Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/4/07 - DJ:

¿La Tierra tiene otra Luna?


Desde septiembre de 2006 se observa un objeto alrededor de nuestro planeta, nombrado 6R10DB9 cuyo origen (si es natural como un asteroide o artificial como un desecho espacial) aún se trata de dilucidar.
Vía Mars Society y SkyTonight

Descubierto por el Catalina Sky Survey el 14 de septiembre de 2006, con una magnitud +19 el objeto fue añadido a la lista de NEO Confirmation Page (NEO=Near Earth Object, objeto cercano a la Tierra).
Al descubrirlo estaba a 2.2 Distancias Lunares, con una magnitud de 19.3.
"Ciertamente 6R10DB9, con una excentridad geocéntrica menor a 1, está actualmente orbitando la Tierra", comentó Gareth V. Williams del Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center), "aunque dejará el sistema Tierra-Luna luego del próximo perigeo de junio"
Los cálculos de William muestran que previo a la captura, 6R10DB9 estaba en una órbita de baja inclinación alrededor del Sol con un período de 11 meses. Eso es típico de los desechos de naves espaciales de los 60 y 70.

Pero si 6R10DB9 es un desecho de nave espacial, sería vulnerable a la presión de la radiación solar y exhibiría notables cambios en su órbita. Bill J. Gray del Proyecto Plutón analizó 111 mediciones posicionales hechas en ocho observaciones, encontrando que se parece más a un cuerpo rocoso que a basura espacial.



6R10DB9 (A second moon for the Earth?)

Distant Artificial Satellites Observation (DASO) circular

The Mars Society: Earth's "Other Moon"


Horizons On-Line System News


The Distant Artificial Satellites Observation Page






No hay comentarios.:

Publicar un comentario