Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/9/13 - DJ:

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar cumple 60 años

T.E.L: 1 min. 15 seg.

La celebración fue durante toda la semana con una serie de actividades y culmina hoy con un acto central.


El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) es un Instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.
Tiene a su cargo por convenio, el Observatorio Astronómico “Dr. Carlos U. Cesco” ubicado en el Departamento Calingasta, localidad de Barreal a 2.348 mts. sobre el nivel del mar.
La casa de estudios informa que el acto central será hoy viernes 27 de setiembre a las 10 hs en las instalaciones de Av. Benavídez, antes de Costanera, Chimbas. El OAFA estará abierto para realizar observaciones gratuitas durante la semana del 23 al 26 de setiembre, a partir de las 20 hs.
El OAFA, fundado el 28 de septiembre de 1953. Es el instituto de investigación más antiguo de la UNSJ. Su objetivo institucional es contribuir al conocimiento general del Universo, a través del desarrollo de la Astrometría y la Astrofísica general. Se trata de un observatorio reconocido a nivel internacional por la calidad de su tarea científica. Mediante convenio con otros países, sus investigadores llevan adelante importantes programas de observación e investigación.

El Ingeniero Félix Aguilar fue un astrónomo argentino pionero que creó la Escuela de Astronomía y Geodesia en La Plata. Había nacido en 1884 y falleció el 28 de septiembre de 1943, un año antes del gran terremoto.
Algunos años más tarde el Dr. Enrique Gaviola inició las tratativas con la Universidad Nacional de Cuyo para la instalación de un telescopio de Juan Carullo, un refractor Steinheil. (1)
El 28 de septiembre de 1953 se inauguraba el tercer observatorio astronómico de Argentina -luego de los de Córdoba y La Plata- que, como reconocimiento a una fructífera labor en el área, se llamaría "Observatorio Astronómico Félix Aguilar".(2)


Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen inicial aniversario. Crédito: Observatorio Félix Aguilar.
  • Foto de OAFA. Créditos: UNSJ.

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario