Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/5/13 - DJ:

Taller de astronomía para jóvenes en el IAFE

T.E.L: 1 min. 59 seg.

Para quienes estén interesados en temas relacionados con el estudio del Universo, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio ofrece los "Talleres de Ciencia para Jóvenes". Además, conferencia en la Asociación de Amigos.


El Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- (CONICET-UBA)
invita a participar en sus Talleres de astronomía 2013, con el siguiente programa:

Primer y segundo encuentro: miércoles 15 y 22 de mayo, 18 hs.
"Introducción a la Astronomía"
Dr. Leonardo Pellizza

En estos encuentros haremos una recorrida por diversas áreas de la Astronomía, desde los planetas y otros objetos del Sistemas Solar, pasando por las estrellas y nebulosas, hasta las galaxias y quasars, los objetos más distantes del Universo. En ella discutiremos los aspectos más salientes de los distintos objetos de estudio de esta ciencia, y recrearemos el razonamiento de un astrónomo, discutiendo problemas relacionados a la investigación de dichos objetos.

Tercer encuentro: jueves 30 de mayo, 18 hs
"Nuestro inquieto Sol: las distintas caras de una estrella"
Dr. Marcelo López Fuentes

Suele decirse que si no fuera por el campo magnético, el Sol sería una estrella tan aburrida como la mayoría de los astrónomos piensan que es. Entre los diferentes tipos de estrellas disponibles en el cosmos, nuestro Sol es en efecto, una estrella bastante común. Sin embargo, hay dos cosas que lo hacen especial para nosotros, está lo suficientemente cerca como para que podamos ver fenómenos que en otras estrellas son indetectables, y su comportamiento tiene, por razones obvias, un impacto mucho más directo sobre nuestras vidas. En esta charla nos proponemos repasar nuestro conocimiento actual sobre el Sol y darle una mirada como laboratorio de física de condiciones extremas a través de impresionantes observaciones obtenidas con instrumentos de última generación.

Más del Sol
El Dr. López Fuentes también dictará una conferencia sobre el mismo tema en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.
La misma se realizará el próximo sábado 18 de Mayo de 2013, a las 19 hs. en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550- C.A.B.A. La entrada es libre y gratuita.

Cuarto encuentro: miércoles 5 de junio, 18 hs
“Restos de Supernovas: las huellas de la explosión”
Dra. Gabriela Castelletti

Los restos de Supernovas, creados tras la explosión de estrellas masivas o enanas blancas en sistemas binarios, se expanden por decenas de miles de años modificando irreversiblemente el ambiente que los rodea. En efecto, durante su evolución, los restos de Supernovas pueden crear y destruir granos de polvo y moléculas en el espacio, pueden dar lugar a los objetos más densos posibles en el Universo, como estrellas de neutrones o agujeros negros, y hasta pueden inducir el nacimiento de nuevas generaciones de estrellas. En esta charla, discutiremos los procesos físicos sobresalientes desencadenados en la evolución temporal y espacial de los restos de Supernova y en su interacción con el medio interestelar.

Estos eventos de ciencia figuran ya en nuestra agenda.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Dra. Gabriela Castelletti. Foto: CONICET Fotografía.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario