Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/6/18 - DJ:

El cielo de invierno en el Planetario

T.E.L: 2 min.

Qué estrellas, constelaciones y objetos del cielo profundo se podrán ver. Además, nemotécnica de equinoccios y solsticios.



El Planetario nos propone volver a mirar el cielo, aprender a reconocer cuerpos celestes, maravillarnos con la visión telescópica y reflexionar respecto de nuestra pertenencia al Cosmos.
Los invitamos a descubrir las maravillas celestes de la estación más fría y oscura del año. Un grupo de divulgadores científicos de la institución ofrecerá tres charlas audiovisuales en la Sala de Espectáculos. La proyección del cielo estrellado en el domo permitirá la identificación de las principales estrellas y constelaciones del invierno, así como también objetos de "cielo profundo" y otras curiosidades astronómicas. Haremos especial mención a las oposiciones de Saturno y, muy especialmente, de Marte (dado su carácter extraordinario) , y al eclipse total de Luna del 27 de julio.
Las presentaciones estarán a cargo de Marianos Ribas, Walter Germaná y Rafael Girola.
La actividad comenzará a las 19 hs. en la Sala de Espectáculos con una detallada descripción del cielo proyectado en el domo.
27 de junio a las 19 en la Sala de Espectáculos del Planetario/
Entrada gratuita / Reservas en www.planetario.gob.ar /
Capacidad: 250 asistentes
Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei - Avda. Figueroa Alcorta y Avda. Sarmiento CABA.

REGLA NEMOTÉCNICA PARA ESTACIONES
Hace un par de días me enviaron un mail con el siguiente comentario: Resulta confuso que para la misma época se hable de solsticio de invierno y solsticio de verano. ¿No sería mejor hablar de solsticios de junio y diciembre?

El lector tiene razón en que es algo confuso, dado que hay medios (y países) de habla hispana tanto en el hemisferio norte como en el sur.
En virtud de lo cual, edité una imagen que había hecho hace tiempo y finalmente no usé. La imagen (en realidad son dos imágenes), sirven como apoyo visual para una regla nemotécnica. Una regla nemotécnica o mnemotécnica es una forma de ayudar a la memoria. Probablemente en la antigüedad, miles de años antes de las neurociencias, nuestros antepasados ya se habían dado cuenta que relacionar términos y asociarlos a historias resultaba útil para la memoria a largo plazo. Quizás ese fue uno de los usos de los mitos asociados a las constelaciones.
En este caso, es una regla asociada a los dos fenómenos astronómicos conocidos como solsticios y equinoccios:
Solsticios: La eclíptica se sitúa en los trópicos. Cáncer en junio. Capricornio en diciembre.
Equinoccios: La eclíptica se sitúa en el Ecuador.

La eclíptica hace referencia al plano de la órbita de la Tierra, que es también el camino aparente del Sol a lo largo del año.
Los trópicos de Cáncer y Capricornio se sitúan en el Hemisferio Norte y Sur, respectivamente, a unos 23 grados y el eje de la Tierra tiene 23,5 grados de inclinación. Es la manera en que llegan los rayos a la Tierra lo que produce las estaciones, no su mayor cercanía o lejanía del Sol, ya que en enero toda la Tierra está más cerca del Sol, y en Julio todo el mundo está más lejos, pero hay diferencia de temperaturas entre los hemisferios.


Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei
www.planetario.gob.ar

Imagen de infografía: imágenes individuales de Openclipart.org.http://openclipart.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario