Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/9/11 - DJ:

Talleres de ciencia IAFE 2011

T.E.L: 2 min. 21 seg.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- (CONICET-UBA) invita a participar en sus Talleres a todos los interesados en temas relacionados con el estudio del Universo. La entrada es libre y gratuita.

Para los estudiantes que cursan los últimos años de la escuela secundaria, el ingreso a la Universidad o que estén interesados en temas relacionados con el estudio del Universo, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio ofrece los "Talleres de Ciencia para Jóvenes".

A través de los talleres se pretende que los jóvenes conozcan los temas que se estudian actualmente en Astronomía y ciencias afines y cómo se llevan a cabo esas investigaciones. Asi también favorecer el contacto directo con los investigadores e interiorizarse de sus trabajos. Otro de los objetivos planteados es el de contribuir, de alguna manera, con la orientación vocacional de los jóvenes.

Primer encuentro: jueves 29/9/2011 a las 18:00hs
"Aspectos históricos sobre la Teoría de la Relatividad Especial"
Dr. Rafael Ferraro
Resumen: Los conceptos de espacio y tiempo forman parte de la base de las teorías físicas. De ellos se deduce la noción de movimiento. Los atributos naturales del movimiento según Aristóteles difieren mucho de los conferidos por la ciencia moderna a partir de Galileo y Newton. La Mecánica de Newton acepta la validez de la composición "galileana" de movimientos, que se respalda en prejuicios naturales sobre el espacio y el tiempo. Sin embargo, la composición galileana de movimientos entrará en conflicto con las propiedades de la luz hacia fines del siglo XIX. La Relatividad Especial resolverá ese conflicto modificando nuestra forma de ver el espacio y el tiempo.


Actualización: por razones de salud del Dr. Rafael Ferraro se SUSPENDE el Taller del próximo jueves 29 de setiembre. Pero se mantiene el resto del programa a partir del 6 de octubre con el Taller "El Big Bang" del Dr. Alejandro Gangui.

Segundo encuentro: Jueves 6 /10/2011 a las 18:00hs
"El Big Bang"
Dr. Alejandro Gangui
Resumen: Veremos cómo se gestó y cuáles son los pilares fundamentales de la cosmología moderna y describiremos las últimas observaciones astrofísicas que sustentan nuestra credibilidad en los modelos del Big Bang. Material de lectura para público escolar disponible en: http://cms.iafe.uba.ar/gangui.

Tercer encuentro: Jueves 13/10/11 a las 18:00hs
"Introducción a la Física Cuántica."
Dr. Darío Mitnik
Resumen: En este encuentro trataremos de explicar qué es y para qué sirve la Física Cuántica, por qué es importante y por qué parece ser tan difícil.

Cuarto encuentro: Jueves 20/10/2011 a las 18:00hs
"Física Cuántica: paradojas, juegos y magia"
Dr. Darío Mitnik
Resumen: En la primer parte de la charla, hemos hecho un recorrido por el origen de la física cuántica, intentando comprender de que se trata y para que sirve. En esta segunda parte, nos encontraremos con paradojas, y situaciones que contradicen nuestro sentido común y nuestra percepción de la realidad. No hay muchos premios, pero si hay algunos juegos.

Quinto encuentro: Miércoles 26/10/2011 a las 18:00hs
"Agujeros negros en astrofísica."
Dr. Ernesto Eiroa
Resumen: En las últimas décadas los agujeros negros han dejado de ser curiosidades matemáticas de la teoría de la relatividad general para jugar un importante rol en la comprensión de distintos fenómenos astrofísicos. En esta charla se analizarán los aspectos básicos de la física de los agujeros negros y su importancia en la astrofísica actual.

Información sobre los objetivos del Taller en el sitio de IAFE/talleres: o lunes, miércoles y jueves de 14 a 18 hs. a los teléfonos 4789-0179 y 4788-1916 (interno 103 –Susana Boudemont)

Ver Cómo llegar al IAFE y mapa en Google.
Esta información figura también en nuestra agenda.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen del IAFE. Crédito: IAFE.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario