Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/3/17 - DJ:

Círculos en el campo: Se comprobó la existencia de humanos en Carmen de Areco

T.E.L: 4 min.

La aparición de círculos en el aeroclub de la ciudad NO es indicio de naves extraterrestres, sino de la presencia de seres humanos con conocimientos básicos en geometría, creatividad y alguna intención.




Desde hace muchos años, en varias ciudades del mundo se han detectado círculos en los campos. En general en regiones de pastos altos, las circunferencias son zonas en las que el pasto está aplastado. Desde la aparición de estas marcas se ha señalado que las mismas son relativamente fáciles de realizar por personas, sin grandes conocimientos y sin la utilización de recursos extraordinarios (ver abajo, último enlace).

Alcanza con el uso de métodos que conocemos desde hace siglos, como una soga con una estaca en un extremo, clavada en la tierra, para que -cual un compás- sea relativamente sencillo realizar un círculo cuasi perfecto.

Digamos, de paso, que nunca, de ninguna manera es posible hacer un "círculo perfecto" dado que implicaría un método de infinita precisión. El concepto es entonces una idealización que sólo se puede concretar de manera aproximada.
Por lo tanto, en la realidad concreta un círculo perfecto NO es un círculo perfecto, sino una aproximación.

En este caso, según las imágenes divulgadas en internet, el campo del aeroclub es de pasto bajo, con lo cual el método sería algo diferente al aplastamiento, pero es posible pensar otras formas, como la utilización de algún producto químico.

Sin embargo el intendente Marcelo Skansi, que es de un partido político de reciente creación de tipo vecinalista, ha señalado como posible que sean marcas de naves extraterrestres dado que son "círculos perfectos". Añadió, en declaraciones a Télam y otros medios, que la zona está cerca de una ruta y que el lugar en el que se realizó el hecho es una propiedad cuidada por un casero (dando a entender que sería difícil hacer esos círculos sin que alguien lo note).

Pero es perfectamente posible que estos círculos hayan sido hechos por personas. Repito: la aparente "perfección" no es indicio de nada extra-ordinario, sino de geometría que los seres humanos conocemos desde Euclides.

El intendente no tiene por qué saber de geometría, aunque haya cursado estudios secundarios. En definitiva, para su labor no hace falta saber de trigonometría y en los casos en los que sí haga falta podrá consultar a quien corresponda.

Empero, señala que hay "científicos" investigando el tema, incluyendo en ese grupo a una mujer que de ciencia no tiene absolutamente nada, es una aficionada a los ovnis, es decir, lo contrario.

El intendente, en vez de avalar teorías imposibles, debería primero hacer investigar a verdaderos científicos, asesorarse correctamente y luego, sólo en el caso de que se pueda ciertamente descartar acción humana, avalar algo diferente.

Segundo: que se hayan realizado en una zona con una ruta muy cercana, no implica que entonces haya una enorme cantidad de personas pasando por el lugar. Podría haberse hecho en horario nocturno, con el casero durmiendo y con poco tránsito. Por otro lado, si fuera difícil que un grupo de personas pasen desapercibidas, ¿no sería mucho más difícil que una nave ET gigante pase desapercibida?

Tercero:que haya sido hecho por seres humanos debería ser la primera hipótesis, no la última. Si así fuera, habría marcas de aplastamiento o utilización de químicos. Si fuera, por ejemplo, kerosene, ¿es más fácil pensar que fue hecho por seres humanos o por naves extraterrestres provenientes de otro sistema estelar, a años luz de distancia, impulsadas por...queroseno?

Cuarto: que se vierta un producto líquido sobre el pasto y que se haga de manera tal que forme un círculo cuasiperfecto no es difícil. Hay varias maneras de hacerlo con algo de creatividad.
Se me ocurre apelar a un conocido programa de televisión llamado Art Attack en el cual se realizaban "ilustraciones" con objetos. Hay miles de ejemplos similares. De hecho, si se miran las fotografías podemos decir que cada círculo está formado por dos líneas, una interna y otra externa y que en ambos casos ambas líneas distan de ser "perfectas". De hecho, se parecen a un dibujo a mano alzada, de allí que la comparación con Art Attack.
Es conocido que existen concursos de dibujo de círculos "perfectos" a mano alzada (en inglés, World Freehand Circle Drawing Champion).
De modo que una persona que se ate una soga a la cintura y el otro extremo lo clave allí donde quiere que sea el centro del círculo, podría caminar y llevar entre sus manos un recipiente con líquido que se iría distribuyendo en forma circular a medida que la persona avanza. Podría utilizarse algún tipo de dispositivo móvil, un carrito o método similar.

Quinto: En las publicaciones web y de TV que leí y escuché se indica que antes de estos hechos, varios vecinos de la zona habrían realizado avistajes de OVNIs.
Por lo tanto hay un "caldo de cultivo" para decir pavadas. Aunque los testimonios sean reales y no fraudulentos, la gente puede ver algo que no entiende sin que eso implique nada extra-ordinario. Aves, aviones, satélites, globos, planetas, podrían ser fácilmente considerados OVNIs. Hay diferencias entre la realidad objetiva y la percepción subjetiva de la realidad.

Según el sitio minutouno.com: El intendente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, aseguró en declaraciones a C5N que ante la imposibilidad de comprender el fenómeno, se volvió creíble la versión de un vecino de 93 años, que se podría comunicar con seres de otro planeta (ver en los enlaces relacionados las estupideces que dice don José Lago).

El intendente (que nació el mismo día que yo, seis años antes) es abogado. ¡Quizás hayan sido extraterrestres juristas que leyeron a Eduardo García Maynez y los tres círculos del derecho! Más bien serán aficionados a alguna religión, o marcas para narcotráfico (hay una pista de aterrizaje) o bien personas que buscaban entretenerse.

No seamos carne de cañón de noticias alarmistas, escapistas y pasatistas. Una cosa es que eso lo hagan los ciudadanos y otra, los intendentes.

En el sitio latecla.info se publicó una nota titulada "Skansi, distraído pero honesto" en la que se narra que el jefe comunal de Areco debió afrontar una multa del Tribunal de cuentas por la presentación a destiempo de documentación. Y allí el intendente dice que será distraído, pero honesto.

Sr. Intendente Marcelo Skansi: No se haga el distraído en este caso. Así como una persona es inocente hasta demostrar lo contrario; un hecho es ordinario hasta demostrar que es extraordinario. Es más fácil que las marcas en su localidad sean como consecuencia de la acción humana que por la mágica aparición de naves extraterrestres provenientes de otro sistema estelar a años luz de distancia sólo para dejar como marca tres círculos. Decirle a su pueblo lo que quiere escuchar es demagogia. Hay que decir la verdad. Se suponía que a eso apuntaba el derecho y la acción pública. Quizás sea mucho pedir en tiempos en que el dinero público se destina al "círculo de amigos" y la ciencia se ajusta. Ojalá que no.


Fuentes y enlaces relacionados
Ovnis en Carmen de Areco: ¿Qué dijeron las redes sociales?
http://www.lanoticia1.com/noticia/ovnis-en-carmen-de-areco-que-dijeron-las-redes-sociales-90389.html

Skansi, distraído pero honesto
http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=54454

Carmen de Areco, convulsionada por supuesta "actividad paranormal"
http://www.telam.com.ar/notas/201703/182528-actividad-paranormal-carmen-de-areco.html

Carmen de Areco: investigan huellas por presunta presencia de Ovnis
http://www.minutouno.com/notas/1541444-carmen-areco-investigan-huellas-presunta-presencia-ovnis

José Lago
http://www.mantra.com.ar/Entrevistas/jose.html

Crop Circles: The Art of the Hoax
http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/crop-circles-the-art-of-the-hoax-2524283/

Sobre las imágenes
Los círculos desde una vista aérea. Foto: La Noticia 1



No hay comentarios.:

Publicar un comentario