Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/8/20 - DJ:

Introducción a la astronomía en cuarentena

T.E.L: 3 min.

Apuntes para la iniciación en tiempos de aislamiento físico.


Me pregunta el lector Oscar, desde Neuquén, qué cursos le puedo recomendar para aprender astronomía. Le responderé con este post, ya que la pregunta puede ser de interés general.
Como dijo el poeta: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". La astronomía es una ciencia con muchas ramas y puede que algunas nos interesen más que otras. La podemos dividir entre la parte teórica (astrofísica) y la parte observacional. La teoría abarca desde el Sistema Solar, la formación de estrellas, clasificación por tipo espectral, secuencia principal, objetos exóticos. Cúmulos globulares. Desarrollo y evolución de galaxias. Medio interestelar. Cosmología. La parte observacional puede incluir los tipos de telescopios, tamaño angular, constelaciones, sistemas de coordenadas, mapas celestes. Astrofotografía.

De modo que cada quien deberá andar el camino para evaluar qué temas son de su mayor interés y cuáles no tanto. A mi modo de ver, es muy recomendable empezar con la historia de la astronomía que cubre todos los temas. En tiempos de aislamiento, hay varias opciones:

-Cursos en línea
-Uso de telescopios en internet
-Libros electrónicos de iniciación
-Videos educativos-series en plataformas

CURSOS EN LINEA
En Argentina, la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS) me informa de varios cursos virtuales. Es preferible visitar su página web y hacer desde allí las consultas que hagan falta. Los cursos virtuales en general pueden requerir videocámara, pero no debiera ser excluyente. En el caso de ASARAMAS, sus cursos presenciales no requerían conocimientos previos (excepto los que tuvieran correlatividad).

Además, desde la Asociación se realizan actualmente conferencias virtuales, muy recomendables y didácticas.

Existen algunos cursos más exigentes y con certificados, como la Universidad Internacional de Valencia (VIU), pero tiene requisitos de estudios superiores previos y/o examen de ingreso.



TELESCOPIOS EN INTERNET
La plataforma en línea más conocida es Slooh.com, de la que comenté en su momento en un post al respecto. En aquel post indiqué también otras opciones. Es en inglés.

LIBROS ELECTRÓNICOS
Libros de iniciación a la astronomía hay varios, pero su disponibilidad en cada país y en formato electrónico puede variar. En general, cualquier libro, incluso libros de varias décadas atrás, servirán, ya que la información básica no cambió. Para tener una idea:
Los libros de la década de 1950 no hablarán mucho de cosmología del Big Bang ni de Radiación de Fondo de Microondas ni de alunizajes.
Los libros anteriores a la década de 1990 no hablarán de exoplanetas o de expansión acelerada del Universo.
En los libros previos a 2006, Plutón será considerado planeta y no planeta enano.
Pero todos esos libros usarán las Leyes de Kepler y de Newton que siguen vigentes al día de hoy.

Libros en papel (quizás también tengan edición electrónica)
Crónicas del cielo y la Tierra - Mariano Ribas
Astronomía para chicos y no tan chicos, Diego Galperin
Cielito Lindo - Astronomia A Simple Vista, Elsa Rosenvasser
El Big Bang, Dr. Alejandro Gangui
Supernovas - Dra. Gloria Dubner
La Física Cuántica - Dr. Juan Pablo Paz
Diccionario de astronomía, Ian Ridpath

La colección Un paseo por el cosmos, que se distribuyó a través de puestos de diarios, se puede conseguir en alguna plataforma de comercio electrónico en Argentina.

Todos los libros de Carl Sagan y la Historia de la Ciencia de Isaac Asimov, son buenas lecturas. También todos los libros de la colección Ciencia que ladra, de Ed. Siglo XXI.

En la etiqueta Libros de este blog, se recopilan las notas sobre diferentes libros que comenté anteriormente.



VIDEOS Y SERIES
Hay algunos canales de Youtubers en español y otros en inglés, con subtítulos, muy buenos. A modo indicativo, señalo algunos canales interesantes:
Sabine Hossenfelder; Physics Girl; PBS Space Time; Up and Atom; Dr. Becky; DeepSkyVideos; El Robot de Platón; La gata de Schrödinger; QuantumFracture, Veritasium, entre otros.

Serie Cosmos
Tanto la original de Carl Sagan, como las dos temporadas de su nueva versión, se pueden encontrar en algún sitio web de documentales (Ver enlaces abajo). No recomiendo, en cambio, series como la presentada y producida por Morgan Freeman.

REDES SOCIALES
En Facebook hay grupos de personas que se relacionan sobre distintos tópicos. La interacción social puede ser muy buena, a pesar del distanciamiento físico. Y, cuando pase la pandemia, siempre conviene ponerse en contacto con grupos locales, clubes de astronomía, para compartir experiencias, mirar por telescopios y hacer amigos.



PLANETARIOS
El Galileo Galilei de CABA está haciendo transmisiones por internet de conferencias de astronomía. La próxima anunciada será el 3/9. En el Ciudad de La Plata, realizan las tradicionales Charlas de los viernes, por Youtube.




Fuentes y enlaces relacionados
ASARAMAS

Planetario Galileo Galilei

Planetario Ciudad de La Plata

Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica

Documania TV

Sobre las imágenes
Capturas de pantalla de los sitios mencionados.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario