Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/5/19 - DJ:

Agujeros negros y telescopios gigantes

T.E.L: 2 min.

Dos charlas fascinantes de astrónomos profesionales para el público general.



Los Amigos de la Astronomía nos invitan a una nueva conferencia titulada "Historia de los Telescopios Gigantes... e Inteligentes (Hechos y Anécdotas)” a cargo del Dr. Juan Carlos Forte (Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y Academia Nacional de Ciencias).

El largo romance de la Astronomía y la tecnología de punta, nos pone a pocos años de la inauguración de telescopios decididamente gigantes (y “algo” inteligentes). En esa relación de ida y vuelta entre ciencia básica y aplicada, el próximo escalón es la “primera luz” del “Extremely Large Telescope” (tentativamente en 2025), un instrumento con un poder colector 8 millones de veces mayor al del telescopio de Galileo.

Una mirada superficial de esta situación, podría sugerir que esto es sólo el fruto de la capacidad de la tecnología de la que se dispone hoy día. Pero no es tan así, ya que detrás de ese proceso, hay un largo camino de aprendizaje, errores (algunos increíbles) y, en definitiva, experiencia acumulada.

La charla es un resumen de situación, que incluye la participación histórica de Argentina en el Observatorio Gemini, y de otros esfuerzos con base en Tierra y en el espacio. Según algunas opiniones, no había futuro para los telescopios ópticos (e infrarrojos) en tierra… grave error.

Se realizará el sábado 1 de junio, a las 19:00 hs.

La entrada es libre y gratuita. Recomendamos llegar con anticipación.

No se requiere inscripción previa.


"Viendo la sombra de un agujero negro"
Dr. Ernesto Eiroa (IAFE - CONICET/UBA)
Sábado 1 de junio, 18:45hs.
Sede del CAIFA, Avellaneda 1541 Florida,Vicente López (se ingresa por iglesia alemana que se encuentra allí)
Entrada libre y gratuita.

Resumen de la charla:
La colaboración internacional Telescopio Horizonte de Eventos obtuvo recientemente la primera imagen, en ondas de radio, del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87. La imagen muestra claramente la presencia de la denominada sombra, rodeada por la luz proveniente del disco de acreción alrededor del agujero negro. En esta charla, se mostrarán los principales resultados presentados en abril de este año y se discutirán las perspectivas a futuro.

Fuentes y enlaces relacionados
Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (Asaramas)
http://www.amigosdelaastronomia.org/

CAIFA (Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar)
http://www.caifa.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario