Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/7/18 - DJ:

Vacaciones planetarias en CABA y La Plata

T.E.L: 4 min.

Detalle de actividades planificadas en los planetarios de Buenos Aires.



Vacaciones de invierno en el Planetario de La Plata
En estas vacaciones de invierno el Planetario Ciudad de La Plata ofrece una nutrida cartelera cuya variedad de espectáculos nos lleva a explorar todos los rincones del universo desde la imaginación, ya hacia las estrellas más remotas, ya junto a un ratón astronauta o en un viaje por los observatorios astronómicos de nuestro país.
Desde el martes 17 al domingo 29 de julio (lunes 23 cerrado), el Planetario abre sus puertas a partir de las 14hs con cuatro funciones diarias, con entrada libre y gratuita (bono contribución opcional de $30). Las entradas se retiran a partir de dicho horario para las funciones del día y hasta agotar localidades (175 butacas por función).
En su sala, bajo un domo de 17 metros de diámetro, y junto a un sonido envolvente, cada espectáculo resulta una experiencia sensorial inmersiva única, donde el espectador se convierte en el centro: todo transcurre a su alrededor, adelante, atrás, arriba y a los lados.

La primera función del día, El universo de tu imaginación, comienza a las 15:00hs. Recomendada para el público más chico, de 0 a 6 años, y con música original del artista Hugo Figueras, el show invita en un formato de cuento/canción a la observación de las nubes, a la contemplación del cielo nocturno, las fases de la luna y las constelaciones.
La segunda función, a las 16:00hs, De la Tierra al Universo, nos lleva a un increíble viaje desde nuestro planeta azul hacia las maravillas que oculta el cielo estrellado. Este show es apropiado para toda persona curiosa desde los cinco años en adelante.
A las 17:15hs es el turno de Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, donde un pequeño ratón astronauta viajará en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica Argentina. Ese show animado es recomendado a partir de los 5 años de edad.
Cierra las funciones, a las 18:15hs, El camino eterno, un documental sobre los sitios de observación astronómica en la Argentina. En él, un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado. Para ello deberá alejarse de las luces urbanas, viajar hacia cielos limpios. Su ruta estará trazada así por los lugares en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos. Este show es recomendado para mayores de 13 años.

Además de la funciones, en el hall del edificio, se puede recorrer la muestra fotográfica El camino eterno [CAPTURADO]. En ella se ilustra, a través de una serie de astrofografías, tomadas por el astrofotógrafo Sergio Montúfar Codoñer, la búsqueda de la foto perfecta del cielo estrellado. Además gracias a la colaboración de Cintia Peri y Hernán Moyano se expone también el detrás de escena de la filmación del documental El camino eterno.


Vacaciones en el Planetario Galileo Galilei
El Planetario suma atracciones para las vacaciones de invierno: espectáculos astronómicos fulldome, recorridos por el Museo Interactivo, visitas guiadas, talleres, conferencias, la observación del eclipse de luna y dos grandes novedades.

Durante las vacaciones de invierno llegarán al Planetario dos nuevas propuestas: el robot Curiosity y Una de estrellas. El robot, una réplica en escala del enviado por la NASA a Marte en 2011, será el protagonista del micro espectáculo interactivo Un curioso en Marte, llevado a cabo por el Galileo Galilei en conjunto con la Fundación Siemens. Por su parte, Una de estrellas hará que -a través de un espectáculo en el domo- los chicos viajen por el espacio.

Ambas novedades formarán parte de la grilla de actividades que se desarrollarán en el Galileo Galilei estas vacaciones de invierno: tres espectáculos astronómicos fulldome, recorridos por el nuevo Museo Interactivo, visitas guiadas, talleres, conferencias y la observación por telescopio de un eclipse de luna.

Un curioso en Marte se realizará antes de cada función principal en el Planetario -dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires- y contará con videos 360.
El protagonista de este espectáculo fue desarrollado en nuestro país por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad en mecatrónica “Hölters, quienes trabajaron un año en su desarrollo. Esta réplica cuenta con 384 piezas especialmente elaboradas por impresoras 3D y es controlada por un novedoso software que le permite al robot tomar decisiones en base a automatizaciones programadas. Para el desarrollarlo, formamos distintos grupos de trabajo haciendo foco en conocimientos específicos como estática y resistencia de los materiales hasta electrónica aplicada y programación del software. «Nos genera una gran satisfacción haber aplicado nuestros conocimientos teóricos adquiridos en la educación técnica a proyectos concretos, innovadores y de divulgación como este», comentó Ayrton Abad (22), ex alumno del CFI Hölters y estudiante de Ingeniería en Energía de la UNSAM.

Por su parte, Verónica Espino, gerente operativa del Planetario señaló: «Este espacio no solo es un punto de encuentro entre los chicos y la ciencia, sino que también es un lugar en el que pueden aprender y poner en práctica sus capacidades. Curiosity es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se potencian las vocaciones científicas en las escuelas y eso es lo que queremos fomentar desde este espacio».

«Más allá de ofrecer un atractivo espectáculo lúdico y educativo, el objetivo de este proyecto es despertar la curiosidad de los más chicos por la ciencia y la tecnología, buscando divulgar y promover vocaciones técnicas y científicas», agregó Pablo Aldrovandi, coordinador de la Fundación Siemens Argentina.

Una de estrellas, la otra atracción que se suma a la agenda de las vacaciones de invierno, es un show en el domo para chicos mayores de 9 años que se realizará todos los días a las 12, 15 y 17 horas. Durante el espectáculo, chicos y grandes podrán viajar por el espacio y conocer más sobre el universo y sus astros.

Fuentes y enlaces relacionados
Información oficial suministrada por ambas instituciones.
Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/

Planetario Ciudad de La Plata
http://www.planetario.unlp.edu.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario