Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/6/16 - DJ:

Nuevo trabajo de Luminance Factor: Voyagers on the Moon

T.E.L: 2 min.

Música para vuelos espaciales de ensueño.



Debo confesar que, a la hora de la siesta, soy un director de cine. Antes de quedarme dormido y gracias a música especialmente elegida, dejo que los sonidos creen un guión de película.

En otros casos, la llamada "música espacial" es adecuada para realizar observaciones por telescopio.

Y, ciertamente, también es ideal para musicalizar cierto tipo de producciones audiovisuales, como documentales o material para planetarios.

En este género musical hay grandes artistas como Vangelis, y muchos otros que, de manera independiente, publican su trabajo en internet en diversos sitios. Tantos hay, que es posible no conocer algunos que merecen ser tenidos en cuenta.

En una sección semanal que publiqué aquí hace unos años (llamada "Selección Multimedia") conté de Luminance Factor, nombre artístico de Gonzalo González, un argentino de la provincia de La Rioja, cuya música logró captar mi atención.

Y volvió a hacerlo. En este caso, presenta Voyagers on the Moon.



Si vamos a su blog, veremos que allí podemos escuchar los temas del nuevo trabajo. Advierto que, según allí mismo se indica, el orden en que aparecen los tracks no coincide con la información suministrada en el track list. El primer track del álbum es Departure. Si seguimos ese orden, entonces le sigue Talking, Love Passengers, Mare Tranquilitatis, Light Borders, Back to Home, Life.
Guiándonos sólo por los títulos (la música es instrumental) no sería descabellado imaginar una historia. Dos astronautas parten de la Tierra. En el viaje se conocen, hablan y se enamoran. Visitan el Mar de la Tranquilidad en la superficie lunar, y ven juntos el amanecer de la Tierra desde nuestro satélite, dibujando fronteras de luz con el Sol. En el regreso a casa -en el oscuro y vacío espacial- ella queda embarazada y alumbra al arribar al planeta.

Es sólo una de las muchas posibilidades que brinda la música de Luminance Factor. En el entrecruzamiento de electroambient, chill out, space music y brooding, hay en sus sonidos una atmósfera relajante y al mismo tiempo estimulante. Suele usar voces como si fueran instrumentos que, a mi modo de ver (y escuchar) es también una manera de incluir un toque humano o emocional, quizás melancólico. Encuentro, subjetivamente, que los viajes son una pérdida y un descubrimiento, un dejar atrás para ir hacia lo desconocido, con esa mezcla agridulce de lo que se pierde y lo que se (re) encuentra.

Luego de escuchar el trabajo varias veces, y aunque es difícil (incluso tonto) buscar un "mejor tema", me inclino por Light borders. Me gusta cómo el sonido de batería mantiene una tensión mientras se deslizan de un lado a otro las notas más agudas sobre una base relajante, para luego tomar volumen casi épico. Me encanta el ritmo de Back to Home y lo "cósmico" de Life.

Pero las palabras sobran cuando los sonidos hablan. Los invito a visitar el blog de Luminance Factor y evaluar, disfrutar y compartir su música.


Fuentes y enlaces relacionados
Luminance Factor blog
http://luminancefactor.blogspot.com/

Luminance Factor en Jamendo
https://www.jamendo.com/artist/365858/luminance-factor

Voyagers on the Moon en CDBaby
http://www.cdbaby.com/cd/luminancefactor2?SourceCode=widgetbaby

La cubierta del álbum es de Mylene Bressan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario