Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/4/12 - DJ:

Astrónomos ciudadanos: los resultados

T.E.L: 1 min. 48 seg.

En el marco de la campaña Globe at Night, el Observatorio de Córdoba recibió datos para caracterizar el cielo nocturno y ya se conocen los resultados.


Durante los 10 días que duró la campaña se recibieron 779 observaciones realizadas por aproximadamente 280 astrónomos ciudadanos a lo largo del país y países vecinos.

En el sitio web de Astrónomos Ciudadanos se señala: "En años anteriores la participación de Argentina en el programa internacional Globe-at-Night era de unos 7 observadores por campaña, por lo que en esta oportunidad nos alegramos de haber contado con 40 veces más astrónomos ciudadanos. Durante el año 2011 se realizaron 4 campañas internacionales acumulando un total de más de 14 mil observaciones. Los 3 países que más contribuyeron fueron E.E.U.U., Polonia y la India, que en cada campaña contribuyeron con aproximadamente 1800, 300 y 170 observaciones, respectivamente. El número actual de observaciones provenientes desde Argentina a través del programa Astrónomos Ciudadanos posicionará a la Argentina cerca del 2do lugar a nivel mundial de los países que contribuyen con observaciones para una dada campaña durante el 2012. Todos nuestros datos serán incluídos a mediados de Mayo en las estadísticas internacionales."

La información sobre género era opcional, pero con los datos recolectados es posible decir que un 47% de los registros provinieron de hombres, 38% de mujeres y un 15% sin datos.

Respecto de la edad, se desconoce en un 18%, pero se destaca, como se observa en el siguiente gráfico, la participación de personas de entre 8 a 72 años, con mayor participación de los observadores cuya edad figura en los intervalos 5-10 y 30-40 años.



En el sitio de Astrónomos Ciudadanos figura también un mapa de Google con la indicación de la procendencia de las observaciones, al igual que otro mapa para la capital cordobesa.
También es posible conocer los datos día por día.

La astronomía es una ciencia desarrollada por profesionales, lo que requiere de gran conocimiento. Pero el cielo está allí, como patrimonio de todos. Este tipo de actividades favorece la participación de la ciudadanía en conocer y reconocer el cielo. Es una excelente manera de acercarnos al asombro y la curiosidad que despierta el universo. En algunos casos generará suficiente interés como para despertar una vocación, y en muchísimos otros casos servirá para hacerse preguntas, disfrutar de la naturaleza, compartir y, quizás, empezar a tener un pensamiento crítico de la realidad.
El uso de las nuevas tecnologías puede achicar brechas y favorece la visualización de datos y es formidable hacer uso de ellas. Mis felicitaciones a quienes impulsaron la iniciativa y es de esperar que sea la primera de una serie infinita.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • El gráfico de edades es de Astrónomos Ciudadanos.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario