Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/3/12 - DJ:

Con SETI Live busque vida inteligente allí afuera sin moverse de casa

T.E.L: 3 min. 50 seg.

El Instituto SETI en conjunto con Zoouniverse lanzan un nuevo sitio que permitirá hacer ciencia ciudadana en búsqueda de vida inteligente extraterrestre.

Como parte de su deseo del Premio TED, Jill Tarter pensó en un sitio que permitiera hacer ciencia ciudadana en forma activa. SETI@Home es una iniciativa que existe hace años y que permite que el ciudadano pueda, a través del uso de su ordenador, procesar datos científicos. Pero allí, quien verdaderamente "trabaja" es la computadora. El usuario no hace más que instalar un software y, si bien es un loable, no hay allí participación ciudadana activa.

SETI Live será un sitio donde el público pueda visualizar datos recolectados por radiotelescopios y permitirá que el usuario pueda ayudar en la búsqueda de vida inteligente allí afuera.

Para ingresar a SETIlive.org no hace falta registrarse si ya se posee un registro en los proyectos Zoouniverse. Sin embargo, al ingresar por primera vez con un login de Zoouniverse se preguntan datos como Nombre, Apellido, etc.

Tutorial
Como en los proyectos de Zoo, el sitio posee un tutorial, en inglés. Pero es muy simple de entender con sólo usar. A pesar de lo cual, aquí doy una breve explicación.


Al empezar a clasificar nos encontraremos con una pantalla que tiene, arriba de todo un "mapa" de estrellas con algunas fuentes puntuales marcadas con colores.
Debajo veremos un rectángulo grande, seguido por otros dos más chicos, y algunos datos en el lado derecho.
Los datos de los rectángulos vienen directamente del conjunto de radiotelescopios ATA en California. La idea es ayudar a descubrir señales interesantes en los datos.

A la derecha aparecerá el sistema que se está analizando, con el nombre y la fecha de los datos.
Los dos rectángulos chicos son los Beams (haces). El telescopio puede observar a más de un dato a la vez. Lo hace al formar dos haces. Los últimos datos de cada haz se muestran allí. Se clasifica de a un haz por vez en cada sistema. Cada uno de los dos haces se mostrará, alternativamente, en el rectángulo principal.
Lo que habrá que hacer es marcar una señal, que son patrones en esas "cascadas" de datos. Se pueden ver ejemplos en la galería de señales.

Para comenzar, si notamos una señal, pulsamos con el mouse (hacemos un click) en alguna parte de la misma. Luego hacemos lo mismo en otra parte. Acto seguido se dibujará una línea que unirá a los dos marcadores. Cada uno de los marcadores se puede mover si se lo desea. Y aparecerá una pantallita para indicar si la señal es:
Vertical, Diagonal, errática o rota. También estará la opción para borrar, debajo.


Elegimos una descripción y repetimos el proceso en la misma imagen con otras señales (si hay más de una). Cuando las señales estén marcadas y descriptas, pulsamos "Next Beam", lo que pondrá en el rectángulo principal al otro haz para que hagamos lo mismo.

Es posible que uno de los haces tenga una señal y el otro no. O que ninguno tenga señales. O que haya en ambos una o más de una. Si no hay señales, sencillamente en el primer haz marcamos "Next Beam" y luego "Done".

Es posible antes de terminar con cada par de haces (es decir, antes de pulsar Done) volver y corregir las señales marcadas.

También es posible guardarlas en favoritos (pulsando la estrella) y limpiar todas las señales (Clear all signals).

Al finalizar se preguntará siempre si se desea discutir la observación. Eso es para reportar algo muy inusual que se haya observado en la misma. En general se marcará que No y aparecerá una nueva señal para clasificar.

Los datos de cada estrella y planeta se muestran al costado. Si pulsamos allí podremos obtener más información.


Las señales
ATA recoge un gran número de señales que bien pueden ser terrestres o satelitales, además de Extraterrestres.
Una forma útil de clasificar una mezcla de señales que vienen de distintas fuentes es la presentación en "cascada". Las fuentes pueden emitir muchas frecuencias, pero éstas cambiarán generalmente en la misma forma con el tiempo. Si evolucionan distinto con el tiempo, probablemente son diferentes fuentes. Las "cascadas" muestras una serie de tomas de frecuencias en el haz, tomadas cada 1 segundo y luego apiladas para crear una imagen. La posición horizontal representa la frecuencia, la vertical el tiempo de la toma y la fuerza de cada frecuencia se indica por el brillo. Con esto, se puede ver la evolución de las frecuencias.


Las señales verticales son frecuencias constantes, lo que implica que hay muy poco o no hay cambio Doppler en el tiempo por lo que probablemente sea una fuente terrestre. Además posee "sombras" paralelas casi a la misma distancia unas de otras por lo que probablemente sean parte de una misma señal y no de diferentes fuentes.


Las señales de satélites GPS lucen así. El ancho de cada banda brillante es de alrededor de 50 Hz.


Es muy común ver imágenes con señales como esta, proveniente de satélites.


Hay otras señales más errantes y menos estrechas, o sea con más ruido. Podrían ser satélites rotando.


También es posible encontrarse con múltiples fuentes, como un conjunto de espaguettis. Si una señal ET estuviera presente NO sería difícil de ver aquí porque sería la única línea recta en la imagen.


Señales cambiantes. Aquí un ejemplo de una señal que cambia: una onda que pulsa al principio (abajo) y se apaga, repetidas veces.

¿Y qué se supone que debemos buscar?
Lo primero que se me ocurre es que la gran enorme mayoría de las señales a analizar serán "comunes", es decir, rápidamente relacionadas con satélites o RFI (interferencia de radio frecuencia). ¿Por qué entonces no nos presentan lo que NO es "común" directamente? Supongo que el problema es que ¿cómo saber cuáles son "comunes" de las que no en un conjunto? Allí es donde el ser humano tiene capacidades que no tiene la computadora. El sistema SonATA sí puede reconocer ciertas señales, pero el problema surge con muchas de ellas, allí es donde nuestra capacidad humana se pone en juego.
En el foro del sitio, un miembro del equipo da más pautas sobre qué marcar.
Allí mismo se pueden hacer sugerencias o reportar errores. Hay que considerar que el proyecto se implementa en la web, por lo que la visualización en diferentes sistemas y navegadores puede variar, así que quizás no todo se vea tal como se supone. Allí se pueden dejar quejas sobre eso.
También en el foro se discute los usuarios se preguntan cómo sería una señal ET, así como se quejan de que varias cosas o bien no funcionan o bien no están correctamente explicadas.

Insignias
A medida que clasificamos objetivos y que marcamos señales podremos compartir nuestro "estatus" con divisas o insignias (badges) a través de las redes sociales.


Además, como parte de esta integración a la web 2.0, SETILive tiene un blog.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla de SETILive.org.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario