Cosmonautas de la autopista, a la manera de los viajeros interplanetarios que observan de lejos el rápido envejecimiento de aquellos que siguen sometidos a las leyes del tiempo terrestre, ¿qué vamos a descubrir al entrar en un ritmo de camellos después de tantos viajes en avión, metro, tren? Julio Cortázar.
Desde Buenos Aires, Argentina

5/7/18 - DJ:

Saturno, Astronomía para chicos y más

T.E.L: 3 min.

Eventos de observación de Saturno (si el tiempo acompaña), una charla de astronomía para chicos y más en la agenda de julio.


La noche de Saturno, en el Planetario y en Amigos de la Astronomía
El pasado 27 de junio Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, se ubicó en dirección exactamente opuesta al Sol en el cielo o sea en oposición. O, lo que es lo mismo, del mismo lado de su órbita que la Tierra. En estos casos, la distancia entre la Tierra y un planeta externo suele ser la menor posible. Por esta razón las condiciones para observar son muy favorables.

En este caso, en la noche del 27 de junio, la distancia Tierra-Saturno fue de 1.353.7 millones de kilómetros, la menor hasta 2020. Pero no hay que pensar que estas óptimas condiciones para ver Saturno se dieron solamente el día de la oposición. Tanto las semanas anteriores como posteriores han sido y son propicias para observarlo.
A través de telescopios de 150 a 200 mm de diámetro, Saturno es, en estas noches, un espectáculo imperdible: un disco color caramelo, rodeado por su sistema de anillos, color blanco-plateado, inclinados 26º (casi su máxima inclinación posible). Y a su alrededor, varias lunas, entre ellas, Titán (la más grande y brillante, de mag. 8), Rhea, Dione y Tethys.
El sábado 7 de julio observaremos por telescopio a Saturno desde la explanada de acceso al Planetario a partir de las 19.30 hs.
Inmejorables condiciones para observar nos prometen una brillante velada astronómica para compartir.

(Actividad gratuita- NO requiere inscripción. Se suspende por lluvia o nubosidad abundante).

También se puede acudir a la sede de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA) para observar por telescopios.

Pronóstico extendido del SMN al 05/07/2018

Aunque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no sea favorable, hay que tener dos cosas en cuenta: el tiempo cambia; y más allá del sábado, Saturno seguirá estando visible, por lo que habrá otras oportunidades. Ver abajo.


Charlas y eventos de Amigos de la Astronomía
Los Amigos de la Astronomía invitan a una nueva conferencia del día sábado 21 de Julio de 2018, a las 19:00 horas, en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550 – CABA. La misma se titula “El hombre sí llegó a la Luna: Evidencias y hechos que desarticulan la falacia del fraude lunar", y estará a cargo del Lic. en Periodismo y Comunicación Social (Universidad Argentina J.F. Kennedy), Diego Córdova.

El hombre SI llegó a la Luna: Evidencias y hechos que desarticulan la falacia del fraude lunar
Con algunos simples ejemplos, daremos por tierra con el supuesto fraude de la llegada del hombre a la Luna. Es una minoría los que todavía creen en ello, pero es bastante ruidosa y se manifiesta, cada vez que se cumple un aniversario. Creo que será una buena oportunidad para mostrar cosas que nos revelan algún dato olvidado y/o desconocido del famoso programa lunar Apolo, y de cómo funcionan algunas reglas de óptica y fotografía en la Luna.

Además, los Amigos de la Astronomía informan de otros eventos:
Astronomía para chicos
La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía participará de una actividad organizada en el C. C. Konex, para toda la familia. El sábado 7 de julio a las 18 hs. en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA).

Las entradas pueden ser adquiridas en:
https://entradas.cckonex.org/entradas-konex-para-chicos/astronomia-para-chicos-en-ciudad-cultural-konex/comprar


“Astronomía para chicos” es una actividad familiar para volver a descubrir el cielo. Con la ayuda de un planetario digital, los participantes primero podrán reconocer y ubicar objetos y hechos relevantes en el cielo. Luego habrá una actividad práctica para construir relojes de Sol y aprender a usarlos. Y finalmente, si el clima acompaña, se realizarán observaciones por telescopio y reconocimiento a simple vistamos de las constelaciones visibles.

Vacaciones de invierno
Comienzan las vacaciones de invierno, y en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía tienen nuevas actividades súper divertidas y económicas para disfrutar en familia.

Del 14 al 21 de julio, los jueves, viernes y sábados, a las 21:00 horas habrá visitas guiadas al edificio y telescopios de la Asociación. Si no está nublado, además, se harán observaciones astronómicas a la Luna, planetas y cúmulos estelares, (dependiendo del día). También se mostrarán las constelaciones presentes en el cielo cada noche.

Los sábados y domingos, del 21 al 29 de julio, a las 14:00 horas, estarán observando y charlando sobre el SOL, por medio de tres diferentes instrumentos, incluyendo telescopios solares. Esta actividad se suspende por cielo nublado.


Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/

Facebook: Asaramas
https://www.facebook.com/amigosdelaastronomia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]