Cosmonautas de la autopista, a la manera de los viajeros interplanetarios que observan de lejos el rápido envejecimiento de aquellos que siguen sometidos a las leyes del tiempo terrestre, ¿qué vamos a descubrir al entrar en un ritmo de camellos después de tantos viajes en avión, metro, tren? Julio Cortázar.
Desde Buenos Aires, Argentina

20/6/18 - DJ:

Pronósticos mundiales y asteroides

T.E.L: 7 min.

Determinismos y predicciones en ciencias naturales y sociales.



El determinismo es una corriente de ideas, doctrina o filosofía que parte de la idea de que lo que conocemos de la realidad es consecuencia de causas previas, por tanto, si se conocen las causas se pueden pronosticar las consecuencias.
Esos pronósticos se pueden dividir entre los realmente deterministas y los condicionantes:
Los primeros suponen que ante las causas A y B necesariamente ocurre C, es decir, no puede ocurrir ninguna otra cosa, excepto C. Dado A y B es necesario y suficiente que ocurra C. Eso es determinismo.
Mientras que en la mayoría de los casos, los pronósticos son probabilísticos: ante A y B probablemente ocurrirá C, lo que deja abierta la probabilidad de que C no ocurra.

Entre las ciencias, la astronomía ha sido una de las primeras y más deterministas, al menos en el pronóstico del movimiento de los objetos en el cielo. Esto es así porque las causas de tales movimientos son pocas y conocidas: las leyes de Newton.
Sin embargo, pronto será el Día del Asteroide y hoy además la NASA dio una conferencia sobre Objetos Cercanos a la Tierra: en ambos casos nos informamos de que la trayectoria de los objetos más grandes es muy conocida, y como los más masivos son los más riesgosos, no hay mayor inconveniente, pero al mismo tiempo hay muchos objetos cuya trayectoria no es conocida, por lo que su riesgo de colisión con el mundo es incierto.
Por otro lado, incluso en el movimiento de los objetos, que por lo dicho es relativamente sencillo hacer (como se evidencia en anuncios muy anticipados y precisos sobre fenómenos como los eclipses, tránsitos y conjunciones), existe el "Problema de los tres cuerpos", por lo cual, incluso en estos casos habría que tener cierta cautela al hacer pronósticos muy taxativos.
Ya podemos sacar una conclusión: se harán mejores pronósticos con la mayor y mejor acumulación de datos de la realidad.

Sobre el mundial de fútbol se han hecho al menos dos tipos de pronósticos: los vulgares y los científicos.
Veamos cuáles son sus similitudes y diferencias.

El Instituto de cálculo (UBA-CONICET) a cargo de Guillermo Durán puso en línea el sitio 301060 donde muestran los resultados de pronósticos del mundial de fútbol en base a modelos matemáticos. Además, se explica en esa web cómo se hizo el análisis.
Una forma de acercarse al método usado es a través del FAQ.

Una cuestión básica: ¿Influye el pasado en el presente?
En probabilidad es usual que las personas se equivoquen al abordar preguntas como la que sigue:
Si un dado tirado salió 1, ¿la probabilidad de que al volver a tirarlo también sea 1 es mayor o menor?
La respuesta de la probabilidad es esta:
P(d.1)=1/6
P(d.d.1)=1/36

P es la probabilidad. D es la vez que se tira el dado, por tanto, d.d implica dos veces, 1 es el resultado buscado.
La probabilidad de que al tirar el dado una vez salga 1 es 1/6 porque las posibilidades totales son 6.
La P de que al tirar el dado dos veces salga 1 en ambos casos es 1/36 (es decir, 1/6 al cuadrado) porque las posibilidades totales son 36, como resulta evidente si hacemos una lista:
Dado1-Dado2
1 1
1 2
1 3
1 4
1 5
1 6
2 1
2 2...

Como vemos en tal lista, por cada valor del primer dado hay 6 valores para el segundo. Y como el primer dado tiene 6 números, en total habrá 36 posibilidades. De todas ellas, sólo la primera dupla (1-1) será la buscada, por eso la probabilidad es 1/36.

Como resultado de esto, alguien dirá que, entonces, la probabilidad de que el segundo 1 salga es menor, pero no es así. La probabilidad de que al tirar el segundo dado salga 1 sigue siendo 1/6. Es fácil de notar si lo decimos así: luego de haber tirado el primer dado, y antes de tirar el segundo, las posibilidades totales son 6. Por eso, la probabilidad de que al tirar el segundo dado salga 1 es 1/6, como en la primera tirada.
El dado no tiene memoria, no tiene cerebro, no decide ni está condicionado por el resultado anterior.

Empero, en algunas ocasiones, el resultado previo sí condiciona o determina el resultado siguiente, como en el siguiente ejemplo:
Si en una bolsa hay 3 bolitas rojas y 3 azules, cuál es la probabilidad de que al elegir al azar dos veces seguidas, salga primero una roja y luego una azul, considerando que al sacar la primera no se vuelve a poner en la bolsa.

La última línea indica que al sacar la bolita las proporciones entre rojas y azules cambiará. Al principio, la razón azules/rojas es 50%, pero luego de sacar la primera, la proporción cambia. Con el dado esto no ocurre.

En el fútbol, ¿incluye la historia?
En algún sentido sí, en otros no. Por ejemplo, si un país tiene una larga historia de fútbol, eso implica que tiene una liga, con varios equipos, con muchas personas que practican ese deporte desde hace mucho tiempo. Si no tiene historia, no tiene todo eso. Es lógico esperar que en el primer caso sea más probable que haya mejores jugadores que en el segundo. Hace una década, el seleccionado de EE.UU era más "fácil" para los equipos tradicionales que en la actualidad. Esto es así porque la historia condiciona, no determina, ya que no es la única variable. De hecho, mientras escribo esto, Irán le empata a...¡España! (Anulado por VAR).

Si se supiera con absoluta certeza el resultado de un partido antes de jugar, entonces no habría que jugarlo. Por eso mismo, una competencia será realmente competitiva si existe cierto nivel entre todos los equipos, mientras que si la diferencia de nivel es significativa, no lo será. Por eso mismo he sido crítico de la participación de Los Pumas en el Rugby Championship. Los resultados demuestran lo que era obvio antes de jugar. De 33 partidos, el seleccionado argentino ganó 3, empató 1 perdió 29. De los cuatro seleccionados, una vez Los Pumas fueron terceros y todas las demás veces, cuartos.
Si jugaran por puntos, Barcelona (titular) y Aldosivi (con suplentes) la probabilidad de que gane el equipo de Mar del Plata es...nula.

En el mundial no ocurre esto. Es cierto, sin embargo, que el nivel de los equipos no es igual. No está a la misma altura Islandia que Alemania, España o Brasil. Sin embargo, Chile o Italia tienen más historia larga que Islandia.

Por eso, la historia larga puede condicionar, pero es más condicionante la historia reciente. Según la historia larga, Argentina es un seleccionado difícil. Según la historia corta, no tanto.

ANÁLISIS DE LOS ANÁLISIS: ¿ES BUENO EL PRONÓSTICO DE UBA?
En la página citada, es posible hacer un cálculo "mano a mano": usando esa opción, vemos Argentina vs. Islandia (cuyo resultado ya conocemos) dio esto:


La gente de UBA calcula en 8% la probabilidad del 1-1, mientras arroja 71% de victoria albiceleste.

¿Esto implica que es malo? Cuidado. Sigamos analizando datos, nuevamente con resultados ya conocidos.

Rusia v. Arabia: dice UBA Rusia 74%. Ganó Rusia. Acertó UBA. (1 acierto - 0 error)
Egipto vs. Uruguay: UBA Uruguay 54%. Ganó Uruguay. Acertó UBA. (2-0)
Rusia vs. Egipto: UBA Rusia 45%. Ganó Rusia. Acertó UBA. (3-0)
Uruguay vs. Arabia: UBA 77% Uruguay. Ganó Uruguay. Acertó UBA. (4-0)
Marruecos vs. Irán: UBA Marruecos 37%. Ganó Irán. NO acertó UBA.(4-1)
Portugal vs. España: UBA España 53%. Empataron. NO acertó UBA (4-2)
Portugal vs. Marruecos: UBA Portugal 44%. Ganó Portugal. (5-2)
Irán vs. España: UBA España 59%. Ganó España. (6-2)
Francia vs. Australia: UBA Francia 75%. Ganó Francia. (7-2)
Perú vs. Dinamarca: UBA Perú 40%. Ganó Dinamarca. (7-3)
Argentina vs. Islandia. UBA Argentina 71%. Empataron. (7-4)
Croacia vs. Nigeria: UBA Croacia 45%. Ganó Croacia. (8-4)
Costa Rica vs. Serbia: UBA Serbia 43%. Ganó Serbia. (9-4)
Brasil vs. Suiza: UBA Brasil 66%. Empataron. (9-5)
Alemania vs. México: UBA Alemania 62%. Ganó México. (9-6)
Suecia vs. Corea: UBA Suecia 55%. Ganó Suecia. (10-6)
Bélgica vs. Panamá: UBA Bélgica 73%. Ganó Bélgica. (11-6)
Túnez vs. Inglaterra: UBA Inglaterra 62%. Ganó Inglaterra. (12-6)
Colombia vs. Japón: UBA Colombia 62%. Ganó Japón. (12-7)
Polonia vs. Senegal: UBA Polonia 51%. Ganó Senegal (12-8)

Hasta aquí el análisis de los resultados dados hasta hoy inclusive (20 de junio).
Se jugaron 20 partidos, UBA acertó 12 (60%) y erró 8 (40%). Este resultado es mejor que el que obtendríamos si tiráramos una moneda.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE TIPOS DE ANÁLISIS
Entre los diferentes tipos de análisis hay similitudes: ningún pronóstico es determinista, sino condicionantes, que suponen la existencia de tendencias no definitivas, que pueden cambiar según las contingencias.
En todos los casos de pronósticos vulgares, no se indica cómo se llega al resultado, en base a qué se hacen. Los pronósticos científicos muchas veces tampoco son debidamente explicados por quienes lo hacen.
Tanto en un caso como en otro, los pronósticos se hacen con lenguajes que no están exentos de ambigüedades. En el caso de los pronósticos científicos la ambigüedad aparece porque el lenguaje científico-técnico no es comprendido por la mayoría, lo que genera cierto hermetismo.

Las diferencias entre los análisis se notan tanto al validar como al verificar.
Debe quedar claro, entonces, que para verificar los resultados, hay que hacerlo en plural, en forma estadística. Con resultados aislados no sabemos nada. Esto es importante cuando comparamos este tipo de análisis con otros, como la "predicción" del Pulpo Paul, que normalmente se hacen para un único caso, o bien en este mundial al pobre gato lo hacen elegir entre dos pelotas...En esos casos, el acierto es mera coincidencia, normal o esperada como tirar una moneda. Da igual que sea pulpo, gato o moneda.
La verificación de pronósticos debe ser estadística, tomando la mayor cantidad de datos posibles.

El mismo tipo de análisis hecho antes, se podrá hacer con todos los resultados puestos al finalizar el mundial. Y si continua esta modalidad se podrán considerar los demás mundiales.
Por otro lado, en este tipo de pronósticos queda claro cuándo hay acierto y cuándo no.
Los fraudulentos astrólogos generalmente no dicen nada concreto. No queda claro si dicen que un equipo va a ganar o no, con lo cual es un pronóstico inútil.
Algunos hacen hincapié cuando de vez en cuando algún astrólogo "acierta", pero dejando de lado las veces que no acertó.

Pero la mayor diferencia entre estos tipos de análisis es en la validación.
El pronóstico de UBA tiene lógica, está basado en datos. Las explicaciones se hicieron en videos cortos con subtítulos, como para que todo el mundo lo pueda entender fácil.
Esto es algo que la astrología no puede hacer. No pueden explicar a partir de qué datos y con qué criterios llegan a las conclusiones que llegan los astrólogos. Y lo peor, es que nadie lo pregunta.

Una vez más: la astrología no es una ciencia, aunque se la presente como tal. No puede predecir nada. Es sólo un conjunto de prejuicios.

¿Por qué se llama 301060?
En el sitio dejan la duda como "tarea para el hogar", pero indican que la marca (isologotipo) del sitio puede ser una pista. El dibujo que caracteriza al sitio es como Diego Maradona. ¿Cuándo nació? En la misma fecha que millones de personas en el mundo que no hicieron lo mismo que él, porque la fecha de nacimiento no condiciona ni determina la personalidad y el destino de las personas.


Fuentes y enlaces relacionados
Nexciencia: ¿Quién va a salir campeón?
http://nexciencia.exactas.uba.ar/mundial-rusia-2018-campeon-probabilidades-chances-futbol-calculo-fixture-posiciones-guillermo-duran-matematica-computacion

301060
https://301060.exactas.uba.ar/

La Nación: Cómo se creó el modelo estadístico de la UBA para calcular el ganador del Mundial
https://www.lanacion.com.ar/2139933-como-se-creo-el-modelo-estadistico-de-la-uba-para-calcular-el-ganador-del-mundial

Día internacional de los asteroides: 30 de junio
http://www.un.org/es/events/asteroidday/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]