Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/9/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-35

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Marte en 3D; El Pelícano en el Cisne; Una supernova en NGC 5806; NGC 1333 en el polvo; y Una brillante superburbuja, NGC 1929. Sonido: Rhayader goes to town: El sembrador de estrellas. Video: Trailer de La máquina que hace estrellas.


Imágenes de la década
Marte 3D: Terra Meridiani
Terra Meridiani

Esta increíble vista estereoscópica pertenece a la región conocida como Terra Meridiani, en Marte. La región está cerca de la intersección del ecuador marciano con el primer meridiano: Lat.: 1.4714 Long: 0.5322. En esta zona de rocas la sonda Phobos 2 realizó una imagen térmica en 1989 mostrando que esos materiales eran demasiado fríos durante el día. La Mars Global Surveyor, más tarde, mostró que esas rocas formaban acantilados, cerros y mesetas que, de alguna manera, recuerdan al norte de Arizona y el sur de Utah en Estados Unidos por lo que esta región se conoce también con el nombre Valle de los Monumentos (Monument Valley) tal como se nombra a la gran depresión en Utah.
El área fotografiada es de unos 3 kilómetros. Para los escaladores terrestres sería una delicia el lugar, considerando que por la gravedad de planeta rojo pesarían una tercera parte.
La imagen que vemos aquí (y que puede descargse completa en el sitio de la MSSS) es una composición lograda con tomas de 2000 y 2001. Pero fue elegida como la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 28 de agosto de 2002. En español en Observatorio.
En junio de 2002 se conoció otra fotografía del lugar por Themis. Recordar que puede verse a Marte en Google.
Créditos: Malin Space Science Systems,MGS,JPL, NASA

El Pelícano en el Cisne
Nebulosa Pelícano

La Nebulosa Pelícano, también conocida como IC 5070, yace a 2.000 años luz de distancia en la constelación del Cisne. Esta imagen muestra una porción de la nebulosa que tiene unos 30 años luz de ancho. El pelícano se encuentra cerca de la Nebulosa Norteamérica (NGC 7000). Las dos nebulosas parecen separadas desde nuestro punto de vista, por una gran nube oscura que cruza la imagen hacia la esquina superior izquierda en esta imagen.
La maravillosa fotografía corresponde a Robert Gendler en cuyo sitio podemos encontrar una imagen más amplia de la zona para encontrar con mayor facilidad ambas nebulosas.
Fue la Imagen Astronómica del día (APOD) del 29 de agosto de 2002. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
Una supernova en NGC 5806
NGC 5806

Con el telescopio Hubble los astrónomos capturaron esta imagen de la galaxia espiral NGC 5806 en Virgo*. Yace a unos 80 millones de años luz de distancia de la Tierra. Las exposiciones que fueron combinadas para formar la imagen se realizaron en 2005 para ayudar a determinar la localización de la supernova SN 2004dg que explotó en 2004. El fulgor, causado por la explosión de una estrella gigante al final de su vida estelar, puede verse como un débil resplandor amarillento cerca en la parte inferior de la galaxia (**leer abajo).

NGC 5806 fue elegida como parte de un estudio sobre supernovas porque el archivo de imágenes tomadas con el telescopio espacial contenía fotografías anteriores a la explosión.
En CBAT, IAUC 8375, se reporta el hallazgo de la supernova por D. De Pasquale, F. Guerri, G. Guerri, M. Cristofanelli, S. Romanelli, y A. Vagnozzi el 19 de julio de 2004, con magnitud 17.1.
El centro de la galaxia es un núcleo activo, donde reside un agujero negro supermasivo.

*En algún sitio se indica que la supernova, por tanto, la galaxia, reside en Serpens Caput (la Cabeza de la Serpiente). Está, sin embargo, dentro de los límites de Virgo, cerca de la "frontera" con aquella otra constelación.

**En la misma galaxia se reportó este año otra posible supernova, PSN 2012p, también por italianos. Foto en Flickr. Ambas supernovas pueden visualizarse en CDS Simplay, para facilitar la ubicación en relación a la imagen de arriba.
Créditos: ESA/NASA & Andre van der Hoeven.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.

NGC 1333 en el polvo
NGC 1333

Esta nebulosa de reflexión en Perseo yace a 1000 años luz de distancia. La imagen fue lograda luego de 33h, 20m de exposición (casi un día y medio) con un Skywatcher Black Diamond ED120 APO montado en NEQ6 Pro SynScan y cámara Moravian G2 8300.
El registro fue logrado por Dieter Beer & Patrick Hochleitner desde Bruck an der Glocknerstrasse, Austria.
Esta región de formación estelar fue registrada, de manera increíble, por Spitzer.
La fotografía fue seleccionada como la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 27 de agosto de 2012.

Una brillante superburbuja
NGC 1929

El cúmulo estelar NGC 1929 contiene estrellas masivas que producen radiación, expulsan materia a grandes velocidades y evolucionan rápidamente hasta explotar como supernovas. Los vientos y ondas de choque excarban el polvo formando "cavidades" en el gas circundante.
Rayos-X de Chandra (en azul) en esta composición en falso color, revelan regiones creadas por esos vientos, mientras que datos de Spitzer (en rojo) definen regiones donde se encuentra el polvo y el gas más frío. Luz óptica de ESO (en amarillo) muestra donde la radiación ultravioleta de jóvenes estrellas hace brillar al gas. NGC 1929 se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años luz de distancia. Anteriormente mencionamos el registro logrado por ESO en relación al argentino Manu Mejías.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/U.Mich./S.Oey, IR: NASA/JPL, Optical: ESO/WFI/2.2-m.
La imagen fue publicada en el sitio de Spitzer el 31 de agosto de 2012.


Música Espacial
Rhayader goes to town: El sembrador de estrellas
Rhayader goes to town es el alter-ego musical de Pedro Roldán Perea, veterano tañedor de guitarras, bajos, teclados y ocasionalmente voz.

En su sitio en MySpace, Pedro cuenta lo que surge como obvio a quienes nos gusta el rock progresivo, pero que no será advertido por los que no conozcan esa música: El nombre artístico surge de un viejo tema de Camel perteneciente a una de las cumbres del rock progresivo o sinfónico: The Snow Goose, obra superlativa de su grupo favorito que está basada en un poema de Paul Gallico (una verdadera joya). Rhayader ha vuelto a la ciudad y en sus alforjas lleva un viejo piano y un millón de ideas. Abran paso a la fantasía.
Ciencia animada
La máquina que hace estrellas

Pilo es un niño que vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea un enorme planeta azulado. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo. Según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche y, si algún día falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla.

http://youtu.be/PwyJA7Bo6Nk


Comenté aquí, en febrero, lo que parecía ser el inminente estreno de esta película de animación 3D argentina hace algunos meses. Por diversas cuestiones, el estreno se postergó y esta semana finalmente llegó a las salas argentinas. No he visto aún la película, pero creo que es oportuno su difusión por varios motivos. El trailer es muy bueno y señala una excelente producción, de esas que no se ven, menos en amimación en nuestro país. El tema está relacionado con lo astronómico. Uno de los actores, es decir, un locutor, es amigo de la casa: Alejandro Outeyral. Espero ver la producción pronto, pero mientras tanto, dejo aquí el trailer, así como señalo el sitio oficial y la página de Facebook de esta producción.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest


Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario