Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/9/18 - DJ:

Premiaron a Jocelyn Bell Burnell y a dos astrónomos argentinos

T.E.L: 3 min.

La astrofísica que descubrió los púlsares recibió el premio Breakthrough que consiste en USD 3M. Además, la Asociación Argentina de Astronomía entregó los premios Varsavsky y Sahade.



Jocelyn Bell Burnell recibió el premio especial Breakthrough en física fundamental. Este premio se puede entregar en cualquier momento y ya lo habían recibido Stephen Hawking, científicos del CERN que descubrieron el bosón de Higgs, y la colaboración LIGO que detectaron las ondas gravitacionales.

Aunque en el comunicado del premio no se dice en forma explícita, se ha concebido como injusto que Antony Hewish (junto a Martin Ryle) recibiera en 1974 el Premio Nobel de Física sin considerar a Jocelyn, su alumna.

Los púlsares son estrellas de neutrones en rápida rotación. Una estrella de neutrones es un objeto muy compacto y denso, que puede tener el tamaño de una ciudad, pero con la masa del Sol.

Yuri Milner, uno de los fundadores del premio Breakthrough dijo: "La Profesora Bell Burnell merece completamente este reconocimiento. Su curiosidad, observaciones diligentes y análisis riguroso revelaron uno de los más interesantes y misteriosos objetos en el Universo."


PREMIOS A DOS ASTRÓNOMOS ARGENTINOS
La Asociación Argentina de Astronomía entrega tres premios: Varsavsky, José Luis Sérsic y Sahade. Los dos primeros son bienales, el último cada tres años. En 2018 se entregaron los premios Varsavsky, a la mejor Tesis Doctoral, y Sahade, a la trayectoria, según informó la Asociación.

Premio Varsavsky 2018
La edición 2018 del Premio Carlos M. Varsavsky a la mejor Tesis Doctoral en astronomía y astrofísica realizada en el país fue otorgado a la Dra. María Paula Ronco.
El jurado de la edición 2018 del Premio Varsavsky, compuesto por Paula Benaglia (IAR), Juan José Clariá (OAC), y Jorge Federico González (ICATE), se reunió para evaluar las tesis presentadas. Por decisión unánime, el jurado decidió otorgar el premio Varsavsky de este año a la Dra. María Paula Ronco.

La Asociación Argentina de Astronomía aprovecha la oportunidad para agradecer calurosamente a los miembros del jurado por su actuación profesional y diligente, y para felicitar a la ganadora del Premio.

Según el Diario Hoy (La plata): Sobre su tesis doctoral, señaló, "tuvo como objetivo estudiar la formación planetaria de diversos sistemas, principalmente aquellos que tienen características similares a nuestro sistema solar. La idea fue vincular de manera autoconsistente, diferentes etapas de la formación que en general se estudian por separado y con diferentes herramientas numéricas".
"Nos interesó estudiar cuáles son sus características y los mecanismos de transporte de agua que se dan a lo largo de toda la evolución, y cómo la existencia de planetas gigantes gaseosos puede afectar estos mecanismos”
, agregó.

Premio Sahade 2018
La edición 2018 del Premio Jorge Sahade a la Trayectoria fue otorgado al Dr. I. Félix Mirabel.
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía tiene la satisfacción de otorgar el Premio Sahade 2018 a la Trayectoria al Dr. I. Félix Mirabel.
Desde su graduación como Doctor en Astronomía en la UNLP en la década del 70, el Dr. Mirabel ha desarrollado una extensa y prolífica trayectoria en las áreas de Astronomía Extragaláctica y de Altas Energías. Sus antecedentes científicos son sobresalientes, habiendo publicado más de 600 artículos cuyo impacto en dichas áreas queda evidenciado por las más de 17.000 citas recibidas. Sus investigaciones han dado lugar a notables avances en nuestra ciencia, entre otros los aportes al descubrimiento y/o la comprensión de las galaxias infrarrojas ultraluminosas, de las galaxias enanas de marea, de la existencia de movimientos aparentemente superlumínicos en la Vía Láctea, y de los microcuásares, campo del que la comunidad internacional lo considera fundador.

El Dr. Mirabel fue investigador del CONICET entre los años 1974 y 1976, entre 1985 y 1987, y desde 1995 hasta la actualidad. Ha sido representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, y Director de su Oficina de Ciencias, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha recibido distinciones de diversas instituciones alrededor del mundo, entre ellas el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona. El Dr. Mirabel ha demostrado siempre un fuerte compromiso con la Astronomía argentina, ya sea a través de la formación de estudiantes, de la promoción del intercambio de investigadores nacionales con centros de excelencia del exterior, o de su incansable trabajo en pos de insertar a la Argentina en proyectos astronómicos internacionales de primer nivel, como el Cherenkov Telescope Array. Quizás su aporte más significativo a nuestra comunidad sea la concepción y gestión política del Proyecto Long Latin American Millimeter Array (LLAMA), del cual fue mentor, y a cuya promoción dedicó más de una década.

Por todo esto, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía considera que el Dr. I. Félix Mirabel cuenta con los méritos suficientes para ser galardonado con el Premio Sahade.

Fuentes y enlaces relacionados
SPECIAL BREAKTHROUGH PRIZE IN FUNDAMENTAL PHYSICS AWARDED TO JOCELYN BELL BURNELL FOR DISCOVERY OF PULSARS
https://breakthroughprize.org/News/45

Premio Varsavsky 2018
http://www.astronomiaargentina.org.ar/articulo/2015/3/30/otorgamiento_varsavsky_2018

Premio Sahade 2018
http://www.astronomiaargentina.org.ar/articulo/2015/3/30/otorgamiento_sahade_2018

Astrónoma local fue premiada
https://diariohoy.net/interes-general/astronoma-local-fue-premiada-126572

Sobre las imágenes
Bell Burnell: UK National Science & Media Museum
https://sciencesprings.wordpress.com/tag/dame-susan-jocelyn-bell-burnell/
Paula Ronco: http://www2.astro.puc.cl/plaga/#paula
Foto de Félix Mirabel: AAA.
Imagen de fondo: NASA, ESA, and S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

No hay comentarios.:

Publicar un comentario