Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/8/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-33

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Hace una década: Rayos-X en la Galaxia; Marte: Dunas 3D. Esta semana: Una exclamación cósmica; La nebulosa del collar. Música: Sonido Cuántico desde Mar del Plata. Video: ¿Estamos solos en el Universo?



Imágenes de la década

Rayos-X en la Galaxia

A través de capas de gas y polvo que se extienden por más de 30.000 años luz, los astrónomos, usando el Observatorio de rayos-X Chandra, tomaron una larga y profunda visión del plano de la Vía Láctea y encontraron que su brillo en rayos-X proviene de caliente y difuso gas.
La observación fue la más profunda en esas longitudes de onda de la llamada "zona de exclusión", una región del espacio detrás de la cual no se realizaron observaciones ópticas por el espeso gas y polvo en los brazos espirales de la galaxia.
La observación se realizó en febrero de 2000 y llevó 28 horas. El equipo descubrió 36 brillantes y distantes galaxias ocultándose allí.
La mayoría de los puntos rojas y rojos de la imagen son estrellas activas en nuestra galaxia. Los objetos azules son los que emiten rayos más energéticos y son galaxias distantes.
La imagen se hizo pública el 9 de agosto de 2001. También fue la Imagen Astronómica del día 14 de agosto y en Observatorio.
Crédito: NASA/GSFC/K.Ebisawa et al.

Marte: Dunas 3D


Tome sus lentes anaglifos y disfrute de esta dramática vista "tridimensional" de las dunas de Marte. La escena corresponde a la depresión volcánica llamada Nili Patera, en Syrtis Major, la "mancha negra" del Planeta Rojo. Con dos diferentes imágenes de la nave Mars Global Surveyor combinadas se realizó esta imagen estéreo. Una fue tomada en marzo de 1999 y la otra en abril de 2001. Esculpidas como las dunas de arena en la Tierra, estas particulares dunas Marcianas no muestran cambios en la forma a través del tiempo que separa las imágenes, un período equivalente a un año marciano. Esta versión acortada de la imagen 3D se extiende un abarca un área de alrededor de 2 kilómetros de diámetro. Caminando tomaría 20 minutos recorrerla.
Fue la Imagen Astronómica del Día 15 de agosto de 2001. También en Observatorio.
Créditos: MSSS, JPL, NASA



Imágenes de la semana

Una exclamación cósmica


VV 340, o bien Arp 302, es un ejemplo clásico de galaxias en colisión en los estadíos primitivos de la interacción. La galaxia de canto, arriba, es VV 340 Norte, y la otra, debajo, es VV 340 Sur. La imagen combina datos de rayos-X de Chandra en violeta, datos ópticos de Hubble en rojo, azul y verde. VV 340 se halla a 450 millones de años luz de la Tierra. La imagen de arriba es en rayos-X. La de abajo, en longitudes ópticas.


Por su brillante luz infrarroja, VV340 es clasficada como una LIRG (Luminous Infrared Galaxy). Las observaciones forman parte del sondeo llamado GOALS que combina datos de Chandra, Hubble, Spitzer, GALEX y telescopios de suelo.
La imagen fue publicada el 11 de agosto de 2011 por Chandra.
Créditos: X-ray NASA/CXC/IfA/D.Sanders et al; Optical NASA/STScI/NRAO/A.Evans et al

La nebulosa del collar


Un gigantesco collar brilla en el cosmos, en esta imagen de Hubble. El objeto es una recientemente descubierta nebulosa planetaria, el remanente de una estrella como nuestro Sol. La nebulosa consiste en un brillante anillo, que mide 19 billones (19x1012) de kilómetros de diámetro, con "nudos" de gas que la hacen parecer un collar. Los nudos brillan por la absorción de luz ultravioleta de las estrellas centrales.
La nebulosa se halla a 15.000 años luz de la Tierra, en Sagita. La composición fue tomada el 2 de julio de 2011 y publicada por HubbleSite el 11 de agosto de 2011.
Créditos: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA).



Música Espacial

Sonido Cuántico desde Mar del Plata
Pablo Javier Piacente nació en La Plata, Argentina, el 7 de agosto de 1977. Actualmente reside en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Es poeta, periodista, músico y gestor cultural. Se graduó de Periodista en 2000 (IERES, Mar del Plata, Argentina) y de Técnico Universitario en Gestión Cultural en 2005 (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina). Creó y dirige actualmente la consultora-productora Puente Prensa y el netlabel Sonido Cuántico.
Ha editado los poemarios independientes “Laberinto de quimeras” (1994) y “Realidad de espejos enfrentados” (2006), además de participar en diferentes antologías y obtener premios en distintos concursos literarios, tanto en Argentina como en España.

Además de su dinámica actividad profesional como periodista y gestor cultural, que lleva adelante en forma independiente para medios y organizaciones de varios países de habla hispana, y de su actividad literaria, ha difundido mediante autogestión las producciones musicales “Evasión” (1997), "Cenizas" (1998), “Ostranemia” (1999), "Equinoccio en Pompeya" (2000), “Anamnesis 1” (2009), “Anamnesis 2” (2009), “La hora de color violeta” (2010) y "Baladas para un exoplaneta" (2011), junto al músico y escritor argentino Mauro De Angelis, y “El pulso del universo” (2009) y "Magia circular" (2010), en forma solista y con la colaboración de Constanza Alfaro.
La poesía sonorizada y la canción experimental, realizadas con medios electrónicos, son las principales vertientes desarrolladas en esas creaciones.

Actualmente se encuentra trabajando en nuevas producciones literarias y musicales, de próximo lanzamiento.

Dos de las producciones de Piacente están, de alguna manera, relacionadas con el espacio:
Baladas para un exoplaneta (2011) Piacente & De Angelis
La hora de color violeta (2010) - Piacente & De Angelis
Pablo Piacente - El pulso del universo (2009)
Conceptualmente hablando, «El pulso del universo» intenta ser una reflexión (mediante las armas de la música y la literatura) sobre la condición humana y el rumbo que ha tomado nuestra civilización en esta época que nos toca vivir. La pregunta es: ¿estamos viviendo en armonía con nuestros sueños más profundos?. ¿Nos realizamos como personas o solamente seguimos una rueda alocada de competencia y materialismo?. ¿Vivimos de acuerdo a nuestra naturaleza cósmica, en sintoní­a con el universo?.

Estas y otras producciones se pueden descargar gratuitamente desde las páginas web que Piacente y Sonido Cuántico. También es posible donar alguna suma, si la música nos gusta y su proyecto nos parece interesante.

Latest tracks by sonido.cuantico


Se puede acceder a las producciones de Piacente desde:
Espejos enfrentados: http://pablopiacente.blogspot.com/
Sonido cuántico: http://sonidocuantico.blogspot.com/
Soundcloud: http://soundcloud.com/pablopiacente

Entrevista en Rock and Pop (en Youtube) y su segunda parte, en la que cuenta su origen, el sello Sonido cuántico netlabel y proyectos.

Las descargas se hacen a través de archivos comprimidos que contienen los tracks, un archivo de información, imágenes de tapa y contratapa y la poesía de cada tema. Curiosamente, el último track de "La hora..." (Sonido cuántico) y el último de "El pulso..." (Triste mortal en lo infinito) contienen la misma letra (aunque los temas difieran en extensión):

Punto en todos los puntos
Luz que fluye de todas las cosas
Luna magnética que nos atrae al centro
Cielo verde dentro de tus ojos.
Círculo concéntrico tras círculo concéntrico
Agujero negro que consume el tiempo
Energía que viaja hacia la nada
para renacer en tu cuerpo
Infinita como la matemática
progresión de los días
Interminable como el devenir de la vida
que revive microscópica
en el fondo de océanos rojos.
A la vez, la muerte concreta su diaria ceremonia,
de pájaros antidiluvianos
que viajan por secretas cavernas de lodo.
Pero ahí, invisible y potencialmente perfecta,
está la vida nadando en un recuerdo muerto,
haciendo perenne un momento que es
todos los momentos,
en los impulsos eléctricos de una neurona
que puebla tu atormentado cerebro
de triste mortal.





Ciencia en movimiento

¿Estamos solos en el Universo?
Los platillos volantes, los objetos volantes no identificados, los ovnis, tienen detractores, pero también sus creyentes. Pero, ¿qué dice la ciencia respecto a esos fenómenos espaciales no identificados? ¿Hay vida extraterrestre? Estos son los temas en este reportaje de Euronews space.


http://youtu.be/ZQP45cygxJM


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario