Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/12/06 - DJ:

Primeros objetos del Universo posiblemente vistos



Los astrónomos posiblemente hayan visto las primeras estrellas del Universo. Si es así, estas estrellas son increíbles, algunas 1.000 veces más masivas que nuestro Sol.
La alternativa es igualmente interesante. Estos objetos podrían ser primitivos agujeros negros consumiento gas vorazmente.
Vía Space.com

Las observaciones, con el Telescopio Espacial Spitzer de NASA, fueron reportadas en un análisis preliminar en Noviembre de 2005 en la revista Nature. Un nuevo análisis fue anunciado hoy, según Space.com

"Estamos forzando nuestros telescopios al límite y estamos palpablemente cerca de obtener una clara imagen de la primera colección de objetos del Univeso", dijo Alexander Kashlinsky del centro Espacial Goddard y autor líder de dos reportes a ser publicados por Astrophysical Journal Letters. "Sea lo que sean estos objetos, son increíblemente brillantes y muy diferentes de todo lo que existe en la actualidad"

La luz proviene de objetos que están más de 13.000 millones de años luz de distancia. Se cree que el Univeso es sólo un poco más viejo, alrededor de 13.7 mil millones de años y los astrónomos están bastante seguros que tomó unos cuantos cientos de millones de años a la materia desde el Big Bang para permitir la formación de las primeras estrellas.

Sin embargo, estos nuevos objetos encontrados parecen ser los infantes del Universo. Pero qué son? Si son estrellas, tienen cerca de 10 veces más masa que lo que las teorías sugerían que deberían tener las primeras estrellas.

Estos misteriosos objetos están en cúmulos que podrían ser las primeras mini-galaxias. Si es así, cada uno tiene una masa menor a un millón de soles. Nuestra Vía Láctea, por el contrario, posee la masa de cerca de 100.000 millones de soles y se cree que fue creada de la fusión de galaxias menores -quizás como las que los astrónomos podrían haber visto.

Cuando la luz viaja a nosotros desde cerca el comienzo del Universo, está estrechada. Otras observaciones de las primeras luces del Universo fueron hechas en el rango de las microondas. Este fondo cósmico de microondas revela patrones de materia, pero no objetos específicos.
La luz medida en el nuevo estudio se piensa que comenzó como ultravioleta y se fue estrechando a través del tiempo al rango del infrarojo. El equipo de Kashlinsky la denomina Fondo Cósmico de Infrarojo.

Observaciones dificultosas
El problema radica en que las observaciones no son lo suficientemente claras. Los científicos deben remover luz del fondo de estrellas y galaxias. "Imagínese tratando de ver fuegos artificiales en una noche a través de una gran ciudad. Si pudieras apagar las luces de la ciudad, podrías ver claramente los fuegos artificiales" sugirió Kashlinsky. "Tenemos que apagar las luces del Universo para ver sus primeros fuegos artificiales"

Los investigadores esperan que el planeado Telescopio Espacial James Webb será capaz de identificar la naturaleza de estos cúmulos recientemente encontrados.

-------
Sobre la imagen:
El panel de la derecha es una imagen del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA de estrellas y galaxias en la Constelación Osa Mayor. El panel de la izquierda es la misma imagen luego de enmascarar estrellas, galaxias y otras fuentes. Crédito de la imagen:NASA/JPL-Caltech/GSFC
-----------------
Traducción:Gerardo Blanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario