Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/8/19 - DJ:

El impacto del riesgo

T.E.L: 3 min.

Sobre potenciales peligros de colisión de asteroides que pululan en la web.



La Luna está llena de cráteres, lo cual es "impactante" cuando se lo observa con telescopio o binoculares. La Tierra también tiene sus cicatrices, pero con el paso del tiempo, el crecimiento de vegetación, las lluvias y los asentamientos humanos, muchos de los cráteres no se reconocen como tales.
Aunque tales impactos del pasado nos causen la impresión de estar en peligro permanente, hay que pensar en la escala de tiempo apropiada, que es astronómica.

Por otro lado, el peligro no necesariamente está ahí afuera. Piense que en el noroeste de Estados Unidos está la caldera de Yellowstone. Los geólogos indican que la última súper-erupción fue hace 640 mil años, pero hubo otras más recientes. La superficie de la caldera es de casi 4000 kilómetros cuadrados. Y es muy difícil predecir una erupción con mucha anticipación.

Estos días circularon noticias sobre dos asteroides con potencial peligro porque "rozarían" la Tierra: el 2000 QW7 y el FT3 2007, prevista su máxima aproximación para los días 14 de septiembre y 3 de octubre, respectivamente. También se han escrito ríos de textos electrónicos sobre 99942 Apophis.
¿Cómo saber si estos, o cualquier otro caso, son un peligro?

Las escalas científicas
De forma similar a los sismos, existen escalas de medición del riesgo de asteroides. La Escala de Turín (creada en 1999 por la IAU) asigna un entero de 0 a 10 a cada objeto del que se tengan suficientes datos, y que va de menor a mayor peligro. El sitio web que se puede consultar sobre esta escala incluye un buscador. Allí aparece 2007 FT3 con un riesgo 0. Debe tenerse en cuenta que un valor de cero en esta escala no implica que el objeto pasará lejos, sino que podría ser muy pequeño y desintegrarse en la atmósfera. Esto es importante a considerar, ya que "colisión" implicaría que el objeto es suficientemente grande como para llegar a la superficie.
Estos valores de escala cambian con el tiempo, a medida que se obtienen más datos de los objetos.

En algún medio de comunicación (El Día de Gualeguaychú) se mostró una imagen de la simulación de la órbita del objeto. Pero, curiosamente, aunque la nota dice que la aproximación será el 3 de octubre, la imagen indica 6 de abril.


La escala de Palermo es usada por especialistas, es una escala logarítmica y se usa para elegir cuáles objetos deben tener prioridad de estudio entre los que posean cero riesgo en la escala de Turín.
PS = log10 R.
La escala de Palermo mide en base 10 el riesgo R.
R se calcula como:
R = PI / (fB × DT)
donde PI es la probabilidad de impacto y DT es el tiempo hasta el potencial evento, en años. La variable fB (0.03 × E-4/5) es la probabilidad anual de un impacto con una cantidad de energía (E, en megatones) al menos tan grande como la del evento en cuestión.

En la página del Centro NEOS de la NASA podemos acceder a una tabla con objetos de cercana aproximación. Allí figura la distancia aproximada calculada en dos variantes: la distancia lunar y unidades astronómicas. La primera unidad es la cantidad de veces a la que pasará el objeto en relación a la distancia Tierra-Luna (que es aproximadamente 384 mil kilómetros). Para el caso de 467317 (2000 QW7) la distancia mínima es 13.87 distancias lunares, es decir, que pasaría a una distancia que es 14 veces la distancia Tierra-Luna.



Otra posibilidad de búsqueda web sobre objetos potencialmente peligrosos es "NASA's Near Earth Asteroids and Comets Sentry Table" cuyo enlace indico al final.

CONCLUSIÓN
En muchos casos, los alertas de potencial impacto de asteroides son noticias falsas para vender clicks en la web. Se busca generar "impacto" en la población bajo el supuesto de un riesgo. Recomiendo buscar información científica en los sitios web de NASA indicados en el post.

Vivimos en peligro todos los días. Pero el riesgo de impacto de estos objetos es cero. El riesgo país es mucho mayor.

Fuentes y enlaces relacionados
Torino Impact Hazard Scale
https://cneos.jpl.nasa.gov/sentry/torino_scale.html

Palermo Technical Impact Hazard Scale
https://cneos.jpl.nasa.gov/sentry/palermo_scale.html

JPL Small-Body Database Browser 467317 (2000 QW7)
https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=467317

NASA's Near Earth Asteroids and Comets Sentry Table
http://robertinventor.online/booklets/sentry_table_simplified.htm

El Día: La NASA explicó la verdad sobre el asteroide que pasará cerca de la Tierra el 3 de octubre
https://www.eldiaonline.com/la-nasa-explico-la-verdad-el-asteroide-que-pasara-cerca-la-tierra-el-3-octubre-n1003186

How to tell if an asteroid is going to kill you
https://cosmosmagazine.com/space/how-to-tell-if-an-asteroid-if-going-to-kill-you

Quantifying the risk posed by potential Earth impacts
Steven R. Chesley (JPL), Paul W. Chodas (JPL), Andrea Milani (Univ. Pisa), Giovanni B. Valsecchi (IASF-CNR) and Donald K. Yeomans (JPL)
Icarus 159, 423-432 (2002)

Sobre las imágenes
Pixabay
https://pixabay.com/photos/asteroid-comet-meteorite-3628185/

Gráficos de NASA
https://cneos.jpl.nasa.gov/
https://ssd.jpl.nasa.gov/

Gráfico de Urgente24
El Riesgo País superó los 2.500 pb y Fitch ubicó a la Argentina en "default restringido"
https://www.urgente24.com/dinero/economia/el-riesgo-pais-supero-los-2500-pb-y-fitch-ubico-la-argentina-en-default-restringido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario