también, Garan puso la cámara en el Laboratorio Columbus.

Este video, promete ESA, será el primero de una serie: el astronauta europeo Paolo Nespoli grabó parte de su vida abordo de la EEI durante su misión MagISStra. Su colega André Kuipers se está entrenando para usar la ERB-2 durante su misión de seis meses que comienza en noviembre.

Tomen sus lentes anaglifos y vean la EEI en "3D"

Video: Primera transmisión 3D desde el espacio

http://www.youtube.com/watch?v=riJ0eHTCeig


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario