Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/8/16 - DJ:

Cursos y charla de astronomía y un anticipo

T.E.L: 3 min.

Inician cursos en Amigos de la Astronomía. Además, habrá una conferencia en IAFE. Y un anticipo sobre evento internacional con participación argentina: Semana Mundial del Espacio.


Los Amigos de la Astronomía nos avisan de sus próximos cursos tanto para socios como para no socios. Los cursos son para toda edad, con el único requisito de tener ganas de aprender.

Cosmología 11/08/16 Jueves de 20 a 21:30 hs

Espectroscopía Astronómica 22/08/16 Lunes de 20:30 a 22 hs

NUEVO Introducción a la Evolución Estelar 22/08/16 Lunes de 20 a 22 hs

Fotografía Astronómica 02/09/16 Viernes de 10 a 22 hs

Astronomía 1 15/09/16 Jueves de 20 a 21:30

Introducción a la Meteorología 05/10/16 Miércoles de 19:30 a 21 hs

Cosmogonías y Astrología Antigua 07/10/16 Viernes de 20 a 22 hs

Para mayor información visiten la página de la Asociación, sección cursos:
http://www.amigosdelaastronomia.org/section.aspx?id=7043



CHARLAS PARA TODO PÚBLICO EN EL IAFE
INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA DEL ESPACIO
CONICET-UBA

"RESTOS DE EXPLOSIONES ESTELARES, UN ROMPECABEZAS DE DECENAS DE MILES DE AÑOS"

Dra. Gabriela Castelletti
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)
Jueves 18 de agosto de 2016, 18:00hs
Aula del Edificio IAFE

Las explosiones estelares, conocidas como supernovas, son uno de los procesos más energéticos que ocurren en nuestra Galaxia. Instantáneamente, todo el material procesado en la estrella es liberado al medio interestelar donde continuará expandiéndose durante decenas de miles de años hasta su completa disipación. Durante todo este tiempo, los restos de supernova tendrán energía suficiente para modificar irreversiblemente el gas interestelar que los rodea. Justamente, debido a su contenido energético las supernovas y sus remanentes son considerados como los principales responsables del flujo de rayos cósmicos observados en Tierra. La evidencia que respalda (pero no confirma) este paradigma proviene de observaciones realizadas en ondas de radio, rayos X y rayos gamma en dirección a varios de estos objetos. Al presente, sólo conocemos algunas piezas de un vasto rompecabezas en el cual los restos de supernova juegan un rol fundamental para comprender la dinámica de la Galaxia. El desafío de este encuentro será unir las piezas de conocimiento que en la actualidad se tiene sobre los restos de explosiones estelares, revisando a través de varias décadas de trabajo los éxitos y fracasos de la ciencia, desde el primer resto de supernova detectado hasta nuestros días.


IMPORTANTE: Los encuentros son gratuitos y la participación no requiere inscripción ​previa. La entrada al Instituto se efectuará a partir de 17:30hs. hasta completar la capacidad del aula de 70 plazas que posee la Sala de Conferencias y SE CIERRA ​ ESTRICTAMENTE A LAS 18 HS.Pabellón IAFE-Ciudad Universitaria-Núñez-Buenos Aires.


AVISO: Les informamos que de acuerdo a las reformas realizadas dentro de ciudad universitaria, los que llegan en auto, sólo podrán acceder por la entrada de los colectivos y estacionar en la playa del Pabellón I, informándoles a las personas de la guardia que asisten a una actividad del IAFE.

Para mayor información:
Página Web: http://www.iafe.uba.ar/docs/talleres.html por mail a difusión@iafe.uba.ar



SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO
Nos informa el Lic. Diego Bagú (Director de Gestión Planetario Ciudad de La Plata) que será el Coordinador Nacional WSW Argentina, es decir, de la Semana Mundial del Espacio, a realizarse entre el 4 y el 10 de octubre de 2016.
Desde aquí celebro la iniciativa e informaré en este blog sobre las actividades que se desarrollen en el territorio nacional ni bien se sepan. Al mismo tiempo aprovecho para invitar a los interesados en participar que se comuniquen con Diego Bagú al email:
wswargentina@gmail.com.





Fuentes y enlaces relacionados
http://www.worldspaceweek.org/

Amigos de la astronomía
http://amigosdelaastronomia.org/

IAFE
http://www.iafe.uba.ar/

Foto inicial: Federico Kulekdjian
en http://www.modernabuenosaires.org/obras/asociacion-argentina-amigos-de-la-astronomia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario