Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/10/19 - DJ:

Pedacito de cielo: astronomía para niños

T.E.L: 3 min.

Astronomía infantil y charlas para adultos en Amigos de la Astronomía y el Planetario.



Los Amigos de la Astronomía nos informan que llega a la Asociación "Pedacito de Cielo", un emblemático espectáculo de la Compañía Ad Hoc para toda la familia (a partir de los 5 años) donde a través de objetos, figuras y títeres se revisan algunas ideas básicas de la astronomía elemental. De y con Horacio Tignanelli, "Pedacito de Cielo" irá los sábados a las 16:30 hs. Los esperamos a partir de las 15:30 hs. para retirar sus entradas.

El cupo es limitado, y una vez haya comenzado, las puertas permanecerán cerradas.
Entrada general $150.-


Conferencias
También en la sede de Amigos de la Astronomía:
“El Origen Cuántico del Universo (y nuestra percepción de la realidad)”, a cargo del Dr. Gabriel Bengochea - IAFE -CONICET-UBA-

El sábado 26 de Octubre, a las 19:00 horas, en la sede de Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS), Av.Patricias Argentinas 550, Parque Centenario, Capital.

Abordar el estudio del origen del universo, implica encontrarse con la interfase entre dos de las teorías más exitosas que aparecieron en el siglo XX: la Relatividad General y la Física Cuántica. La Relatividad General de Einstein es la teoría que mejor describe, a la fecha, todos los fenómenos gravitacionales conocidos. Por otra parte, la Física Cuántica describe los procesos de la naturaleza a escalas microscópicas. La cosmología moderna (en particular el proceso que generó las semillas primordiales en el universo), es el terreno ideal para investigar el nexo entre ambas teorías. ¿Cómo surgió todo lo que hoy vemos en el cielo? ¿De qué está hecho el universo? ¿De dónde salieron las ‘semillas cósmicas’ primordiales? ¿Qué roles juegan nuestra percepción, la objetividad y el realismo en todo este modelo?

En este encuentro hablaremos de las ideas principales de la Física Cuántica que están detrás del modelo de inflación cósmica y el origen del universo, plantearemos problemas que existen en este esquema explicativo y les mencionaré algunas propuestas que intentan dar respuesta a las preguntas anteriores.

Y en el Planetario Galileo Galilei
"Rayos cósmicos en la Antártida"
Un detector argentino en base Marambio para estudiar la actividad solar y las condiciones del espacio
Dr. Sergio Dasso (IAFE-DCAO) – Junto a: Adriana Gulisano (IAA-IAFE), Omar Areso (IAFE) y Matías Pereira (IAFE).
Viernes 25 de Octubre de 2019 , 19 hs ( COMIENZA PUNTUAL)
Planetario Galileo Galilei CABA

Los rayos cósmicos son partículas de origen extraterrestre. Estas astro-partículas contienen gran información y su estudio nos permite comprender diferentes aspectos de nuestro universo. A partir de observarlas a diferentes energías podemos, por ejemplo, inferir propiedades de la actividad solar y del medio interplanetario en nuestro sistema solar. Debido al blindaje magnético que rodea al planeta Tierra, estas partículas son mucho más abundantes en regiones cercanas a los polos. En esta charla se describirán diferentes aspectos de los rayos cósmicos, con énfasis en aquellos vinculados con el proyecto que desarrolló nuestro grupo durante la última campaña antártica de nuestro país, donde se instaló el primer detector de rayos cósmicos galácticos en una base antártica argentina.

Además de desarrollar el aspecto científico del proyecto, se compartirán diversas experiencias antárticas, vividas durante los trabajos de campaña realizados a lo largo de más de dos meses en el continente blanco.

El Dr. Sergio Dasso es investigador del CONICET y profesor de la UBA. Es experto en Física del Espacio y cuenta con más de 200 publicaciones científicas en su especialidad. Ha trabajado en la NASA y es miembro del panel de expertos en Meteorología del Espacio de la Organización Mundial de Meteorología.

Ciclo de charlas IAFE / PLANETARIO
En el Planetario celebran junto al IAFE sus 50 años en la Astronomía Argentina.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio nació en pleno auge de la era espacial por la iniciativa e impulso del Dr. Jorge Sahade. Su objetivo es lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica.

El IAFE es actualmente un pujante Instituto, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores y en la divulgación.

El Planetario se suma a los festejos por los 50 años ofreciendo un ciclo de charlas con investigadores del Instituto.

Fuentes y enlaces relacionados
50 años del IAFE - Encuentro VI
https://planetario.buenosaires.gob.ar/50-anos-del-iafe-encuentro-vi

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
https://www.amigosdelaastronomia.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario