Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/12/19 - DJ:

Europa lanza telescopio para investigar exoplanetas

T.E.L: 2 min.

CHEOPS será la primera misión diseñada para estudiar, en vez de hallar, mundos extraterrestres. La Agencia Espacial de Europa tiene previstas otras misiones sobre uno de los temas de mayor interés en la astronomía actual.



La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto el lanzamiento de un telescopio para estudiar exoplanetas, llamado CHEOPS (Characterising Exoplanet Satellite).

Luego de invertir €50 millones para construir el satélite de 300 kg, se prepara el lanzamiento desde Kourou en Guyana Francesa encima de un cohete Soyuz el 17 de diciembre. Su órbita estará a 700 km sobre la Tierra, con su principal instrumento apuntando constantemente hacia el lado nocturno del planeta para tener una visión del espacio sin interrupciones de la luz solar.

"Nos estamos moviendo del descubrimiento [de exoplanetas] hacia la caracterización", indicó Kate Isaak, científica del proyecto. "Con CHEOPS seremos capaces de responder la pregunta sobre cómo se forman los planetas pequeños", agregó.

Equipado con una sola cámara, se usará al telescopio para observar estrellas en las que ya se sabe que existen planetas en órbita. A través del método de tránsito -la caída en brillo de la luz estelar al pasar el planeta por delante- los astrónomos usarán CHEOPS para saber los tamaños de esos mundos y estudiar sus atmósferas, brindando información crucial sobre la formación y evolución de una variedad de exomundos. A lo largo de sus 3,5 años de misión científica, que comenzarán en abril de 2020, el telescopio permitirá estudiar entre 300 y 500 planetas.

Ilustración de misiones de ESA -pasadas, presentes y futuras- para descubrir y estudiar exoplanetas.

En 2028, ESA planifica lanzar el satélite ARIEL (Atmospheric Remote-sensing Infrared Exoplanet Large-survey) que estudiará las atmósferas de cerca de 1000 exoplanetas en infrarrojo para conocer su composición. Otra misión prevista es PLAnetary Transits and Oscillations of stars (PLATO), prevista para 2026.

"Detectar exoplanetas es ahora la norma", comentó Matt Griffin, astrónomo de la Universidad de Cardiff, parte del equipo ARIEL. "Pero necesitamos movernos hacia una nueva era para comenzar a caracterizar y medir sus detalladas propiedades", explicó.

"Los exoplanetas se han convertido en los últimos 25 años en uno de los temas más candentes en astrofísica", dice David Ehrenreich, científico de CHEOPS. "Así que hay mucha emoción en la comunidad científica".


https://www.youtube.com/watch?v=xYIWjmUuZfU

Fuentes y enlaces relacionados
NATURE: European space telescope to launch new era of exoplanet science
DOI: 10.1038/d41586-019-03800-0

ESA CHEOPS
https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Cheops

ESA PLATO
https://sci.esa.int/web/plato

ESA ARIEL
https://sci.esa.int/web/ariel

Sobre las imágenes
Créditos: ESA/ATG medialab - ESA - C. Carreau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario