Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/3/17 - DJ:

Agua: Un problema que se nos va de las manos

T.E.L: 2 min.

22 de Marzo: Día mundial del agua: En total, el 12% de la población mundial carece de agua potable.




A continuación comparto una nota de prensa del World Water Council (WWC) o Consejo Mundial del Agua y una infografía en español hecha por la misma ONG. Ambos documentos me fueron enviados por Víctor Castell, a quien le agradezco la información.

En los enlaces se indica el sitio web de la ONG y un enlace al sitio de ONU sobre el mismo tema.

Además de compartir esta información, quiero agregar un comentario personal.

Estoy de acuerdo con la existencia de ONGs, pero es necesario separar la paja del trigo. Como en cualquier otra cosa, hay organizaciones que, tras la máscara de ONG, encubren a grupos de presión o de cabildeo (lobby).
Pero en ningún caso las ONGs no sustituyen al Estado. Y como en otras cosas, el abastecimiento del agua a la población es una obligación de los Estados Nacionales, no de las ONGs ni de los individuos.
Dada las dimensiones del problema, además, las iniciativas individuales nunca conseguirán resolver el problema, sino -a lo sumo- paliarlo.
Y no es lo mismo un tratamiento paliativo, de los síntomas, que corregir las causas para evitar que los síntomas se repitan constantemente.

El problema del agua es entonces un problema político y económico. Es económico porque para actuar al respecto es necesario disponer de recursos económicos. Y es político porque las medidas que se toman (las "políticas") benefician a algunos sectores más que a otros.

Es, además, un problema global en tanto hay zonas del mundo con abundante recurso y otras con escasez. Pero vivimos en un mundo en competencia permanente y ciertos países se aprovechan de las debilidades institucionales o económicas de otros.

Por tanto: es necesario exigir a la clase política una doble tarea:
Defender los recursos locales; y distribuir el recurso local entre quienes realmente lo necesitan en vez de beneficiar a algunos sectores sociales sobre otros en razón de intereses económicos.

El agua se está transformando, cada vez más, en una moneda de cambio, en un commodity, es decir, mercancía. No debería llamarnos la atención: la energía lo es, el petróleo o el gas, por ejemplo.

Llegará el momento en un futuro no muy distante en que un bloguero escriba esto mismo sobre el aire.

En un magnífico poema, Nicolás Guillén escribió:
¿Puedes venderme lluvia, el agua que te ha dado tus lágrimas y te moja la lengua?

¿Puedes venderme un dólar de agua de manantial, una nube preñada, crespa y suave como una cordera, o bien agua llovida en la montaña, o el agua de los charcos abandonados a los perros, o una legua de mar, tal vez un lago, cien dólares de lago?

El agua cae, rueda. El agua rueda, pasa. Nadie la tiene, nadie.


El agua es usada en grandes cantidades por empresas mineras, de manera irresponsable, mientras grandes sectores no acceden a un recurso vital. Hay exoplanetas fuera de la "zona de habitabilidad", pero también personas aquí en la Tierra que también lo están. Y no por causas naturales. El problema del agua es también el del fuego (la energía), ciertamente la tierra (para cosechar y para vivir) y pronto, el aire. Hemos vuelto a los problemas fundamentales, a pesar del progreso. Si eso no es caminar en círculo, es entonces una espiral.




https://issuu.com/gebla/docs/ndp_22_de_marzo_d__a_mundial_del_ag




Fuentes y enlaces relacionados
¿Puedes?, de Nicolás Guillén
http://www.culturabrasil.org/reformagraria.htm

Naciones Unidas: Día Mundial del Agua 22 de marzo
http://www.un.org/es/events/waterday/background.shtml

World Water Council
http://www.worldwatercouncil.org/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario