Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/3/07 - DJ:

Nuevo panorama revela más de mil agujeros negros


Mil agujeros negros

Los astrónomos han captado una imagen repleta de agujeros negros supermasivos gracias a datos de los observatorios orbitales Chandra y Spitzer, así como también de observatorios terrestres.
Vía EurekAlert y Chandra

El material que cae a estos agujeros negros generan grandes cantidades de energía que es observada en distintas longitudes de onda de los núcleos galácticos.

El estudio encontró más de 600 agujeros oscuros, cubiertos de un denso velo de gas y unos 700 no oscuros AGN, es decir, núcleos galácticos activos, localizados entre unos 6 a 11 mil millones de años luz de la Tierra. La detección se realizó con un nuevo método de búsqueda. Al observar objetos en el infrarojo, Spitzer puede separarlos de las estrellas y galaxias. Chandra y los observatorios ópticos verifican luego que realmente sean AGN. Este método de observación en múltiples longitudes de onda parece ser especialmente eficiente en encontrar AGN oscurecidos.

La imagen de Chandra es la de mayor obtenida de campo continuado por el observatorio. Es de unas 40 veces más larga que la Luna llena. El estudio se realizó en una región de la constelación Bootes, incluyó 126 puntos separados de 5000 segundos de exposición cada una. Los investigadores combinaron esta imagen con datos del infrarojo del Spitzer y datos ópticos de los telescopios de Kitt Peak, de 4 metros y MMT de 6.5 metros, ambos en Tuscon, Arizona, de la misma parte del cielo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario