Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/8/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-33

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Cassiopeia A; NGC 3603; Luz Zodiacal; Una isla Aislada. Música: Seasonable Project. Video: Luces de la Nostalgia.


Imágenes de la década
Cassiopeia A
Cassiopeia A

En agosto de 1999, la NASA publicó una imagen de Cassiopeia A, un remanente de supernova revelado en rayos-X como nunca antes. La imagen de "Cas A" muestra una notable estructura en los desechos de una gigantesca explosión, así como una enigmática fuente en el centro, que sería una estrella de neutrones o un agujero negro. Esa imagen obtenida con el Observatorio de rayos-X Chandra marcó el comienzo de una era de rayos-X en astronomía. La imagen de arriba se produjo para celebrar un aniversario de la primera luz del observatorio, que fue lanzado el 23 de julio de 1999. Las energías de los rayos en los datos de Chandra están codificados como rojos para los de baja energía, verde para los de media, y azul para los de mayor energía.
La imagen se publicó en el sitio del Observatorio Chandra el 19 de agosto de 2002.
Créditos: NASA/CXC/SAO.

NGC 3603 en infrarrojo
NGC 3603

Esta nebulosa de emisión es la región de gas resplandeciente más grande en nuestra galaxia. Con más de 20 años luz de lado, esta región HII es el hogar de cúmulos globulares, pilares de polvo y una estrella a punto de explotar: HD 97950, una binaria eclipsante tipo EA con un período de 3,7 que en realidad es un sistema múltiple Wolf-Rayet.
La nebulosa se halla a 20.000 años luz de distancia de la Tierra, en Carina, la Quilla.
Créditos: 2MASS Project, UMass, IPAC/Caltech, NSF, NASA.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 14 de agosto de 2002. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
Luz zodiacal en Verónica
Luz zodiacal

Un brillante cono de luz zodiacal puede ser visto aquí interceptando la Vía Láctea. La luz zodiacal, en el hemisferio sur, puede ser vista antes de la salida del sol en otoño o luego, en primavera. En esta foto, fue el primer caso. La brillante luz es también conocida como "falso amanecer".
La luz zodiacal es una banda de luz que puede verse en el cielo nocturno a lo largo del plano de la eclíptica, donde se encuentran las constelaciones del Zodíaco.
El registro fue logrado el 3 de marzo de 2012, desde la localidad de Verónica, Buenos Aires, Argentina, por el fotógrafo Luis Argerich.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del día (AAPOD) del 12 de agosto de 2012.

Una isla aislada
DDO 190

Aunque una isla esté rodeada de agua, no la consideraríamos "aislada" si hay otras islas en la cercanía. Pero el caso de DDO 190 muestra que es posible que existan "islas-universos" bastante aisladas. Esta enana irregular es relativamente pequeña, principalmente poblada de estrellas viejas y rojizas en el exterior y de astros más jóvenes y azules en el interior. Algunos "bolsillos" de gas ionizado calentado por las estrellas aparecen por aquí y allá, como el que se observa en la parte inferior de esta imagen de Hubble.
DDO 190 yace a unos 9 millones de años luz de distancia del Sistema Solar. Se lo considera parte del grupo Messier 94 de galaxias. El astrónomo canadiense Sidney van der Bergh fue el primero en registrar este objeto en 1959 como parte del catálogo DDO, la nómina del Observatorio David Dunlap de galaxias enanas.
Aunque formaría parte del grupo Messier 94, DDO está sola. La vecina más cercana, DDO 187, se encuentra a 3 millones de años luz de distancia. En contraste, la Vía Láctea tiene vecinas mucho más cercanas, como la Gran Nube de Magallanes a unos 160.000 años luz de distancia.
Una versión de esta imagen ingresó al concurso Tesoros Escondidos de Hubble por el concursante Claude Cornen.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: ESA/NASA Hubble.


Música Espacial
To Cassiopeia constellation
Seasonable Project es el proyecto del ruso Vladimir Shtykov en SoundCloud.


Ciencia animada
Luces de la Nostalgia
"Todos estamos en el fondo, pero algunos aún miramos hacia las estrellas", nos dice Alejandro Herdocia, realizador audiovisual nacido en la Ciudad de México en 1983. Una reflexión contemporánea sobre nuestra relación con las estrellas y sobre nuestro legado en el Cosmos.


http://youtu.be/Du4LF9s8b7I

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario