Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/5/19 - DJ:

Hacer ciencia es no perder el tiempo

T.E.L: 3 min.

Reflexiones sobre la importancia del pensamiento crítico y científico.



Hace más de treinta años la multifacética Laurie Anderson irrumpía en la escena artística con su álbum Big Science (Gran Ciencia) que incluía la canción "Born, never asked" (nacido, no preguntado).
Hay quienes dicen que las personas "venimos" a la vida en la Tierra para cumplir una misión, como si fuéramos soldados. En aquella canción, Anderson dice: "Naciste. Por lo que sos libre. Feliz cumpleaños."
Vivir en sociedad es tener siempre libertad condicional. Cuando somos adultos podemos decidir qué tipo de vida queremos llevar, qué sentido le queremos dar a la vida.
En algún momento me di cuenta de que tenía que responder una pregunta, es decir, tomar una decisión sobre una forma de vivir, a saber:
-Una opción es inventarnos una realidad y luego esconder la cabeza debajo de la tierra para no ver cómo son las cosas en realidad. Eso nos puede asegurar la "felicidad", en tanto creamos ciegamente un relato que nos agrade, sin contrastar con los hechos.
-Otra opción es no inventar la realidad, sino tratar de saber cómo es verdaderamente. Pero esto tiene dos problemas: nunca sabemos del todo bien cómo es la realidad, sino que a lo sumo podemos acercarnos a alguna verdad, y encima para lograr eso tenemos que hacer un esfuerzo, lo que implica cierto sufrimiento y una cuota de incertidumbre.

Y entonces, más o menos cuando tenía 25 años, me decidí: La primera opción es perder el tiempo. No sé para qué "vine" a la vida, pero decidí que no sería para perder el tiempo con una fantasía. En cambio, debía tratar de saber cómo es la realidad.

¿Se puede ser feliz de esa manera?
Sí porque en el camino habrá éxitos (descubrimientos). Y los fracasos inevitables deben ser, al mismo tiempo, un desafío para mejorar.
El riesgo de elegir la opción dos -que es la opción del pensamiento crítico y científico- es que podríamos encontrar que la realidad no es como queríamos que fuese. Pero si somos adultos, deberíamos ser capaces de superar esa desilusión y seguir adelante.

En síntesis: como decía Laurie Anderson, nacemos sin saber para qué. Pero todos queremos saber "qué hay detrás de la cortina". Y como dice Tolkien en "El Señor de los Anillos", en palabras de Gandalf: "Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado".

Elegir la mera fantasía o evasión de la realidad no es otra cosa que una pérdida de tiempo. Es malgastar un enorme recurso que tenemos los seres humanos y que no tienen las babosas ni las jirafas ni los delfines: el razonamiento. Tenemos habilidades cognitivas únicas. Las podemos usar para crear historias de ficción maravillosas, como hizo el lingüista inventor de la Tierra Media. Pero para comprender la realidad no alcanza solo con imaginar, que es útil para construir hipótesis, sino que también es necesario recabar información, realizar observaciones y experimentos.

LA DECISIÓN COLECTIVA
Mi decisión es personal, pero además del sentido de vida individual, existe un sentido de vida colectivo. No se puede hacer ciencia (y menos "ciencia grande" o megaciencia) en forma individual y aislada, sino que es útil hacerlo en forma colectiva. No podemos saber todo cada uno de nosotros. Hay que repartir la tarea de investigar, formarse y dedicarse a eso. Para tal fin es vital el Estado, y por tanto, la pregunta que me hice yo, es una pregunta que nos tenemos que hacer todos, como parte de la sociedad.

¿Queremos una sociedad, un país, un mundo, que solo invente relatos a creer a pie juntillas sin verificar? ¿O queremos discernir entre ficción y realidad?
No existe el libre albedrío. No podemos elegir cuándo nacer, dónde nacer o cómo es el mundo todo. Pero sí podemos tomar algunas decisiones para las cuales tenemos que hacernos preguntas y responderlas.
Y cuando digo hacerse preguntas y responderlas, no me refiero a que seamos participantes de un programa de concursos. No se trata de ser millonarios, ni de tener suerte. No es una cuestión de azar. Si sale cara, hacemos ciencia; sale cruz, inventamos la realidad. Eso es perder el tiempo.

¿Quién está dirigiendo la ciencia y la tecnología si no una democracia que no sabe nada sobre éstas?
...la gente debería ser educada y debería practicar su escepticismo y educación o de otra manera nosotros no manejaríamos al gobierno, sino que el gobierno nos manejaría a nosotros.
Carl Sagan, en su última entrevista, 1996 (ver enlace)

Fuentes y enlaces relacionados
Laurie Anderson - Born, Never Asked
https://www.youtube.com/watch?v=mPixa6CgBeM

Escena El Señor de los Anillos, frase Tolkien
https://youtu.be/GCMnKUDNa7U?t=160

Carl Sagan, por qué es importante saber ciencia y tecnología
https://www.youtube.com/watch?v=_9cCfqS8N9Y

Ciencia grande o Megaciencia, en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Megaciencia

Sobre las imágenes
Frase Tolkien
https://www.brainyquote.com/es/citas/j-r-r-tolkien_553972

No hay comentarios.:

Publicar un comentario