Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/11/18 - DJ:

AstroMadoff

T.E.L: 8 min.

¿Qué se puede aprender del caso Madoff? ¿Tiene sentido invertir en un "agujero negro"?


El caso de Bernard Madoff es muy conocido, al menos grosso modo. Un enorme fondo de inversión que en realidad era una estafa Ponzi. ¿Qué lecciones se pueden sacar de ese caso aplicado a la astrología? Similitudes que vale la pena pensar.

Hay algunas producciones audiovisuales, así como libros, sobre este escándalo financiero. HBO hizo una película protagonizada por Robert De Niro (The wizard of lies), pero también se hizo una miniserie para TV por parte del canal ABC. La miniserie tiene 4 episodios de 90 minutos cada uno, y fue protagonizada por Richard Dreyfuss. Recomiendo ver la miniserie ya que aborda algunos detalles que no figuran en la película de HBO. Por ejemplo, Markopolos. Fue un empleado de una consultora al que su jefe le llevó un folleto del fondo Madoff para que haga "ingeniería inversa", es decir, que piense cómo hacía Madoff para obtener los retornos que decía obtener, y así hacer lo mismo.
Markopolos se dio cuenta rápidamente de que todo era una estafa. Contactó a un conocido de la SEC, organismo que regula las transacciones financieras, y logró una entrevista con un ejecutivo.
Pero Markopolos tenía dos problemas de comunicación: por un lado era muy técnico, muy matemático, y los funcionarios, no, por tanto no entendían lo que decía. Pero sí entendían la forma: como el hombre estaba convencido de que era una estafa y estaba en contra, era muy enérgico, taxativo, su discurso era rígido, no admitía otra posibilidad. Era visto, entonces, como alguien inflexible, terco, soberbio, incluso violento, ya que alzaba la voz y tenía gestos grandilocuentes.
Quienes escuchaban a Markopolos se quedaban con la forma, no con el contenido.

Sin embargo, Markopolos no hacía uso sólo de fórmulas matemáticas para explicar el fraude. También tenía otra forma de pensar: las banderas rojas. Había información sobre el manejo de los fondos que era por lo menos llamativa. A eso le llamaba banderas rojas, como signo de que algo andaba mal. Y encontró muchas, decenas, de banderas rojas.

Por ejemplo, que a lo largo de un cierto tiempo, el fondo manejado por Madoff sólo había tenido bajas en un 4%. Es como decir que alguien juega a la lotería todos los días del año y acierta 300 veces y no acierta sólo 65. No puede haber un "método", a menos que sea una estafa. Es estadísticamente improbable que alguien pueda tener ese nivel de acierto en un gran número de casos. Volveré sobre este concepto enseguida para relacionarlo con la astrología. Recuerde las banderas rojas.

Vale pensar también en quiénes fueron responsables de la estafa. Sin dudas Madoff. Se discutió hasta qué punto su familia, sus hijos y su hermano en particular, también tenían responsabilidad ya que trabajaban en la misma firma, pero el padre asumió toda la culpa al asegurar que su familia no sabía de la estafa.

Sin embargo, también hay una responsabilidad en los organismos de control, como la SEC. Hay una escena (en ambas producciones audiovisuales citadas) en la que los funcionarios de la SEC le piden a Madoff el número DTC, que es otro organismo que registra las transacciones. Si se hicieron compras y ventas, debían estar registradas bajo un número que cada operador tiene. Si no se compró y vendió nada, sino que sólo se guardó el dinero en una caja personal, entonces la cuenta está vacía. Lo único que tendría que haber hecho la SEC es verificar esa cuenta. Nunca la verificaron. Una llamada de teléfono alcanzaba.


Por otro lado, varios medios de comunicación relataban a Madoff como un genio de las finanzas, como si tuviera una varita de cristal para "adivinar" el comportamiento del mercado sin pérdidas. Lo que es, al menos, iluso.

Y por último los inversionistas que aceptaban ciegamente un acuerdo por el cual daban su dinero al fondo, a cambio de jugosas ganancias, sin comisión, sin pérdida y podían retirar su dinero cuando quisieran, a riesgo de no seguir ganando.
Lo único que recibían a cambio del dinero era un informe mensual sobre el estado de la cuenta, que siempre indicaba ganancias, por tanto el capital aumentaba. Ambiciosos por obtener algo a cambio de nada, de poder vivir sin trabajar, aceptaron ciegamente un cuento de hadas.
No eran personas analfabetas. En muchos casos eran profesionales con formación universitaria.

El pensamiento religioso, parte del pensamiento mágico, se basa en la fe, la confianza ciega, sin evidencias, alcanza con creer. Muchos inversores de Madoff eran judíos, como él y su familia, pero otros no. Sin embargo, más allá de la religión, hay allí un pensamiento religioso-mágico por hacer uso de la confianza ciega, movilizada por grandes ganancias. ¿Para qué preguntar, si me ofrecen un trato excelente con el cual sólo gano dinero sin mover un dedo?

La SEC no verificó. Los medios no verificaron. Los inversores tampoco.
Algunos inversores querían sacar su dinero en algún momento. Madoff les hacía el cheque en el momento y se los daba. Si lo hubieran querido cobrar, no habrían podido. Pero no lo hicieron. Rompían el cheque al recibirlo, porque sólo tener el cheque era "evidencia" de que todo iba bien. Además, al sacar la plata, dejarían de tener altas ganancias sin trabajar. La magia es tentadora. La supuesta evidencia no era más que un gesto, leído forzadamente para que coincida con lo que previamente se había elegido creer.

El dicho dice: "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía". Aquí no desconfió nadie. Y la limosna era astronómica. En realidad, astrológica.

LA ESTAFA DE LA ASTROLOGÍA, A LO MADOFF
La limosna de la astrología es monumental. Promete describir y predecir con "precisión" el carácter y la vida o "destino" de las personas sólo con saber la fecha de nacimiento, hora y lugar.
¿Cómo llegan a esas conclusiones a partir de esos datos?
Según los astrólogos, porque recopilaron información de las personas desde hace milenios.

Bandera roja 1: ¿dónde están registrados esos millones de datos recopilados desde hace miles de años? Nadie verificó. A nadie le importa. No están en ninguna parte.

Bandera roja 2: Si la astrología fuese verdadera, entonces, cabe preguntarse si alguna otra persona diferente a Diego A. Maradona habrá nacido en Argentina el 30 de octubre de 1960, al igual que el 10. Es altamente probable que sí, aunque habrá sido a otra hora, seguramente en algún otro lugar del país. Pero su vida y la del "astro" del fútbol deberían ser muy, muy parecidas si nacieron en el mismo país, el mismo año, mes y día, aunque difiera la hora y la ciudad. ¿Alguien verificó esto? A nadie le importa.

Yo nací un 14 de enero. También el "chino" Darín. ¿Somos muy parecidos? ¿Algo parecidos? Los astrólogos dirán que habrá que tener en cuenta el año, que es diferente, y el ascendente. Pero si las personas nacidas bajo la supuesta influencia del Sol al pasar -en el nacimiento- por un lugar del cielo llamado "Capricornio", aunque la constelación era Sagitario, somos muy parecidas, entonces yo tendría que ser parecido al Darín hijo o David Grohl, nacido el mismo día. Y puedo hacer una lista enorme de personas nacidas el 14 de enero y nacidas en "Capricornio" cuyas similitudes conmigo son casi nulas.
También puedo hacer una lista enorme de personas con las que tengo ciertos parecidos y nacieron en otros momentos del año.

Isaac Newton y Stephen Hawking nacieron en enero, como yo. Y están vinculados a la astronomía. Como millones de personas nacidas en otros meses.

Bandera roja 3: Las astrólogas hablan de Marte, la Luna, Júpiter, Saturno. Pero nunca se refieren a sus características físicas, su magnetismo, su masa, sus atmósferas. No tienen en cuenta sus características materiales, sino su influencia "espiritual". ¿Hablan de objetos o de dioses?

Bandera roja 4: Yo soy ateo, pero la mayoría de la gente no, elige creer en algún tipo de dios. Sin embargo, ¿hoy la gente cree en el dios Zeus (Júpiter) o el dios Saturno?

Bandera roja 5: el pronóstico del tiempo muchas veces es incorrecto. Pero se puede explicar cómo se llega a esas conclusiones. Hay una manera sencilla de entenderlo: se toman datos de la atmósfera, por ejemplo imágenes de radar que muestran formación de nubes sobre una ciudad. También se toman datos de la dirección y velocidad del viento. Si se detecta un frente frío y otro frente cálido en direcciones opuestas con posibilidad de encontrarse y en ese lugar hay nubes, es altamente probable que llueva. Esto es así porque se entiende cómo se produce la lluvia. Luego el viento puede cambiar y que ambos frentes no se encuentren o que aumente la velocidad y se produzca antes la lluvia. Es posible que la formación de nubes se disipe. Por eso falla el pronóstico. Y por eso mismo tiene valor: porque es posible explicar cómo se llega a las conclusiones. No es un mero capricho.
¿Cómo llegan los astrólogos a sus conclusiones? Cuando dicen que los de Virgo son introvertidos, están haciendo una conclusión. ¿Cómo llegan a esa conclusión? Los periodistas que escriben artículos sobre la astrología nunca lo preguntaron. Nadie lo verificó.
[Adelanto: dirán que esas conclusiones surgen de una cantidad ingente de datos recopilados durante milenios. Ver Bandera roja 1].

Bandera roja 6: Si yo dijera que todas las mujeres son iguales, que puedo predecir su comportamiento sólo por ser mujeres; si dijera que puedo saber cómo será la vida de las personas de color, sólo porque al tener un color de piel tendrán una vida diferente al resto; si dijera que todos los judíos son iguales, todos los católicos son iguales, todos los petisos son iguales, todos los calvos, todos los pelirrojos, todos los gordos, todos los hinchas de boca, todos los que se tatúan, etc, y que puedo saber cómo son, describir su carácter y determinar cómo será su vida, ¿usted no pensaría que estoy lleno de prejuicios?
Un prejuicio es una idea falsa, basada en algunos pocos datos de la realidad. Hay judíos tacaños, pero también hay tacaños que no son judíos y judíos que no son tacaños. Que los judíos son tacaños es un prejuicio. Que algunos lo sean no implica que todos lo sean. Y como esto se puede probar, entonces un prejuicio es una idea científicamente inválida.
¿Qué dice la astrología?

Ilustración de un esquema piramidal. Un esquema Ponzi no tiene la parte de inversores que reclutan. Las estafas piramidales existen porque hay gente que confía y trata de convencer a otra gente de confiar ciegamente también, mientras se les ofrecen jugosas ganancias sin riesgo. Es el pensamiento del medioevo en las finanzas modernas. La astrología es una estafa piramidal.

CONCLUSIÓN
En el caso Madoff hubo una oferta porque había una demanda. Pero la cosa es más compleja. También hay demanda generada por una oferta. ¿Cómo se sale de ese círculo vicioso?
Markopolos es un buen ejemplo doble. Por un lado, tenemos que moderar los impulsos y no caer en cuestiones demasiado técnicas. Pero sí hay que hacer algo, buscar la manera de explicar las cosas de forma más sencilla y calmadamente para que la forma permita acceder al contenido.
Empero, hay una diferencia grande entre Madoff y la astrología. En el primer caso, los inversores podían perder mucho dinero (como ocurrió). Pero ¿qué tiene que perder el aficionado o creyente en la astrología? ¿Cuál es el daño astrológico?
Pues si usted "invierte" en crear prejuicios, a la corta o a la larga, le jugarán en contra. Habrá un gerente de recursos humanos que le negará un puesto, no por evaluar sus capacidades objetivas, sino por poseer un "perfil astrológico". Habrá una mujer que le negará la posibilidad de conocerla en cuanto le diga su "signo".
Pero la cuestión de fondo es el método. Si usted "invierte" tiempo y capacidad en creer ciegamente en algo, sin evidencias, entonces volveremos al paleolítico y a la anarquía.
Mi mamá acaba de morir. Desde que se separó de mi papá empezó a creer en lo esotérico. Era una manera de "justificar" lo que le pasaba. No era producto de un fracaso de pareja -eligió pensar-, sino de "magia negra".
Mientras agonizaba, otra persona de la familia que tenía en su poder dinero de mi mamá, decidió no usarlo para mejorar la situación, ya que consideró que "no valía la pena". Además, le dijo a mi mamá que su cáncer era producto del rencor, cuando el cáncer de pulmón es en realidad producto del tabaco. Todo para justificar quedarse con un dinero ajeno, sin trabajar. Así piensa mucha gente que cree ciegamente en los discursos de autoayuda. Porque tales discursos sirven para eso, la auto-ayuda no es otra cosa que egoísmo. Esa persona nació en agosto. La Madre Teresa de Calcuta, también.

Sobre las imágenes
Imagen inicial: Renegade Tribune.
http://www.renegadetribune.com/u-s-national-debt-now-equivalent-to-the-amount-of-money-missing-from-the-treasury/money-black-hole-pakistan-ipps-cartoon/
Imagen de Diario 16 (http://diario16.com/esquema-ponzi-los-puestos-trabajo/) que es una versión del cómic Profzi Scheme de PHD Comics (http://phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1144)
Captura de Madoff.S01E01. Crédito: ABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario