Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/3/07 - DJ:

Cada vez más cerca del origen del Universo


LHC
Un túnel subterráneo circular de 27 kilómetros, 1.000 poderosos imanes y partículas que lo recorren a la velocidad de la luz: todo ello, parte de un gigante proyecto en la frontera entre Francia y Suiza que será el acelerador de partículas más poderoso del mundo e investigará el origen del Universo.
Vía BBC

Esta semana y después de una operación que duró 12 horas, una maquinaria de un peso de 2.000 toneladas fue bajada con éxito por una grúa a una caverna de 100 metros de profundidad.

Esta maquinaria es parte del CMS, uno de esas cuatro grandes detectores que analizarán los resultados de la colisión y según los constructores, es la parte más atractiva e impresionante del CMS, ubicado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Con un costo de unos US$1.000 millones, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) permitirá hacer a las partículas circular a semejante velocidad que, cuando colisionan de frente, generan un fenómeno que podría ayudar a revelar los secretos del Universo.

Lea: Receta para hacer un Universo

En los cuatro puntos donde las partículas colisionan se encuentran enormes máquinas que capturan y miden las nuevas partículas que se producen por el impacto.

Esto podría explicar nuevos fenómenos más allá de los conocimientos estándar de la física de hoy, y un marco de referencia para explicar las interacciones de las partículas subatómicas.
La maquinaria que fue bajada este miércoles es conocido como YBO y forma el barril principal del CMS. Está acompañado de dos barriles más pequeños a su lado.

El YBO, que albergará la parte más delicada del CMS, tiene 16 metros de alto, 17 metros de ancho y 13 metros de largo.

"Es la más grande de los 15 equipos que tenemos que bajar", dijo Jim Virdee, portavoz principal del equipo científico del equipo del CMS.

"Hace 15 años, dibujábamos esto en un pedazo de papel. Por eso, verlo armado es muy agradable y también emocionante", agregó.

El objetivo específico del CMS es identificar la esquiva partícula de la Bosón de Higgis, que es conocida como la "partícula divina" por su importancia para la física.

Lea: ¿Vieron la partícula divina?

Según los científicos, el Bosón de Higgis es la esencia de la materia y explica por qué todas las otras partículas tienen masa.

Se espera que el LHC esté completado para fines de este año.

Más información en CERN





No hay comentarios.:

Publicar un comentario