Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/10/11 - DJ:

Resumen XXIV Carnaval de la Física

T.E.L: 2 min. 34 seg.


Resumen de las contribuciones a la XXIV edición del Carnaval de la física.
CDLF


Ante todo agradezco a los participantes de esta edición por sus aportes e invito a los lectores que posean un blog a participar de las siguientes ediciones con entradas que lleven las distintas formas de la física al público general de manera accesible y amena.

Manu Arregi Biziola, de El Navegante, nos habla en La expansión del universo: fotones que se estiran del corrimiento al rojo cosmológico. Una entrada para acercar al lector a la idea de expansión y alejarlo de los errores comunes.

Desde Cuentos cuánticos nos proponen ir "Del concepto de línea recta al mecanismo de Higgs ¿Te lo crees?". Para ello, primero se aborda el concepto de recta, curva y derivada como repaso previo para sacar máximo y mínimo del potencial de Higgs. Una entrada como para no dejarla pendiente de leer.

Daniel Marín, de Eureka, nos propone pensar ¿Cómo se veía la Tierra primitiva a varios años luz de distancia?, a través de un modelo diseñado por investigadores del IAC que simula la apariencia de la Tierra tal y como era hace millones de años.

Desde Scentia, José Manuel López Nicolás insinúa que el gran Leonardo fue el verdadero artífice del triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en una historia para engolosinarse: "El día que Leonardo da Vinci nos hizo campeones del mundo de fútbol…con un Chupa-Chups".

La mula Francis participa con la entrada Tal vez la teoría de cuerdas es el nuevo cálculo del siglo XXI. Cabría preguntarse, si así fuera, quiénes serán los nuevos Leibniz y Newton, es decir, aquellos que se adjudiquen la invención en un virtual ringside de la física moderna.

Carlo, de Gravedad Cero, nos trae un video de la cara nocturna de la Tierra observada desde la Estación Espacial Internacional, otro con una aurora boreal desde Rusia y finalmente un tercer video de las Auroras desde la ISS con música de Brian Eno.

Germán Fernández Sánchez, desde El Neutrino, nos habla de Williamina Fleming: De criada a astrónoma, aquella escocesa llegada a Estados Unidos y que se colocó de ama de llaves en casa de Edward C. Pickering. Un ama de llaves del universo digna de recordar y admirar.

En Experiencia Docet, César nos cuenta: "Probada experimentalmente la hipótesis ergódica para la difusión en disoluciones". Como el autor señala, "A pesar del nombre es muy fácil de entender, si bien tiene sus sutilezas". Una excelente entrada para hacer difusión de la física.

Desde La Aventura de la Ciencia, Daniel Martín Reina indaga: ¿El mejor abstract de la historia?. Hace referencia a un nuevo paper cuyo resumen es ciertamente cómico, aunque el contenido del estudio sea serio. Y nos señala otro artículo científico anterior con un resumen igual de sintético e irónico. ¿Les gustará esta entrada? Probablemente sí.

Como el burro va atrás, mis contribuciones han sido dos en esta ocasión:
En La compleja diversidad del Universo describo el contenido del libro El Quark y el Jaguar de Murray Gell-Mann. Y en Al espacio...y más acá publicado el 4 de octubre, recuerdo al Sputnik y hago referencia a los futuros exploradores.

Siguiendo el ejemplo del Carnaval de Matemáticas los internautas podrán votar la entrada que más les haya gustado de la presente edición. El voto se podrá efectuar en los comentarios a esta entrada-resumen. El ganador de cada edición recibirá como premio honorífico un logotipo/distintivo diseñado por Carolina Jimenez que podrá lucir en su blog, en calidad de ganador de la última edición del Carnaval. Así que no dejen de votar en los comentarios de esta entrada.

La próxima edición será el segundo aniversario del Carnaval y volverá a su casa, ya que será alojado por sus iniciadores en Gravedad Cero.


Mira el Carnaval de la Física en un mapa más grande


Este es un resumen de las ediciones anteriores:
I Edición:    Gravedad Cero
II Edición:   Astrofísica y Física
III Edición:  Leonardo da Vinci
IV Edición:  rtfm
V Edición:   Cienciamía
VI Edición:  Últimas noticias del Cosmos
VII Edición: El Navegante
VIII Edición: Pirulo Cósmico
IX Edición: Experientia Docet
X Edición: Cienciamia
XI Edición: El neutrino
XII Edición: Francis (th)E mule
XIII Edición: Gravedad Cero
XIV: Las historias Eulerianas
XV: Curiosidades de la microbiología
XVI: Tecnoloxia
XVII: Vega 0.0
XVIII: La aventura de la ciencia
XIX: SCIENTIA
XX: Resistencia Numantina
XXI: La vaca esférica
XXII: BioUnalm
XXIII: Astrofísica y física

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Logotipo del Carnaval de la física.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario