Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/10/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-44

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Una nebulosa planetaria en forma de mariposa; Rayos anticrepusculares; Una región de Corona Australis. Música: Planoprojetivo/Postales del universo 3. Video: ¿En qué se parece un astrofísico a Indiana Jones?


Imágenes de la década

NGC 2346: Una nebulosa planetaria en forma de mariposa


Puede parecer una simple mariposa, pero más grande que nuestro Sistema Solar.
En el corazón de la nebulosa planetaria bipolar NGC 2346 hay un par de estrellas muy cercanas entre sí que giran una en torno a la otra cada 16 dias.
El cuento de como la mariposa floreció empezó probablemente hace millones de años, cuando las estrellas estaban más separadas.
La estrella más masiva se expandió para abarcar a su compañera binaria, causando que las dos giraran más cerca y epulsaran anillos de gas.
Después, la burbujas de gas caliente emergieron como el corazón de la masiva estrella gigante rojo que se fue descubriendo.
En miles de millones de años, nuestro Sol llegará a ser una gigante roja y emitirá una nebulosa planetaria – pero probablemente no en la forma de uan mariposa, porque el Sol no tiene una estrella binaria acompañándola.
Créditos: Massimo Stiavelli (STScI), Inge Heyer (STScI) et al.,
& the Hubble Heritage Team (AURA/ STScI/ NASA)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) 28 de octubre de 2001. Y en Observatorio.

Rayos anticrepusculares sobre Colorado


¿Qué esta pasando sobre el horizonte?
Aunque la escena puede parecer en algún momento supernatural, nada más normal está ocurriendo que una puesta de Sol y unas nubes bien colocadas.
La imágen de arriba son rayos anticrepusculares.
Para entenderlos, empieza imaginandote rayos crepusculares comunes que son vistos cuando los rayos de sol atraviesan las nubes cortadas.
Ahora, aunque los rayos de Sol viajan en línea recta, las proyecciones de estos en la esfera celeste son grandes circulos.
Así pues, los rayos crepusculares de una puesta (o salida) de Sol aparecerán para re-converger en el otro lado del cielo.
En la otra punta del cielo, a 180 grados del Sol, se llaman por tanto rayos anticrepusculares.
La imágen que se puede observar arriba fue fotografiada a principios de este mismo mes -en 2001- desde un coche en movimiento a las afueras de Boulder, Colorado, USA.
Créditos: John britton

Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 30 de octubre de 2001. (Y volvió a serlo el 16-11-2008)
También en Observatorio y en El Sofista (incluye una panorámica de rayos crepusculares y anticrepusculares en la que es posible seguir el arco lumínico entre el Sol y el punto antisolar).


Imágenes de la semana

Una región de Corona Australis


Las nebulosas de reflexión NGC 6726, 6727 y 6729 acompañadas del cúmulo globular NGC 6723. Las nebulosidades se encuentran a unos 420 años luz de la Tierra, mientras el cúmulo se halla a unos 29.000 años luz del Sol.
Imagen obtenida con un AP130 EDF GT y una Canon 1000D desde San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina, por el astrofotógrafo Ignacio Diaz Bobillo, de http://www.pampaskies.com.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del 27 de octubre de 2011.
Una explicación detallada, con mapas, de esta zona rica en objetos Herbig-Haro la podemos encontrar en Sur Astronómico: Jóvenes luces en las tinieblas.



Música Espacial

Planoprojetivo: Post cards of the Universe 3
En las dos ediciones pasadas comenté aquí de trabajo de Orlando Moreira, a quien podemos encontrar en SoundCloud, con una trilogía dedicada a las estrellas: Postales del universo.
Aquí la tercera parte, aunque en ediciones posteriores comentaré más de este artista ya que esta trilogía parece que tendrá una cuarta parte y extras, además de otros trabajos también relacionados con la astronomía.

Post cards of the Universe 3 by planoprojetivo




Ciencia en movimiento

¿En qué se parece un astrofísico a Indiana Jones?
Conferencia de Ciencia en Bicicleta con el astrofísico Jaime Forero, en el marco de las Noches Explora.


http://vimeo.com/15025711


Jaime Forero-Romero, un físico bogotano educado en Argentina y Francia que
trabaja en el Instituto de Astrofísica de Postdam, cerca a Berlín, dice: "Indiana Jones y los astrónomos/astrofísicos son arqueólogos". El investigador colombiano recibió este año la Beca Gruber.
La conferencia está dirigida al público general, grandes y chicos, y el astrofísico intenta crear analogías entre conceptos para que sean más accesibles. Por ejemplo, una galaxia joven, para Forero, es un coro de niños!

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario