Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/7/12 - DJ:

Concurso "La Ciencia en los Cuentos, 2012"

T.E.L: 1 min. 39 seg.

Concurso Literario Juvenil de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.


El certamen es convocado por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy, con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Argentina, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges.

El concurso pretende motivar a los jóvenes entre 16 y 18 años (argentinos o residentes) para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado de sus meditaciones con palabras cuidadas en una obra que sea a la vez rigurosa como documento científico y literariamente atractiva.

El coordinador del concurso Alejandro Gangui, investigador del CONICET, reconoció que se trata de una "alternativa literaria para motivar a los chicos a investigar algún aspecto de la ciencia que les de curiosidad y ganas de aprender más".

Para participar sólo se requiere presentar una obra original e inédita sobre un tema científico a elección. Según explicó Gangui no se trata de "temas más o menos importantes, sino que la propuesta está orientada a narrar y poder comunicar distintas percepciones en base al género propuesto".

El plazo de presentación de las obras se cerrará irrevocablemente el día 30 de septiembre de 2012.

Se seleccionarán los tres mejores cuentos. El premio consistirá en la publicación en forma de libro de estos trabajos, junto a los cuentos de otros siete participantes, quienes recibirán menciones especiales. Se entregará además una suscripción anual gratuita a la revista "Ciencia Hoy" a cada uno de los autores de los tres cuentos ganadores.

El jurado estará compuesto por los siguientes expertos: Lic. Mariano Ducros, Profesor de literatura, Universidad de Palermo, ex Director del Departamento de Extensión Cultural del Centro Cultural Borges y Dra. Ana María Vara, Profesora de la Escuela de Humanidades, UNSAM, Diploma al Mérito 1997 de la Fundación Konex.

El fallo del concurso será el día sábado 8 de diciembre de 2012.

Las bases del concurso completas se encuentran en:
http://cms.iafe.uba.ar/gangui/difusion/concurso/12/

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Collage realizado con las portadas de los libros editados en los años anteriores. Créditos: CONICET/Ciencia Hoy.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario