Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/8/12 - DJ:

Comenzó la XXVIII Asamblea General de IAU

T.E.L: 1 min. 45 seg.

Hasta el 31 de agosto, astrónomos de diversas partes del mundo se reunen en Pekín (Beijing), China, en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional.
IAU GA Beijing 2012

La IAU se fundó en 1919. Actualmente cuenta con más de 10 mil miembros individuales en 90 países. Las actividades están organizadas en 12 Divisiones Científicas a través de 40 Comisiones especializadas que cubren todo el espectro de la astronomía. Hay 71 Grupos de Trabajo.

Cada año, la organización realiza simposios, pero cada tres órbitas de la Tierra alrededor del Sol, IAU organiza una Asamblea General (GA) que ofrece seis simposios, unas 25 Joint Discussions (JD, Discusiones conjuntas) y Sesiones especiales.

Entre las tareas de la Unión Internacional de Astronomía se encuentran la definición de constantes, nomenclatura, promoción educativa, etc.

La 27º GA se realizó en Brasil. En este caso se realiza en China, país miembro de IAU desde 1935 pero en estos 75 años no se había realizado ninguna Asamblea General de IAU en ese país. En Argentina tuvo lugar la número XXI, en 1991.

Un menú astronómico con una pizca de sabor argentino
Entre los eventos especiales se encuentran temas como Astronomía para chicos, la lectura del ganador del Premio Gruber, Mujeres en Astronomía, Jóvenes astrónomos, bibliotecarios, Polución lumínica y "Salvando a Hubble".
Me detengo en señalar que en el caso de la sesión sobre Mujeres en Astronomía habrá un almuerzo titulado Woman in Astronomy Meeting lunch (WAM) a realizarse el lunes próximo. Entre los organizadores de WAM figura la astrofísica argentina, directora de IAFE, Dra. Gloria Dubner.

Otra argentina también ocupará un lugar importante: la Dra. Beatriz García que formará parte de la Sesión Especial SpS17 sobre Polución lumínica.

Cabe recordar que en la GA de Río, en 2009, se votó la Resolución B5 en defensa de cielos oscuros.

En esta ocasión se está trabajando en el borrador de una Resolución B1 sobre bandas fotométricas.

Otros Argentinos: Marta Rovira es vicepresidente del Comité Ejecutivo de IAU, y el Dr. Gustavo Romero es miembro del Comité Científico Organizador (SOC) del simposio 290.

Salvando a Hubble
Se presenta un nuevo documental dirigido por David Gaynes (68 minutos, inglés, USA, 2012) titulado Saving Hubble.

Habrá también discursos invitados : "The Zoo of Galaxies" por Karen Masters; "Supernovae, the Accelerating Cosmos, and Dark Energy", Brian Schmidt; "The Herschel View of Star Formation", Philippe André; "Past, Present and Future of Chinese Astronomy", Cheng Fang; y dará una conferencia el ganador del Premio Gruber 2012: Charles L. Bennett por las mediciones de la radiación de fondo de microondas con el equipo WMAP.

Para mantenerse informado, se publica el "Inquiries of Heaven" como diario oficial. El primer número ya está disponible y cuenta con un editorial de bienvenida de Robert Williams, presidente de IAU.


Participación del Prof. Rafael Girola
Este apartado lo agregué luego de publicar. Disculpas por la omisión (la memoria falla). El Prof. Girola me avisó de su participación en el simposio IAU 289 "Advancing the physics of cosmic distances" en el que presentará un póster sobre la posibilidad de medir distancias cósmicas a través de eventos asociados a microcuásares.
También participará (participó cuando escribo esto) del SpS2 Cosmic evolution of groups and clusters of galaxies, para disertar sobre clasificación de galaxias.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Banner de XVIII IAU GA. Crédito: IAU.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario