Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/10/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-40

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M86; El equipo de Hubble se quita el sombrero; Uno de Los Ojos. Música: Markarian 348 y su versión de La paradoja de Fermi. Video: Estrellas de madera.



Imágenes de la década
M86
Esta composición en rayos-X (azul) y óptico (naranja) de M86 muestra gas que está siendo barrido de la galaxia para formar una larga cola de más de 200.000 años luz de longitud. Localizada en el Cúmulo de Galaxias de Virgo, esta enorme elíptica se mueve a gran velocidad a través del gas y produce una presión que le quita gas a la galaxia.
La elíptica fue atraída por la gravedad del Gran cúmulo y acelerada por la combinación de materia oscura, gas caliente y cientos de galaxias. Yace muy cerca de "Los Ojos de Markarian".
La imagen de Chandra fue publicada en su sitio web el 1 de octubre de 2003.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/SAO/C. Jones, W. Forman, & S. Murray. Optical: Pal.Obs. DSS

Chapó para el equipo de legado del Hubble
Hace una década el Equipo del Legado del Hubble que suele encargarse del montaje de las imágenes del telescopio espacial cumplía cinco años y lo festejaba con una imagen de la Galaxia del Sombrero. El equipo está compuesto por especialistas en el tratamiento y procesamiento de imágenes.
La Galaxia del Sombrero (M104) la vemos de canto desde nuestro punto de vista y con el Hubble fue posible saber que su brillante núcleo alberga cerca de 2000 cúmulos globulares, diez veces más que los que orbitan a la Vía Láctea. M104 posee un diámetro angular de casi una quinta parte de la Luna llena, ya que se encuentra a 28 millones de años luz de distancia (9 megaparsecs). Ese tamaño aparente es una expresión de cuánto nos parece que mide un objeto en el cielo. Se mide en grados, minutos y segundos considerando la idea de que la Tierra está rodeada de una esfera a la que se llama Esfera Celeste. Es, claro, una metáfora.
La imagen fue publicada en Hubblesite el 2 de octubre de 2003.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


Imágenes de la semana
NGC 4438
Un gran agujero negro que parece tener malos modales se hospeda en el centro de NGC 4438. Este objeto súper denso escupe burbujas gigantes de gas al espacio exterior. Esta galaxia peculiar (Arp 120) yace en el Cúmulo de Virgo a 50 millones de años luz de distancia.
La galaxia interactúa con su vecina NGC 4435 y por nuestro ángulo de visión desde la Tierra a algunos les ha parecido que tal par de galaxias se parecen a un par de Ojos, por lo que se las conoce con ese nombre "Los ojos de Markarian" porque forma parte de la llamada Cadena de Markarian.
Es posible encontrar a este y otros objetos en una "Gran imagen" o bien en una versión anotada.

Fue una de las imágenes de la semana de ESA.
Créditos: NASA/ESA, Jeffrey Kenney (Yale University), Elizabeth Yale (Yale University)



Música Espacial
Markarian 348: The Fermi Paradox (Quiet Earth Version)
El artista que se hace llamar Markarian 348 es de Paraná, Argentina, según indica en su cuenta de SoundCloud. Markarian 348 o NGC 262 es, también, una galaxia espiral en Andrómeda.
Entre la producción del músico encontré este tema vinculado a la famosa Paradoja de Fermi. ¿Dónde está todo el mundo?
Es muy probable que haya "otros". Pero es SEGURO que hay otros. Y estos otros, están aquí. Y son IGUALES a nosotros. Somos ellos.




Ciencia animada
Estrellas de madera
David Gourlay subió hace pocos días este video a Vimeo. Podría describirse lo que vemos como objetos. Son lámparas. Pero, ¿no son también objetos de arte? Dice Gourlay en Vimeo: "Un film que muestra la fuerte relación en mi mente creativa entre el cosmos, la madera como material y una inspiración y mi sentido de asombro con la madera y el cosmos. También, en un nivel más práctico, el film muestra tres lámparas que el comercio Woodstar ofrece como productos para la venta". Gourlay es el fundador de la firma Woodstar cuyo nombre significa "estrella de madera".

Son mercancías, bienes de cambio. Son lámparas. Es madera. Son estrellas. Es arte y ciencia.

Woodstar from David Gourlay on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario