Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/7/19 - DJ:

La astronomía como opio del pueblo

T.E.L: 5 min.

¿Puede ser la astronomía una forma de evadirse y ocultar la realidad? El furor por los eclipses.




Según me contaron, el día del eclipse solar que se vio en Argentina y Chile, un conocido conductor de TV empezó su programa, a las 19:00 horas, criticando que los medios masivos le dieran cobertura todo el día al fenómeno astronómico en vez de a otro hecho: que una persona murió de frío en Buenos Aires por dormir en la calle.

No deja de ser algo paradójico que un periodista, a quien se suele considerar "de derecha", se queje de los medios masivos y mucho más que se queje por la situación de calle, frío y muerte de una persona pobre.
Dejemos de lado a ese periodista en particular, y el tema sigue allí: ¿es la astronomía un "opio del pueblo"? No me dijeron que se haya usado esa expresión en tal programa, pero no sería muy difícil llegar a la idea si lo que se propuso fue que el eclipse, contado por los medios, sirvió para ocultar (eclipsar) otros hechos.

Para responder a la cuestión, es necesario establecer varias ideas:
1-La astronomía no es algo bueno ni malo "en sí mismo", de forma análoga a un martillo. Depende de cómo se use.

2-La astronomía profesional no es un "entretenimiento", pero la astronomía sí puede serlo, fuera del ámbito profesional-académico. En el medio está la divulgación científica que no tiene por qué ser aburrida, pero cuyo propósito es explicar-enseñar algo, no es un pasatiempo. Pero la astronomía puede ser un pasatiempo, tanto como el cine o mirar el atardecer. Que sea un pasatiempo, en principio, no tiene nada de malo, como tampoco observar al Sol cuando sale, leer un libro o escuchar música como estoy haciendo mientras escribo estas líneas. [Estoy escuchando Caravan, del álbum, For girls who grow plump in the night, tema 7, el medley: L'Auberge Du Sanglier]

3-Los medios de comunicación no son universidades ni escuelas. Pueden ser usados para enseñar y, en algunos pocos casos, se los usa para eso. Pero el uso generalizado no es para enseñar, sino que son un medio para obtener dinero, un negocio. Y es negocio lo que tiene demanda, ya que ésta impulsa el principal ingreso de los medios: la publicidad.

4-Como consecuencia del punto anterior, los medios (excepto los especializados) no están a favor de las ciencias ni en contra. Publican artículos de ciencia o de seudociencia según lo indique la demanda. Por eso, en los mismos medios digitales en los que se publicó mucha información sobre el eclipse también se publican artículos astrológicos.

5-Los eclipses, desde el punto de vista profesional, son buenas ocasiones para hacer investigación. Es famoso el eclipse de 1919 a través del cual se quiso probar la teoría de la Relatividad, pero hay muchos otros ejemplos posibles. También pueden ser una buena excusa para la divulgación científica. No puedo referirme a la cobertura de los medios en el último eclipse, pero en los anteriores el contenido de divulgación fue de regular a muy malo. Muchas de las actividades de divulgación no son realizadas por los medios masivos, pero sí requieren que los medios informen de tales actividades para ser conocidas.

6-Como consecuencia de todo lo anterior, está claro que los eclipses o cualquier otro fenómeno astronómico no son en sí mismos un problema. En todo caso, la forma en que se los usa, en los discursos públicos y masivos, es la cuestión.
[Ahora escucho: Genesis - Firth Of Fifth (Fiordo de Quinto)]

...
He rides majestic
Past homes of men
Who care not or gaze with joy
To see reflected there
The trees, the sky, the lily fair
The scene of death is lying just below

...

7.1-Parece haber, desde hace pocos años, un "furor" por los eclipses. Cabría preguntarse a qué se debe ese furor, qué lo impulsa. No tengo muchas respuestas. Una posible explicación ya fue abordada en este blog: la idea de que los fenómenos astronómicos son únicos e irrepetibles y que la vida es una sola y hay que verlos porque no se repiten. Esto es tan verdadero como cualquier otra cosa: cruzar una calle es un hecho único e irrepetible, nunca se da exactamente igual.

7.2-Una gran cantidad de personas, que no pudieron verlo en forma directa con sus ojos, lo vieron por internet. Eso es algo relativamente nuevo. La banda ancha para transmitir video en HD, en directo, es de hace pocos años. Aquí escribí un post muy leído sobre Telescopios para usar por internet. Los medios más tradicionales, como la TV, no quisieron quedarse al margen de ese "nicho de mercado".

8-Que los medios informen sobre los fenómenos astronómicos y/o que los transmitan por TV no es en sí mismo algo cuestionable. De hecho, creo lo contrario. El problema, en todo caso, es qué se dice, cómo y cuánto. Es evidente que cuando algo parece ser negocio, se lo exprime hasta sacarle todo el jugo. Existe una sobredosis de información que es difícil de procesar. Los criterios periodísticos entre los distintos medios no es muy distinto, por lo cual la misma información circula por todos lados, dejando de lado otras informaciones.

9-El furor por el eclipse se puede medir en tiempo. Utilizaré el término técnico adecuado, por lo cual pido disculpas a los lectores por la jerga técnica especializada: el furor dura lo mismo que un pedo en una canasta. El miércoles, las menciones al eclipse bajaron notablemente y hoy jueves son nulas. Es como en un paro: los comerciantes se quejan de que venden menos porque circula menos gente, pero al día siguiente venden el doble.

10-Terminó el furor del eclipse. La ciencia sigue igual que ayer. Eso le importa a pocos. El miércoles el furor fue la persona que murió de frío. Mañana no le importará más a nadie (desgraciadamente).

Conclusión
Cualquier cosa puede ser "el opio de los pueblos", incluso las informaciones sobre los partidos de izquierda. Que lo sea o no, depende de cada uno. Es lógico y hasta necesario "evadirnos" de la realidad un poco. No tiene nada de malo leer novelas, ir al teatro, mirar una película en la tele, recorrer un museo, jugar a la pelota. Hacer eso no necesariamente implica no tener un compromiso con los demás o vivir en un frasco de mayonesa. Un concepto muy fructífero es el de dosis. Habrá que encontrar la dosis adecuada, eso que otros llamaron La ley del paso de la cantidad a la calidad.

[Ahora escucho: Genesis - I Know What I Like (In Your Wardrobe)]
La canción cuenta la historia de una máquina cortadora de césped que dice: "Yo sé lo que me gusta. Y me gusta lo que conozco"...


Fuentes y enlaces relacionados
La frecuencia de lo irrepetible en astronomía
https://www.noticiasdelcosmos.com/2016/06/la-frecuencia-de-lo-irrepetible-en.html

Sobre las imágenes
Tira de Rep, publicada en Página/12
http://miguelrep.blogspot.com/2019/07/blog-post_14.html

Portada del disco Selling England by the pound, Genesis, ilustrada por Betty Swanwick, de Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=19083214


No hay comentarios.:

Publicar un comentario