Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/3/16 - DJ:

Conferencias sobre la era espacial y púlsares

T.E.L: 3 min.

Se realizarán dos conferencias en Buenos Aires próximamente: en el Planetario se hablará de Una nueva era espacial. Y en la Asociación de Amigos de la Astronomía sobre detección de púlsares en el IAR. Además, los Amigos están brindando diversos cursos.



Conferencia en el Planetario: UNA NUEVA ERA ESPACIAL
Por el Lic. Diego Bagú *

Jueves 17 de marzo 2016 19 hs.

Actividad gratuita / Capacidad de la Sala 250 asistentes / Ingreso por orden de llegada

Vivimos una era dorada. Una nueva era espacial. La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados comparados con otras épocas. Y esto se refleja, por ejemplo, en las ciencias espaciales. En el lapso de dos décadas hemos descubierto más de 1000 planetas extrasolares, algunos de los cuales no sólo orbitan estrellas muy semejantes al Sol, sino que ellos mismos son similares a nuestra propia Tierra. Con el Telescopio Espacial Hubble nos hemos adentrado en las más extensas regiones del universo, viajando en el tiempo y observándolo prácticamente hasta su mismísimo comienzo. Hemos visitado todos los grandes planetas del sistema solar, incluyendo el último que nos quedaba por alcanzar: el siempre esquivo Plutón. Descendimos por vez primera en un cometa y hemos descubierto los vestigios que deja el agua líquida hoy presente en Marte. Somos una generación privilegiada; aquella que verá descender al hombre en Marte y caminar sus rojizas planicies. Y como argentinos, nuevamente comenzamos a jugar en las grandes ligas. Fieles a nuestra rica historia en materia aeroespacial, hemos retomado nuestros grandes proyectos. Y ahora, para no abandonarlos nunca más.

Previo a la conferencia presentaremos “El cielo de esta noche”, un relato en vivo que describe el cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año: Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur, posición de la Luna y los Planetas y otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.


*Diego Bagú es Licenciado en Astronomía, egresado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP). Próximo a doctorarse, realizó gran parte de su tesis en el Instituto de Geodesia Planetaria de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania, especializándose en Geodesia Espacial. Fue becario de la Universidad Nacional de La Plata y del Servicio de Intercambio Académico Alemán. Ha publicado en diversas revistas especializadas y congresos tanto nacionales como internacionales. Es docente de la FCAGLP y Profesor de Matemática del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Hace más de 20 años que se dedica a la divulgación de las ciencias espaciales.
Desde mayo de 2015, es Director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, dependiente de la FCAGLP.



"OBSERVACIÓN DE PÚLSARES EN EL IAR"
La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía invita a la primera conferencia del año, titulada "OBSERVACIÓN DE PÚLSARES EN EL IAR". (Su detección y procesamiento de datos)", a cargo del técnico principal, Sr. GUILLERMO GANCIO.
La misma se realizará el día sábado 02 de Abril de 2016, a las 19:00 horas, en la sede social de Av. Patricias
Argentinas 550 - CABA. La entrada es libre y gratuita.

"Observación de Pulsares en el IAR, su detección y procesamiento de datos"
"Luego de una breve introducción a los pulsares o estrellas de neutrones, se mostrará como se realizaron observaciones de pulsares con el radio-telescopio del I.A.R. utilizando técnicas denominadas de "Radio Definida por Software". Se describirá el software que se desarrolló para el proceso de los datos obtenidos y su comparación con herramientas profesionales. Para finalizar se dejará un set de archivos, con su descripción, a modo de ejemplo para ser procesados posteriormente."

Además, la AAAA informa de la realización de los siguientes cursos:

MARZO
INCIACIÓN A LA ASTRONOMIA
15/3/2016 Martes de 20 a 22 hs

ABRIL
RADIOASTRONOMIA
07/04/2016 Jueves de 20 a 21:30 hs

FOTOGRAFIA ASTRONOMICA
08/04/2016 Viernes de 20 a 22 hs

HISTORIAS DE LAS CONSTELACIONES
11/04/2016 Lunes de 20 a 22 hs

CONSTRUCCION DE TELESCOPIOS:
13/04/2016 miércoles de 20 a 22 hs

ESPECTROSCOPIA ASTRONOMICA NUEVO
18/04/2016 lunes de 20:30 a 22 hs

FOTOGRAFIA ASTRONOMICA 1 (maderógrafo)
19/4/2016 martes de 20 a 22 hs

MAYO
ASTRONOMIA 1
05/5/2016 jueves de 20 a 21:30 hs


Fuentes y enlaces relacionados
Cursos en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
http://aaaa.org.ar/section.aspx?id=7043

Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.planetario.gov.ar/

Sobre las imágenes
Crédito: Planetario Galileo Galilei

No hay comentarios.:

Publicar un comentario