Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/9/16 - DJ:

Debate y astronomía al alcance de todos

T.E.L: 3 min.

El próximo 29 de septiembre, en el marco de la Semana del Turismo Accesible, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei ofrecerá funciones para personas con discapacidad visual y auditiva. Además, curso sobre El caso Galileo en Observatorio San José y conferencia sobre binarias en Amigos de la Astronomía.



El Planetario de la Ciudad ofrecerá funciones gratuitas para personas sordas e hipoacúsicas y para personas ciegas y disminuidas visuales, acercando el Universo al público con necesidades especiales y eliminando las barreras que limitan su acceso.

A las 17h, el Planetario invita a las personas sordas e hipoacúsicas a descubrir el Universo en un viaje deslumbrante e inmersivo a través del tiempo y del espacio con una función especial de “De las Tierra a las Galaxias”, la cual fue especialmente adaptada por personal del Planetario, COPIDIS y Lengua de Señas Argentina. La misma estará narrada en castellano, subtitulada e interpretada en lengua de señas.

Inscripción previa no excluyente (personas individuales y grupos): cacacegraciela@gmail.com

A las 18h, el Planetario ofrecerá una función para personas ciegas y disminuidas visuales, acompañadas por sus familias y amigos, y los invita a “tocar el cielo con las manos”. Se trata de una experiencia integradora para recorrer el cielo de Buenos Aires, conocer el Universo y aprender sobre la vida de las estrellas con el tacto y el oído, a través de un mapa celeste táctil con indicaciones en relieve y un relato grabado y musicalizado.

Inscripción previa no excluyente (personas individuales y grupos): wgermana@buenosaires.gob.ar


Para conocer más acerca del programa para públicos no habituales “Planetario Accesible”, entrá a http://www.planetario.gob.ar/n_personas_ciegas.html y http://www.planetario.gob.ar/n_personas_sordas.html



El caso Galileo
El Viernes 23 de Septiembre de 2016 comienza el ciclo de charlas de 'Ciclo de charlas en el Observatorio San José - El caso Galileo, pasado y presente', en el Observatorio San José.
El enfrentamiento entre Galileo y la Iglesia católica se transformó en un arquetipo de los conflictos entre la ciencia y la religión. Como todo episodio histórico, el famoso juicio que en 1633 condenó al sabio por defender la doctrina de Copérnico según la cual la Tierra no era el centro del universo, fue y es un objeto de variadas y controvertidas interpretaciones históricas. En esta charla se pasará revista a los hechos y discutirán las perspectivas de análisis, como así también las reacciones de los especialistas ante los resultados de la iniciativa de Juan Pablo II en 1992 de volver el asunto.

Comienzo: Viernes 23 de Septiembre de 2016
Duración: 1 noche
Horario: Viernes de 19 a 22 hs
Disertación a cargo del Dr. Miguel de Asúa
Master en Historia y Filosofia de la Ciencia (University of Notre Dame, 1990),
Ph.D. en Historia de la Ciencia (University of Notre Dame, 1992),
Investigador del CONICET
Arancel: Gratis
Dirección: Bartolomé Mitre 2455, Capital Federal (Colegio San José)
El acceso es por escalera y equivale a unos 7 pisos aproximadamente.
Informes e inscripción:
www.observatoriosanjose.com.ar
informes@observatoriosanjose.com.ar
infoosj@yahoo.com.ar


CUANDO LAS ESTRELLAS HACEN SIMBIOSIS en Amigos de la Astronomía
Los Amigos de la Astronomía nos invitan a la próxima conferencia, a realizarse el día sábado 08 de Octubre de 2016, a las 19:00 horas.
El título de la misma es: "CUANDO LAS ESTRELLAS HACEN SIMBIOSIS" a cargo del Dr. Claudio M. Quiroga (UNLP).
En la social de Av. Patricias Argentinas 550-CABA-
La entrada es libre y gratuita.
http://amigosdelaastronomia.org/

Las estrellas simbióticas son sistemas estelares formados por dos estrellas separadas por una distancia similar a la Sol – Tierra y orbitan una alrededor de la otra. Una de las estrellas es una gigante roja evolucionada, y la otra, es una componente caliente, en general una enana blanca. La gigante roja pierde, transfiere masa al espacio, parte de la cual es capturada por la componente caliente. Esta captura de material puede dar lugar a explosiones termonucleares, conocidas como «novas lentas», que prolongan la vida de la enana blanca que, de otra manera, dejarían de brillar en unas pocas decenas de miles de años. Estas violentas explosiones termonucleares en el Universo, llevan a la formación de nebulosas espectaculares como la conocida «Nebulosa del Cangrejo del Sur». La transferencia de gas afecta también a la evolución de la gigante roja. Por esta razón se habla de simbiosis estelar: cada una de las estrellas depende e influye en la evolución de la otra. Entender la evolución de las estrellas simbióticas significa comprender mejor la vida de las estrellas en general, puesto que la mayoría de las estrellas en el Universo son sistemas estelares dobles.
Dr. CLAUDIO M. QUIROGA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario