Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/6/18 - DJ:

Sondeo global de género en ciencias naturales

T.E.L: 2 min.

Se está llevando a cabo una encuesta dirigida a científicos de las ramas matemáticas, informática y ciencias naturales sobre la brecha de género.


En 2010, la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y el Instituto de Física Americano (AIP) realizaron el Sondeo Global de Física para comparar experiencias de hombres y mujeres en física alrededor del mundo. Se registraron casi 15.000 encuestados de 130 países y 8 idiomas.
El sondeo fue valioso en comprender cuestiones de género como el acceso diferencial a los recursos, oportunidades para hombres y mujeres según los países, o las expectativas culturales acerca del cuidado de niños. Ayudó a tomar decisiones o realizar alguna intervención donde era más necesitada.

Mapa de participación en el sondeo de física.

La Encuesta Global de Matemáticas, Computación y Ciencias Naturales
"Un Enfoque Global de la Brecha de Género en Matemáticas, Computación y Ciencias Naturales: Cómo Medirla, Cómo Reducirla?"
El nuevo sondeo, realizado por el International Council for Science (ICSU) y varias instituciones, mejorará y extenderá la encuesta a personas de ciencia en química, astronomía, biología, ciencias de la computación, y matemáticas. Se espera encuestar a 45.000 personas en distintos idiomas. Para comprender mejor la brecha de género en ciencias alrededor del mundo, se explorarán comparaciones entre regiones, países, disciplinas, nivel de desarrollo del país, sector de empleo (academia, industria, escuela) y edad. El sondeo se enfocará en tres regiones: África, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe.
La participación está abierta desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre de 2018.
De la encuesta participan varias instituciones, entre ellas, la IAU (Unión Astronómica Internacional).

En el sitio web del proyecto se puede descargar una carta de invitación en español para enviar a personas que hayan estudiado o trabajen en las disciplinas mencionadas, a fin de invitarlas a responder la encuesta.

En esa carta se indica que: "Los datos son recolectados por el Centro de investigaciones Estadísticas del Instituto Estadounidense de Física, una organización sin fines de lucro. Las respuestas a esta encuesta son voluntarias y su información personal será manejada con estricta confidencialidad. Esperamos la participación de miles de personas alrededor del mundo. También necesitaremos su ayuda para encontrar más participantes (hombres y mujeres) que respondan a esta encuesta."

¿Conoce usted a un/a astrónomo/a? Avísele e insista...¡Es que a veces tienen la cabeza en la Luna!

Fuentes y enlaces relacionados
2018 Global Survey of Mathematical, Computing, and Natural Scientists
https://icsugendergapinscience.org/2018-global-survey-of-mathematical-computing-and-natural-scientists/

Global Survey of Physicists - Women in physics: A tale of limits
February 2012; Rachel Ivie and Casey Langer Tesfaye
https://www.aip.org/statistics/reports/global-survey-physicists

En Twitter: @GenderGapSTEM

International Council for Science
https://www.icsu.org/

Sobre las imágenes
Mapa de participantes en sondeo de física. Crédito: ICSU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario