Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/9/16 - DJ:

Se viene la Semana Mundial del Espacio 2016

T.E.L: 2 min.

El evento internacional contará con más de una docena de actividades en diversas regiones del país.


La semana del 4 al 10 de octubre se conmemora el lanzamiento del primer satélite, el Sputnik 1, que abrió el camino de la exploración espacial el 4 de octubre de 1957.
Una década después, el mismo día, se firmó el Tratado del Espacio Exterior (nombre para abreviar ya que el título es más largo) [1]

Se trata, por tanto, de una serie de eventos realizados en todo el mundo con objetivos de divulgación científica y en el que suelen participar organizaciones como planetarios, museos, escuelas, clubs de astronomía y afines.

En el sitio de la Semana Mundial del Espacio [2] se pueden ingresar nuevos eventos a realizar, así como visualizar los ya incluidos. En Argentina hay una docena de actividades en Buenos Aires, Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, San Luis, Mendoza, Santa Fe. Seguramente habrá otros eventos que aún no figuran en el listado oficial.


Actividad en el Planetario de Buenos Aries
"Estudio del Medio Interestelar: técnicas observacionales y análisis de imágenes"


En el marco de la Semana Mundial del Espacio, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrada cada año a escala internacional, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires presenta una de sus ya tradicionales Clases Magistrales sobre el tema disparador para este año: los sensores remotos.

El próximo 6 de octubre a las 19h, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei recibirá al Dr. Sergio Parón, un especialista en sensores remotos que brindará una clase magistral en la que explicará cómo leer e interpretar las imágenes astronómicas obtenidas mediante esta técnica.

Durante la clase se mostrarán objetos que distan miles y hasta millones de años luz de nosotros y cómo son revelados por el ojo de un experto con esta tecnología, que no sólo permite mirar a la Tierra y sus recursos sino que también nos brinda la posibilidad de conocer el Universo y sus misterios.

El Dr. Sergio Parón es Doctor en Física por la UBA, investigador independiente de CONICET, miembro del Grupo de Remanentes de Supernova y Medio interestelar del Instituto de Astronomía y Física del Espacio y docente de la UBA.

Sala de Espectáculos del Planetario / Entrada gratuita sin reserva previa / Ingreso por orden de llegada



Fuentes y enlaces relacionados
[1] Treaty on Principles Governing the Activities of States in the Exploration and Use of Outer Space, including the Moon and Other Celestial Bodies
http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/treaties/introouterspacetreaty.html

[2] Sitio de la Semana Mundial del Espacio
http://www.worldspaceweek.org/about/introduction-spanish/

Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario