Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/8/19 - DJ:

La nueva Frontera

T.E.L: 2 min.

Una supercomputadora para estudiar el cosmos.



En 2017, la Fundación Nacional para la Ciencia en EE.UU. ofreció USD 60 millones de premio a la universidad que propusiera el mejor sistema de alto rendimiento específicamente para la investigación académica. En 2018, el Centro Computacional Avanzado de Texas (TACC), que pertenece a la Universidad de Texas, en Austin, ganó esa competencia. El resultado es la supercomputadora llamada Frontera.

Comenzó sus operaciones en la primavera boreal y ya es la quinta supercomputadora más rápida del mundo, en la lista Top500. Con ese poder, los científicos esperan ser capaces de descubrir nuevos materiales para vuelos hipersónicos, mejores pronósticos de eventos climáticos, y explorar los misterios alrededor de los orígenes del universo. "La computación es posiblemente la herramienta más importante que poseemos para alcanzar con mayor profundidad la frontera interminable de la ciencia", dijo Dan Stanzione, investigador principal en Frontera.

Con esta herramienta se podrán investigar diferentes tópicos, por ejemplo, en materia de astronomía, Frontera ayudará en el procesamiento de datos del LHC, el Gran Acelerador de Hadrones, en Suiza.

¿Cómo son las supercomputadoras?
La imagen inicial es de Frontera, en TACC, donde también tienen otras anteriores, una de las cuales es conocida como "Estampida" (Stampede). Aquí, un video que muestra cómo es.


La número 5
Frontera fue a junio de este año, la quinta supercomputadora más rápida, según el ranking Top500 basado en la prueba de rendimiento (benchmark) LINPACK, que mide el poder computacional a través de la habilidad de manejar operaciones de punto flotante.
Frontera alcanzó 23,5 PetaFLOPS. Para entender este poder computacional, se podría decir que lo que logra Frontera en un segundo, lo podría lograr un ser humano si hiciera un cálculo por segundo durante mil millones de años. Sin embargo, el sistema tiene un pico teórico de 38,7 PetaFLOPS.
La computadora necesita 5,5 megawatts de energía para funcionar, lo que equivale a lo que se puede usar para dar energía a 3500 hogares.
El sistema combina servidores Dell EMC PowerEdge, con procesadores Intel Xeon de segunda generación, con interconexiones Mellanox InfiniBand, almacenamiento de DataDirect Networks y un sistema de enfriamiento de CoolIT, Cooltera, y Green Revolution Cooling.
Según la lista Top500, el sistema cuenta con casi medio millón de núcleos.


Más allá de la Frontera
En TACC ya están pensando más allá de la Frontera, junto con el Laboratorio Argonne, para hacer Aurora21, la computadora de exaescala, capaz de realizar 1 exaflop (1018), operaciones de coma flotante por segundo, planificada para 2021.
El universo se expande. Las computación, también.

Fuentes y enlaces relacionados
FRONTERA NAMED 5TH FASTEST SUPERCOMPUTER IN THE WORLD
https://www.tacc.utexas.edu/-/frontera-named-5th-fastest-supercomputer-in-the-world

Frontera - Dell C6420, Xeon Platinum 8280 28C 2.7GHz, Mellanox InfiniBand HDR
https://www.top500.org/system/179607

A NEW NSF-FUNDED PETASCALE COMPUTING SYSTEM
https://www.tacc.utexas.edu/systems/frontera

The newest frontier
https://sciencenode.org/feature/The%20newest%20frontier.php

Aurora21
https://aurora.alcf.anl.gov/

Intro to Frontera
https://youtu.be/OQ5RMQxjpU0

Sobre las imágenes
Crédito: TACC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario