Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/9/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-39

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de huevos parados, mito y equinoccio; Una nueva estrella en el vecindario. Música: Blue Lunar Quartet - Equinox reggae. Video: La eclíptica y las estaciones.



Imágenes de la década
Hueveando el equinoccio otoñal
En el equinoccio otoñal: ¿deberían poder pararse los huevos sobre un extremo?
Hay un mito que dice que SÓLO en el equinoccio vernal es posible parar un huevo crudo.
Este longevo mito pierde mucho de su misticismo tras una demostración de que se puede poner en pie un huevo sobre uno de sus extremos cualquier día del año.
Arriba vemos cómo el Dr. Phil Plait (Univ. Sonoma St.), autor del blog BadAstronomer, puso en equilibrio sobre sus extremos tres huevos crudos a finales de octubre de 1998.
Luego, más modestamente, su esposa puso cinco más en equilibrio.
El hecho poco estimado de que la mayoría de cáscaras de huevo tienen pequeñas abolladuras permite lograr esta tarea aparentemente imposible.
Aunque durante un equinoccio todo lugar de la Tierra experimenta una longitud igual para el día y la noche (12 horas cada uno), este hecho no tiene efectos prácticos sobre la estabilidad de los huevos.

Nota: A veces se dice que, en los tiempos de internet o la sociedad de la información, este tipo de mito o falsa verdad es fácilmente constrastable. Sin embargo, no es tan así. Una persona puede leer en un foro sobre un hecho "curioso", le llama la atención, lo recuerda, pero no le surge ningún verdadero interés por constrastarlo y la idea queda. La astrología está basada en mitos y, sin embargo, mucha gente aún considera que es "verdad" y se publica el horóscopo en los diarios con total naturalidad.

Fue la Imagen astronómica del Día (APOD) del 23 de septiembre de 2003. En español en Observatorio.
Nota 2: El equinoccio no ocurre siempre el mismo día. Como la nota originalmente se publicó hace diez años, se indica -en la nota original- que el fenómeno había ocurrido ese mismo día. Este año, una década después, el equinoccio vernal ocurrió el 22 de septiembre a las 20:44 UTC.


Imágenes de la semana
Una nueva estrella en el vecindario
En el centro de esta nueva imagen (sobre la que podemos hacer zoom), obtenida por el telescopio VISTA de ESO, podemos ver a VVV BD001, una enana marrón recién descubierta. Se trata de la primera enana marrón detectada por el sondeo VVV en nuestra vecindad cósmica. VVV BD001 se encuentra a unos 55 años luz de distancia, hacia el atestado centro de nuestra galaxia.

Las enanas marrones son estrellas que no han conseguido crecer hasta convertirse en estrellas como, por ejemplo, nuestro Sol. A menudo son denominadas "estrellas fallidas”; su tamaño es mayor que el de planetas como Júpiter, pero menor que el de una estrella.

Esta enana es peculiar por dos motivos: primero, es la primera encontrada si miramos en dirección al centro de la Vía Láctea, una de las regiones más atestadas del cielo. Y segundo, pertenece a un tipo inusual de estrellas conocidas como “enanas marrones inusualmente azules” — aún no se sabe muy bien por qué estas estrellas son más azules de lo esperado.

Las enanas marrones nacen igual que las estrellas, pero no tienen la suficiente masa como para desencadenar la "quema" de hidrógeno y convertirse así en una estrella normal. Por este motivo son objetos mucho más fríos y emiten mucha menos luz, haciendo que sean más difíciles de detectar. Por lo general, los astrónomos buscan este tipo de objetos utilizando telescopios especiales y cámaras que observan en el infrarrojo medio y cercano, un rango sensible a estos objetos tan fríos, pero suelen evitan mirar en zonas plagadas de estrellas — como la región central de nuestra galaxia, por ejemplo.

VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy, Telescopio de Sondeo para Astronomía Visible e Infrarroja) es el telescopio de sondeo más grande del mundo y se encuentra en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Está llevando a cabo seis sondeos independientes del cielo, y el sondeo VVV (VISTA Variables in the Via Lactea) está diseñado para catalogar mil millones de objetos situados en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. VVV BD001 fue descubierta por casualidad durante este sondeo.

Los científicos han utilizado el catálogo VVV para crear una gigantesca imagen a color de 108.200 por 81.500 píxeles que contiene cerca de nueve mil millones de píxeles (eso1242), una de las imágenes astronómicas más grandes jamás producida.
Crédito: ESO, and D. Minniti and J. C. Beamín (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Fue la Imagen de la Semana de ESO.



Música Espacial
Blue Lunar Quartet: Equinox reggae
Este cuarteto de Carolina del Norte, llamado Blue Lunar Quartet, en su álbum homónimo disponible en BandCamp, interpreta el tema Equinox Reggae. A pesar del título, el estilo del track y la banda es el jazz.




Ciencia animada
La eclíptica y las estaciones
¿Qué es el equinoccio al fin de cuentas? Es cuando coinciden la eclíptica y el ecuador celeste, que ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre. ¿Y qué es eclíptica?
Los videos pueden ser una buena herramienta educativa. Pero si el tema interesa, hay otras fuentes de conocimiento más elaboradas.


http://youtu.be/gsZrTYeW0Tw

¿Hay equinoccios en otros planetas? La causa de los equinoccios es la misma que el origen de las estaciones: la inclinación de ecuador de la Tierra con respecto al plano de la órbita. Marte tiene una inclinación parecida a la de nuestro planeta, por lo que desde el planeta rojo también se experimentarían equinoccios.
¿Esos días ocurre algo especial? Hay cosas que ocurren todos los días, como la salida y puesta del Sol para los habitantes de la Tierra. Los eclipses ocurren cada tanto. A medida que un fenómeno es menos frecuente lo consideramos infrecuente y, en ese sentido, son especiales. Los equinoccios son especiales porque ocurren sólo dos veces al año. Sólo por eso. La luz del sol tiene la misma energía cualquier día. No nos llegan esos días una "energía especial". Eso pensaban los antiguos humanos. También pensaban que la Tierra era plana y el centro del Universo.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario