Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/5/16 - DJ:

Astronomía en TV y Teatro

T.E.L: 4 min.

Además del anunciado documental "Telescopio" de Discovery Channel, hay también otra programación para ver online y la reposición de una obra de teatro sobre la ciencia de los objetos astronómicos.



En varios medios se anuncia el programa TELESCOPIO de Discovery Channel para Latinoamérica, a emitirse este sábado 14 de mayo a las 22 hs.
Según el sitio del canal de televisión:
TELESCOPIO es un dinámico recorrido tras las escenas del siguiente paso en la evolución de los telescopios: el increíble telescopio espacial de la NASA James Webb.
Una nueva generación se ha inspirado para diseñar y construir este enorme instrumento, que es 100 veces más potente que el telescopio espacial Hubble y que se convertirá en una verdadera máquina del tiempo, capaz de mirar hacia atrás sobre los orígenes de nuestro Universo y de identificar firmas potenciales de vida en planetas mucho más allá de nuestro Sistema Solar.

Con acceso sin precedentes a las personas y tecnologías que potencian su creación, incluyendo astrofísicos, ingenieros de la compañía Northrop Grumman y personal del Centro de la Nasa Goddard de Vuelos Espaciales, del Instituto Científico del Telescopio Espacial y del Centro de Operaciones del Hubble y del Webb, TELESCOPIO pone de relieve las altas apuestas de una gran misión para construir este nuevo y enorme instrumento científico. El programa ofrece una visión completa de la historia de 400 años de telescopios que dio comienzo con Galileo en 1609. En definitiva, el James Webb es el próximo gran telescopio de una misión permanente de la sociedad para ver más lejos del Universo y responder preguntas fundamentales que han atormentado a la humanidad desde el principio de los tiempos.



https://youtu.be/0Zz1T2iW1BI


ESTO NO ES TODO: Astronomía local, en la tele y la web
En el canal público Tec.tv se desarrolló la serie "A hombros de gigantes". El capítulo 5 es sobre el Observatorio Astronómico de Córdoba. La emisión se puede ver en el canal de YouTube.
Según indica el sitio web: Serie documental que destaca la importancia del rol del Estado en el desarrollo de instituciones científicas argentinas desde su creación hasta la actualidad. Conducida por Malena Lobo.
El programa se emite en el canal TECtv los miércoles a las 21 hs., pero tiene repeticiones.


https://youtu.be/rOL1Qm77wY8


Pero hay más: astronomía en el teatro
Me avisa Erika Pazur que está reponiendo su unipersonal "μάτια" (Mátia-Ojos) en el Teatro El Trompo, Colombres 1634, Boedo, sábados de mayo y junio, 20:00 hs.

La obra trata de la vida de una astrónoma profesional y si bien no tiene una intención documental, sino artística, parte del relato es fiel al trajín académico. De hecho, contó con la colaboración de prestigiosos astrónomos argentinos.
La talentosa actriz lleva adelante dos personajes, en contraposición y, apoyada en la técnica de Clown, la trama se desarrolla con destreza y ternura. He comentado aquí en otra ocasión sobre esta obra. Aunque consideré que su "mirada" es algo ingenua, creo que es una obra valiosa, entretenida y reflexiva que recomiendo con énfasis.


Agrego que tengo pendiente tratar la cuestión de la astronomía y el teatro (también las ciencias, en general). Prometo hacerlo en el transcurso del año. Quien posea información sobre obras realizadas (con algún registro documental al respecto) o en cartel (en Argentina y otras partes del mundo), agradeceré me la hagan llegar.



Fuentes y enlaces relacionados
DISCOVERY CHANNEL-TELESCOPIO
http://www.latam.discovery.com/shows/telescopio/

TEC.TV: A hombros de gigantes
http://www.tectv.gob.ar/programacion-series/a-hombros-de-gigantes

Lucy en el cielo teatral
http://www.noticiasdelcosmos.com/2015/07/lucy-en-el-cielo-teatral.html

Teatro El Trompo
https://www.facebook.com/culturadetrompo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario