Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/3/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-12

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Cazando galaxias; nebulosa Ojo de Gato; El VLT va de caza al León; y La Gran Nube de Magallanes, Canopus y NGC 2516. Música: Supernova. Y un corto animado: Sentinel.



Imágenes de la década
Cazando galaxias


En la última década se ha popularizado el término "ciencia ciudadana" a través de las herramientas brindadas por la informática y la mayor accesibilidad a internet. Hoy son famosos los proyectos como los de ZooUniverse, pero ya hace diez años era posible acercar la astronomía profesional a una población mayor a través de un sitio de Hubble que permite aprender algunos conceptos a través de la exploración online de algunas de las galaxias de los Campos Profundos de Hubble (Norte y Sur). Uno de los conceptos más importantes es el de "sesgo" introducido por variables subjetivas y cómo la utilización de ordenadores puede ayudar a evitar eso.
Para seguir la lección hay que tener Java instalado y entrar al enlace de Galaxy Hunter.

Otra actividad interactiva online lanzada simultáneamente permite reconstruir la misión de servicio de 2002 al telescopio espacial para aprender más sobre el detrás de la misión. Para acceder entramos en Mission Mastermind.
Ambas actividades interactivas se lanzaron en HubbleSite el 21 de marzo de 2002.
Todavía están funcionales y son un buen recurso para aprender. Están en inglés.

La nebulosa Ojo de Gato


A tres mil años luz de distancia, una estrella moribunda expulsa fulgurante gas. Esta imagen del Hubble revela a la Nebulosa Ojo de Gato que es una de las más complejas nebulosas planetarias conocidas. De hecho, las características vistas en el Ojo permiten a los astrónomos sospechar que el objeto central brillante podría ser un sistema binario.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 24 de marzo de 2002. Y en Observatorio.
Crédito: J.P. Harrington and K.J. Borkowski (U. Maryland), HST, NASA


Imágenes de la semana
El VLT va de caza a El León


El VLT (acrónimo del Telescopio Muy Grande, en inglés) capturó esta imagen de Messier 95, galaxia miembro del Grupo de galaxias Leo I en la constelación del León (Leo). En esta galaxia se acaba de encontrar un evento supernova el 17 de marzo de 2012, SN 2012aw.
Se puede observar un video, en inglés, sobre el descubrimiento de SN 2012aw.
Crédito: ESO
Fue la Imagen de la Semana de ESO.

La Gran Nube de Magallanes, Canopus y NGC 2516 en el Sur


La Gran Nube de Magallanes es una galaxia vecina de la Vía Láctea. Canopus (Alfa Carinae) es la estrella más brillante de la constelación de Carina, la quilla. Pero también es una de las más brillantes de todo el cielo, luego de Sirio. NGC 2516 es un cúmulo abierto en Carina, también conocido como Pesebre del Sur.
La imagen fue tomada con una Canon 450d en una montura EQ5. Con una exposición de 15x4min, ISO 800 y luego apilada y procesada. Se tomó el 22 de noviembre de 2011 desde El Palmar, Entre Ríos, Argentina.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 22 de marzo de 2012.
Crédito: Diego Gentili


Música Espacial
Supernova por Wojciech Kania
Desde Polonia, este artista nos brinda un trabajo dedicado a estos fascinantes eventos astronómicos en 8 tracks. Wojciech Kania tiene su música en Jamendo.




Ciencia animada
El centinela
Sentinel es un corto animado realizado por Francisco Silva y Robert Tena realizado con Final Cut Pro X sin intenciones comerciales.


http://youtu.be/y5DecZHyu6Q


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario