Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/7/18 - DJ:

Los exoplanetas y la vida fuera de la Tierra

T.E.L: 2 min.

Charla sobre astrobiología por destacados científicos en el Planetario.



Desde el descubrimiento del primer planeta alrededor de una estrella similar al Sol en 1995, la investigación en este campo de la astrofísica se ha 
diversificado enormemente y en la actualidad involucra distintas áreas de las ciencias naturales. Actualmente se conocen cerca de 3000 planetas extrasolares, algunos de los cuales podrían ser potencialmente habitables. Estas detecciones abrieron una nueva puerta para la búsqueda de vida en el Universo. En esta charla discutiremos qué entornos físicos son propicios para el desarrollo de la vida fuera del Sistema Solar y de qué tipo de vida se trataría; si se puede llegar a detectar esto y con qué métodos y técnicas; qué características podría tener la vida extraterrestre y el impacto que un descubrimiento de este tipo podría tener en la sociedad.

VIDA INTELIGENTE EN EL UNIVERSO
El programa de búsqueda de vida inteligente en el universo, comienza en Argentina a mediados de la década del ochenta en el Instituto Argentino de Radioastronomía del CONICET. Durante dos décadas estuvo financiado por The Planetary Society hecho que permitió la instalación de un analizador espectral único en el hemisferio sur. Se describirán los principios y criterios de búsqueda de vida inteligente en el universo, los resultados logrados y se hará una breve introducción a las implicaciones filosóficas de este tipo de emprendimiento científico.

Dr. Guillermo Lemarchand / Dr. Rodrigo Díaz / Dr. Pablo Mauas / Dra. Daniela Maizel / Dra. Andrea P. Buccino

5 de julio a las 19 en la Sala de Espectáculos del Planetario
La actividad comenzará a las 19 hs. en la Sala de Espectáculos con una detallada descripción del cielo proyectado en el domo.

Entrada gratuita / Capacidad 250 asistentes /Reservas en www.planetario.gob.ar

Sobre los disertantes
Guillermo A. Lemarchand
Dr. en Física, Académico de Número de la Sección Ciencias Básicas de la International Academy of Astronautics (París). Desde 2008 se desempeña como investigador principal del programa GO-SPIN de la UNESCO en Paris. Fue investigador y docente en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires (1989-2004). Director e Investigador Principal del proyecto SETI para The Planetary Society (Pasadena, EEUU) en el Instituto Argentino de Radioastronomía (1996-2009). Fue miembro de numerosos comités científicos internacionales en bioastronomía, astrobiología, SETI para la Unión Astronómica Internacional, The Planetary Society y la Academia Internacional de Astronáutica. Es autor de números trabajos científicos y autor o editor de media docena de libros vinculados a la astrobiología.

Rodrigo Díaz
Dr. en Física de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. integrante del Grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del ESPACIO (CONICET/UBA).

Pablo Mauas
Dr. en Física, Investigador Principal del CONICET, director del Grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del ESPACIO (CONICET/UBA).

Daniela Maizel
Dra. en Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán, actualmente realiza investigación sobre extremófilos y Astrobiología como becaria postdoctoral CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y el Instituto de Química Biológica - Facultad de Ciencias Exactas, UBA.

Andrea P. Buccino
Dra. en Astronomía de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora adjunta de CONICET y docente de la UBA. Desde el año 2003 se dedica al estudio de actividad magnética en estrellas de tipo solar y aún más frías. Y a caracterizar el rol de la radiación UV en el origen y desarrollo de la vida en planetas extrasolares.

Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei
www.planetario.gob.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario