Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/9/14 - DJ:

Música bajo las estrellas y Conferencia sobre supernova

T.E.L: 2 min. 47 seg.


En septiembre llega al Planetario de Buenos Aires "Música bajo las estrellas". Y en la Asociación de Amigos, conferencia sobre evolución estelar.

Este mes el Planetario Galileo Galilei inicia un ciclo musical: diferentes géneros musicales interpretados en vivo por grandes artistas bajo el cielo estrellado del Planetario

Ciencia, arte y tecnología se dan la mano en cada emprendimiento que desarrolla el Planetario. En septiembre uno de estos tres pilares, el arte, toma un protagonismo renovado; en la Sala del Planetario se presentará el ciclo de conciertos “Música bajo las estrellas”

A partir del 12 de septiembre, durante 4 viernes consecutivos a las 20 hs, el público podrá disfrutar de diferentes géneros musicales: tango, canto coral, clásico y un tributo a los Beatles interpretados en vivo por reconocidos artistas acompañados por proyecciones full dome, es decir, imágenes creadas para ser exhibidas a cúpula completa con un sistema inmersivo.

En resumen: música, arte en una de sus expresiones más conmovedoras, bajo el imponente cielo estrellado del Planetario.

Viernes 12/9 Clásicos bajo las estrellas.
Interpretado por: Cuarteto de Saxofones Tsunami

Viernes 19/9 Tango bajo las estrellas
Interpretado por: Chico Novarro acompañado por el bandoneón y dirección musical de Carla Algeri

Viernes 26/9 Tributo a los Beatles
Interpretado por: 4Beatleband.

Viernes 3/10 Luces y sombras
Interpretado por: Marisa Mónica García (Recitados) ; Vocal Cantares del Parque (Agrupación coral) Javier Pautasso (Dirección musical)


(Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la Sala de Espectáculos del Planetario)


Asociación de Amigos
Conferencia:"Evolución estelar en sistemas binarios masivos y la supernova SN 2011dh en Messier 51", a cargo del Dr. Omar G. Benvenuto (Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata). La misma se realizará el día sábado 13 de septiembre de 2014, a las 19 hs. en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550 - C.A.B.A. La entrada es libre y gratuita.

Resumen: En esta charla presento la teoría de evolución estelar en sistemas binarios masivos. En el caso de que las estrellas estén suficientemente cerca, durante su evolución pueden alcanzar a llenar el volumen máximo que pueden ocupar, sin perder masa. Este volumen es el que corresponde al famoso "Lóbulo de Roche". En el caso de que la estrella más masiva del par (que es la que evoluciona más rápidamente) llene dicho lóbulo, desde ese momento el par intercambia masa: La estrella más masiva le entrega masa a la compañera y ambas alcanzan estados evolutivos muy diferentes de los accesibles para estrellas aisladas.

La supernova SN2011dh ocurrió en la galaxia M51 y ha sido la más brillante descubierta en dicho año. En imágenes pre-explosión del telescopio espacial Hubble (HST) se identificó a la supernova con una estrella supergigante amarilla. Esta estrella puede alcanzar la estructura de pre-supernova, si se encontró en un sistema binario. Si eso realmente fue así, al debilitarse la supernova no se debía encontrar la estrella amarilla. Tal predicción fue confirmada con observaciones del HST realizadas a principio de este año. Los modelos de evolución binaria que hemos construido predicen que para que la supernova tuviera esa estructura tenía que estar acompañada por una estrella azul que es la que recibió masa. Dicha estrella se detectó hacia mitad de agosto de este año en otras observaciones del HST. ¡Sin duda SN2011dh explotó en un sistema binario!

El Dr. Benvenuto acaba de publicar un paper sobre el mismo tema de fondo, con diferente objeto: iPTF13bvn: The First Evidence of a Binary Progenitor for a Type Ib Supernova
Melina C. Bersten et al. 2014 The Astronomical Journal 148 68.
DOI:10.1088/0004-6256/148/4/68


CURSO PARA DOCENTES EN EL PLANETARIO
La Astronomía como vínculo entre los seres humanos y el Universo
Inicio: Jueves 18 de septiembre de 2014.
Docente: Dr. Juan Carlos Forte (CONICET; Planetario G. Galilei; Academia Nac. de Cs. de Buenos Aires).
Lugar: Sala del Planetario “Galileo Galilei”.
Destinatarios: Curso gratuito orientado a profesores y estudiantes de profesorados de ciencias
Duración: 30 hs. distribuidas en diez módulos
Periodicidad: Un encuentro semanal, los jueves de 18:00 a 21 hs.
Certificado: El curso otorga puntaje asignado por el Ministerio de Educación de la CABA
VER CONTENIDOS

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Foto de Dr. Omar Benvenuto en Boletín de FCAGLP. Crédito: Guillermo Sierra.
  • Foto de SN 2011dh: 'Before' and 'after' images of SN 2011dh in the Whirpool Galaxy (M 51) imaged with ALFOSC through B, V and R filters.
    Credit: Mattias Ergon/Nordic Optical Telescope.

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario