Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/6/15 - DJ:

Conferencias: Anticitera, la velocidad de la luz y microcuásares

T.E.L: 2 min.

Próximas conferencias de astronomía en Capital Federal sobre variados temas. Además, salió el número 10 de la revista Si Muove.



"Año Internacional de la Luz"
Instituto de Astronomía y Física del Espacio
CONICET-UBA

"Las primeras mediciones astronómicas de la velocidad de la luz"


Dr. Rafael Ferraro
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Aula del Edificio IAFE
Ciudad Universitaria de Núñez

Jueves 18 de junio de 2015, 19 horas.


Hasta bien avanzado el siglo XVII no se conocía aún si la velocidad de la luz era finita o infinita. Los progresos de la astronomía en ese siglo, debidos a la introducción del telescopio, permitieron resolver el dilema. En esta charla veremos cómo ciertos resultados inesperados en observaciones realizadas por Olaus Roemer (1676) y James Bradley (1729)​ ​demostraron que la luz se propaga con velocidad finita.


ver PDF usado para la conferencia del mismo tema en 4º Taller Latinoamericano sobre Enseñanza de las Ciencias. Buenos Aires, 28 de septiembre de 2009


CONFERENCIAS EN AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA
El cosmos en 30 engranajes: El mecanismo de Anticitera.

El sábado 27 de Junio de 2015, a las 19:00 horas, en la social de Av. Patricias Argentinas 550 - CABA - Entrada libre y gratuita.

En 1902 se rescató cerca de las costas de Anticitera, a más de 40 metros de profundidad, los restos de un complejo mecanismo, que luego fue datado como originario del siglo II a.C. Si bien hay importantes estudios en los años 70, recién a principios de la presente década con los trabajos de Michael Wright y del equipo liderado por Tony Freeth, se han esclarecido las funciones principales del mecanismo. Contaba con más de 30 engranajes y, mediante distintos punteros, mostraba la posición del Sol en el zodíaco; el día del año según el calendario egipcio; el día y mes en un complicado calendario lunisolar e, incluso, servía para predecir eclipses, entre muchas otras cosas. En la presente ponencia, contaremos brevemente la historia del descubrimiento e investigación, mostraremos sus principales funciones y enunciaremos los desafíos que plantea a la historia de la astronomía.

Dr. Christián Carman (ver perfil en TEDxRiodelaPlata)


https://youtu.be/PxaXEAPn8RU


Microcuásares: fuente de alta energía
a cargo de la Dra. Carolina Pepe (UBA), a realizarse el sábado 04 de Julio de 2015, a las 19:00 hs. en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550 - CABA - La entrada es libre y gratuita.

Las estrellas parecen ser objetos que no cambian en el tiempo: toda vez que miramos el cielo ellas están ahí, embelleciendo la noche. Sin embargo, las estrellas poseen su propio ciclo de vida: nacen, evolucionan y, luego, mueren. En algunos casos, este final puede dar lugar a uno de los objetos astrofísicos más fascinantes: los agujeros negros. En esta charla explicaré el proceso de formación de estos objetos, describiré algunas de sus propiedades y, en particular, me centraré en aquellos agujeros negros que presentan flujos colimados de materia, conocidos como microcuásares.

ver artículo de la astrofísica en IAR: ¡Cygnus X-1 sigue dando que hablar!

Los tres eventos fueron agregados a nuestra Agenda de eventos de ciencia.

Además, salió Si Muove nº 10
Revista de divulgación científica realizada en el Planetario de Bs. As.
Info en Planetario Galileo Galilei

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen inicial, composición de microcuásares (Chandra X-Ray Observatory, NASA); Mecanismo Anticitera (captura pantalla video Youtube); captura pantalla presentación Ferraro PDF (color invertido); tapa Si Muove (Planetario CABA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario